EMPLEOMANÍA
En estos tiempos, expertos, opinólogos y políticos que defienden, justifican o atacan a uno u otro modelo político-económico-social, hacen hincapié en los cepos, nivel de la relación peso-dólar, retenciones, presión tributaria, inversiones, desocupación, asistencialismo, inflación. Esta última problemática es la más visible y la que castiga con severidad a las franjas sociales más vulnerables. Lo que muy pocas veces se remarca es que estas temáticas se han naturalizado y la gente (sobre todo los responsables) no le da la importancia que tal despropósito tiene: es la empleomanía pública a través del amiguismo, nepotismo (parientes de toda índole), pago de favores, la contratación de punteros, todos bajo un signo en común: la total ausencia de capacidad e idoneidad. Esta empleomanía que va acumulando gente en el Estado, cual estratos geológicos, lleva a la desmesura, a un Estado elefantiásico, bobo, que está ausente donde se necesita su presencia. El resultado es el mal gasto público, creciente e irreversible, que se pretende solucionar con incrementos de la presión tributaria, emisión monetaria, restricciones varias, etcétera. Allí, en este cóctel de artilugios, hace su aparición nefasta la tan temida inflación. Y es de toda evidencia. La empleomanía alcanza a todos los niveles de la administración publica: nación, provincias, municipios y comunas. Las cifras de aumento de empleados de 2003 a 2015 no se conocen con certeza, siendo que los ciudadanos que financian con sus tributos estos “beneficios” tienen el derecho a conocerlas. Se puede estimar que la provincia pasó de 47.000 a 88.000 empleados, la Municipalidad capital de 1.750 a 5.700 y que la Nación creció en tal período un 120%. La empleomanía contribuye al deterioro del funcionamiento de las Instituciones y es fuente de conflictos. Esta forma de fraude y engaño a la sociedad es posible porque los funcionarios -electivos o no - toman al Estado y sus instituciones, como de su propiedad y no tienen responsabilidad, costos ni penalizaciones por sus desmanes (estos personajes, primero, hacen nombrar al favorecido y luego le inventan un lugar, cargo o función, esto multiplicado por centenas de miles). La solución: hacerlos legalmente responsables por su corrupto accionar, como que son empleados de la ciudadanía (modificación de leyes y sus reglamentaciones), generar políticas de Estado para crear inversiones productivas y brindar trabajo digno.
Mario Alberto Ricci
marioalricci@hotmail.com
RAMONCITO
En todos lados te encuentro, en la esquina, a mitad de cuadra, en la parroquia, en las procesiones, en la cancha alentando a Los Gauchos, en las salas velatorias, en los actos públicos. Tu sed de estar al lado de la gente es inextinguible, con esa mirada alborotada de contemplar, de escuchar, de decirnos siempre que ahí estás, aunque no te veamos, siempre encuentras en el alma de la gente lo bueno. La claridad lineal de tu pensamiento convierte todos los sucesos en algo simple fácil de comunicar, esa tu manera de vivir las limitaciones que la vida te impuso, hace de vos algo inalterable, si todos alcanzáramos tu simpleza no habría guerras, ni odios, ni corrupción, ni envidia, seríamos felices conviviendo mansamente solidariamente. Quizás si Lucho Díaz te hubiera conocido, su zamba “Presidente de palomas” sería un homenaje a tu existencia. Ramoncito, todo el pueblo te conoce, Ramoncito conocés a todo el pueblo. El relato de su vida está henchido de nombres y recuerdos, no se olvida de nada. La escuela Roque Sáenz Peña fue su comienzo en el estudio, y desfilan nombres de gente que lo “atendían” en la escuela o en la vida, la señorita Mary, Ana María, Josefina Fusté, Norma, Kela, Dina, doña Angelita, Miguel Latorre. “Varias veces fui abanderado, actué en teatro representando a Cornelio Saavedra. En el gobierno de Lito Córdoba entré a trabajar en la Municipalidad en parque y jardines, la Escuela San Vicente de Paul , actualmente voy a carpintería en la casa de la Cultura con el profesor Aldo Lazarte. Percha Bulacio formó un equipo de fútbol con los chicos con capacidades especiales de la escuela San Vicente de Paul, yo jugaba de 9”. Ramoncito, inalcanzable en su pureza tiene la misma madera que su padre, el inmortal Pila Zelarayán, personaje único, brillante, del pueblo. Ramón mejoró la estirpe y ocupa un lugar, que es solo de él en Bella Vista.
Antonio Salazar
becosalazar@hotmail.com
BICENTENARIO I
El Banco Central informa que pondrá en circulación nuevos billetes que tendrán ilustraciones referidas a la fauna autóctona y su hábitat. Llama poderosamente la atención que no se haya pensado en la tucumana Casa Histórica, donde el 9 de julio de 1816, tuvo lugar el hecho más grande de nuestra historia: la Declaración de la Independencia por la cual Argentina surgió como nueva nación soberana ante las restantes del mundo. Propongo que el Gobierno nacional disponga una emisión especial dedicada al Bicentenario de la Independencia, con billetes alusivos, monedas y estampillas, como se hizo cuando fue la conmemoración del 25 de mayo de 1810.
Teresa Piossek
t_piossek@hotmail.com
BICENTENARIO II
El Bicentenario de la Independencia Argentina tiene que ser el año del florecimiento de la lectura, escritura y comprensión de textos en la escuela primaria, con continuidad -enriquecimiento del vocabulario, normativa y recursos expresivos- en la secundaria, cuyo beneficio se verá en el ingreso universitario, en el campo laboral y en la vida diaria. La participación en la programación y conducción de actos escolares, la elaboración de cartas, solicitudes, entrevistas a autoridades y otros miembros de la comunidad; la exposición de poesías, breves representaciones teatrales y relatos que reflejen sentimientos e inquietudes estudiantiles; los informes de visitas a museos, fábricas, muestras culturales... los enriquecen espiritual y expresivamente y enaltecen la labor del maestro o profesor de Lengua que debe contar siempre con la valiosa colaboración de los responsables de otras asignaturas. Este año 2016 es un momento histórico: el mejor legado, que todos los alumnos lean, escriban y comprendan adecuadamente el mensaje, único camino para informarse de la realidad de todos los días, gozar el placer que nos acercan las obras literarias y acceder al conocimiento científico.
Ana María D’Andrea de Dingevan dandreaanamaria@yahoo.com.ar
LA RUTA HUALINCHAY-COLALAO
El editorial de LA GACETA “La ruta Hualinchay-Colalao sigue inconclusa” (16/1) es una cruda radiografía de lo que representa para la dirigencia tucumana, el tema turismo. Nuestra provincia es la más pequeña del país (posee 22.524 km cuadrados), sin embargo, tiene para explotar recursos naturales como ninguna. Lamentablemente, la ignorancia y el desinterés de los políticos sobre lo que significa explotar nuestros recursos naturales (que gracias a Dios, lo tenemos por doquier, a lo largo y ancho de nuestro pequeño territorio), más que elevada es llamativa. Dicho editorial trata sobre la ruta provincial N° 352, la cual de arreglarla y hacerla transitable beneficiaría no solo a todas las localidades del norte provincial, sino que generaría un polo comercial y turístico que hoy es impensado. La verdad que esta sola observación, basta para mostrar la poca visión que tienen nuestros gobernantes respecto de la explotación de nuestros recursos naturales. Pregunto: ¿este comportamiento obedece a la ignorancia, falta de creatividad o desinterés sobre un tema tan importante como lo es la industria sin chimenea? Para recaudar más, aumentando los impuestos (Ingresos Brutos), no hace falta rebanarse los sesos. El tema pasa por generar recursos genuinos a través de la creatividad, el ingenio y la voluntad de hacerlas realidad. Qué bueno sería que nuestra provincia tuviera una política seria y ejecutiva respecto del turismo.
Rodolfo Emilio Castillo
rodytkd.castillo@gmail.com
LAS PINTADAS POLÍTICAS
Han pasado muchos días desde las últimas elecciones provinciales y nacionales, y aún quedan huellas de la propaganda política de ese momento democrático. Creo que es hora que los que usaron esos espacios tienen que limpiar y pintar con las pinturas que originalmente tenían. ¿Cuándo será que los partidos políticos limpien y pinten las paredes? Caso como el muro perimetral de la UNT que quedó con las huellas de las elecciones. En los muros también se ve la basura. La UNT debe reclamar el uso indebido que le dieron al muro sin su permiso. El muro llevaba poco tiempo terminado a nuevo y seguramente, la erogación fue importante. Si los partidos políticos hacen como que no les importa nada, la UNT, en este caso, debería emplazarlos a su reparación y a su costo so pena de iniciarles acciones judiciales. La casa de altos estudios tiene sus medios profesionales para conminarlos, salvo mejor opinión.
Rubén Reinoso
rubenrei@yahoo.com.ar
LOS RESTOS DE ALBERDI
Me causó una agradable sorpresa y felicito el editorial de LA GACETA del 20/11/15, por ocuparse una vez más por el posible traslado de los restos del doctor Juan Bautista Alberdi de su emplazamiento en la Casa de Gobierno hacia el Cementerio del Oeste. Muy acertada una parte del editorial, donde se afirma que los despojos mortales de las personas no deben estar depositados en otra parte que los cementerios, cuya específica finalidad es la de albergarlos. El Cementerio del Oeste es un equivalente a La Recoleta de Buenos Aires, por la riqueza histórica que encierra. Es allí donde descansa la mayoría de nuestros gobernadores, próceres, guerreros de la Independencia, famosos políticos, intendentes, etcétera. El gobernador Juan Manzur, en su carta del día siguiente, manifestó estar de acuerdo. Como simple ciudadano, coincido y estoy totalmente de acuerdo con el doctor Manzur. Los restos venerables de Juan Bautista Alberdi tienen que ser trasladados al histórico cementerio y no llevarlos a un futuro museo. Las reliquias gloriosas de nuestro gran prócer tienen que ser sepultadas junto a grandes personalidades en el lugar donde corresponde. Este cementerio tiene un valor incalculable en cuanto a su reserva histórica, ya que a partir del recorrido de cada mausoleo desentrañamos aspectos de la vida de distintas personalidades. Pero por sobre todas las cosas, para poder rezar una oración ante su tumba en el más absoluto silencio que encierra este solar santo y bendito. El 15 de marzo de 2006 el Cementerio del Oeste fue declarado bien del patrimonio cultural de Tucumán, mediante la ley N° 1535. A principios de 2007 se puso en marcha visitas guiadas, a través de un programa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Subdirección de Cementerios. Es cierto que en el Cementerio del Oeste hay varios mausoleos abandonados con grandes valores artísticos y arquitectónicos que están vacíos, pero se puede acondicionar uno de ellos. Su costo va a ser ínfimo. Una sugerencia: colocar una llama votiva para realzar el monumento sería además muy emotivo. Señores del Ente del Bicentenario: es cuestión de reflexionar y decidirse pronto. El tiempo avanza, el país y particularmente los tucumanos de la generación actual y futura, se lo van a agradecer.
Luis Akel
Crisóstomo Álvarez 507
San Miguel de Tucumán