Doce años reclamando el 82%
Algunos candidatos en campaña presidencial, entre sus prioridades, prometieron que a partir del 1 de enero de este año se implementaría el 82 % móvil a las jubilaciones. Parece que el tema dejó de ser ya una prioridad; prácticamente desapareció de sus agendas. Pero es imprescindible que la movilidad se trate en la próximas sesiones extraordinarias del Congreso, para ratificar lo que ya fue un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los tiempos políticos son muy distintos a los tiempos de los jubilados, y nosotros ya no tenemos espacio ni tiempo para seguir esperando. El miércoles 3 de febrero los pasivos tucumanos conmemoraron 12 años reclamando la movilidad jubilatoria. Para que refresquen sus memorias: de los 32.000 jubilados que comenzaron los reclamos en la plaza Independencia ya fallecieron más de 18.000.
Federico Yurcovich
adrfyuco@arnet.com.ar.
Caos vehicular
Muy acertada la lectora Liliana Márquez en su carta “Caos vehicular” (9/). Aunque, digo, no son flamantes (nuevos) funcionarios; son casi todos los mismos en distintas funciones. Es como un equipo de fútbol al que su DT estratégicamente cambia los puestos para obtener mejores resultados. La edil Sandra Manzone, ahora reelegida, prometió, no en esta campaña, sino en la anterior, solucionar en pocos meses el caos vehicular. En cuatro años no sólo no mejoró, sino que empeoró. Yo me pregunto... ahora que comienzan las clases, si en calle Marcos Paz primera cuadra, a 50 metros de la Dirección de Tránsito, se estaciona en doble y triple fila, no solamente a la vista de los inspectores sino del propio director de esa repartición, ¿qué podemos esperar de otros lugares más alejados? ¿O será que le cobran un canon al colegio privado situado en el lugar?
Pedro A.Toscano
Villarroel 500 Dpto. 47
San Miguel de Tucumán
Cartas sobre la mesa
El ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, trató de traidor al diputado Diego Bossio, por haber abandonado el bloque de legisladores del FPV. ¡Vaya sorpresa! Fernández había conocido el significado de la palabra traición. Supongo, entonces, que sabrá también lo que significa la expresión “que Dios y la Patria me lo demanden”. Debería poner las cartas sobre la mesa y analizarlas. Para ello le daré mi modesta colaboración: el kirchnerismo quiso ser más peronista que Perón; quiso hacer historia opacando al partido que lo engendró. ¿Acaso eso no es traición? Intentó elevar a su líder, Néstor Kirchner, a la altura de nuestros grandes próceres; incluso, opacando la figura de Perón, quien fue un gran protagonista de nuestra Nación. Bossio lo que está haciendo es una demostración de sensatez. Y no niegue que, en la rica historia del peronismo, impregnada de logros, derrotas, aciertos y errores, el kirchnerismo no es más que una morisqueta a la memoria de Juan Domingo Perón.
Daniel E. Chávez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán
EL POLICÍA VIDES I
Mis condolencias a la familia del policía Juan José Vides. Mis abuelos dirían que es un mártir, es decir, aquel que arriesga e incluso pierde su vida por la del otro. Es un acto de amor. Mucha violencia como la que vivimos exige cada vez más mártires. Si San José, advertido por el ángel, no hubiera partido de inmediato junto a la Virgen María, que llevaba al niño en su vientre, este podría haber terminado en las manos de Herodes. Vivimos distraídos por el clima, el dólar, el carnaval, etcétera, y demoramos el cambio. Si imitamos al santo, podemos salvar la vida de muchos niños. Un mártir policía podría haber sido Juan, el “Bomberito” de Buenos Aires, también; no importa a qué se dedica ni dónde vive ni su edad ni su sexo, ni la religión. Cambiar no es fácil, pero cuando el agua llega al cuello, o cuando un mosquito diminuto amenaza a la humanidad, o ante tanta violencia física y verbal, a quién recurrir sino a Dios. El mártir, además, deja un mensaje de esperanza, traducida en un órgano para los que esperan un transplante para seguir viviendo. Quizás existan otros caminos para superar estos problemas; yo conozco este, al que no siempre sigo, pero no tengo duda alguna de que es el camino: se llama Jesús, el camino que siguió Vides.
Pedro Isaac Pabon
pedropabon@hotmail.com
EL POLICÍA VIDES II
Sinceras felicitaciones al lector Sergio Rojas por tan hermoso poema dedicado al ya inolvidable agente policial Juan José Vides (carta “La muerte de un policía”, 6/2); impregnado de honda ternura pero también de dolor. Fueron frases profundas, sencillas e impactantes, emocionalmente, que sólo pueden ser vertidas por alguien que lleve muy adentro suyo la misma vocación. Esa cualidad, que por afinidad llevamos todos los camaradas como sentimiento íntimo en el alma, y que nos permite enfrentar la adversidad aun pagando un alto costo: la vida misma. También felicito al periodista Roberto Delgado por su atinado e impecable Panorama Tucumano “Muchas deudas en la cuenta de sangre” (7/2), por la veraz información que brinda relacionada con el poema del lector Rojas y que a su vez tienen incidencia en la inseguridad que impera en la provincia.
Miguel Angel López
malopez996@outlook.com
Arrebatos
El sábado 6/2 a las 21, dos delincuentes le arrebataron violentamente el celular a mi hijo. Esto, que parece una postal “natural” en nuestra provincia, sorprende más cuando lo sucedido fue a escasos metros de la comisaría 2ª. Se hizo la denuncia correspondiente, aunque sólo servirá para engrosar alguna estadística. Lo que me preocupa es que en esa zona (Buenos Aires y La Madrid) estos arrebatos son muy frecuentes. Es tal la impunidad con la que actúan, que me pregunto ¿es una zona liberada para el accionar de estos delincuentes? ¿Está el gobierno trabajando en ello? ¿El comisario de la seccional 2ª está al tanto de todo esto? ¿Hay algún plan o estrategia para erradicar este vil accionar? Los ciudadanos que trabajamos honestamente nos sentimos acobardados y temerosos ante una certera inseguridad que en esta provincia no da tregua. Siento que los tucumanos estamos sitiados por la delincuencia, rehenes de modalidades perversas de malvivientes que atentan día a día a una sociedad harta de tantos atropellos y que no recibe ninguna respuesta de los responsables políticos.
Clara Calvo
claracalvop@hotmail.com
Piletas en edificios
Al parecer la emergencia sanitaria por la lucha contra el dengue pasó inadvertida en algunos edificios de altura de la ciudad. Vecinos que habitan estos inmuebles se quejan del escaso cuidado que ponen algunos consorcios para mantener sanitariamente el agua de las piletas, como así también la falta de fumigación; y todo por abaratar costos que, de última, pagan los propios inquilinos y propietarios. La Municipalidad, a través de Bromatología, e incluso el Siprosa, deberían poder supervisar estos sectores que quedan librados a criterios puramente discrecionales, dejando a sus habitantes vulnerables ante plagas y enfermedades.
Laura María Gutiérrez
lauramgutierrez@arnet.com.ar
ASUNT
Cada año que pasa me alteran más las injusticias; ya sabemos que a medida que vienen los años vienen también los achaques. Soy hipertensa con antecedentes de aneurisma cerebral. El jueves de la semana pasada llamé a la empresa prestadora de Asunt, para emergencias, pasadas las 2.30 de la madrugada y, como no se apersonaron, anulé el pedido y fui a un médico particular. El viernes llamé aproximadamente a las 22.30 y ocurrió lo mismo, a las 2.30, y a las 3, y a las 3.30 recibí una llamada de teléfono que no atendí, porque sabía que era para preguntarme si necesitaba todavía el servicio (esto mismo ya me había ocurrido en otras oportunidades). Responsabilizo totalmente a Asunt, ya que si la empresa contratada no alcanza a cubrir las emergencias de los afiliados, deben contratar otra, o resolver de una buena vez esta situación. Los afiliados pagamos como corresponde la cuota, caso contrario nos cortan el servicio. Ponen en peligro la vida de los pacientes y el costo oneroso de tener que llamar a un médico en horario nocturno. El viernes estaba con l8/10 de presión, saquen sus propias conclusiones.
Nilda Olivera
Los Ceibos 444
Yerba Buena
Peligro en la Ruta 307
Excelente el editorial del 2/2 por lo acertado de sus términos y conceptos; a saber: los animales sueltos de la ruta a Tafí del Valle constituyen un peligro de muerte para los automovilistas. Hace años que este flagelo no tiene correctivo. Sobran notas e informes periodísticos, de los innumerables accidentes y muertes. Por tan graves consecuencias solicito que se arbitren las medidas necesarias para que cese la circulación de vacunos y yeguarizos por la ruta a Tafi del Valle, tan concurrida por los tucumanos y turistas de todo el país. Está en juego la vida de las personas. No sólo la legislación local y nacional lo prevén, sino también la resolución general de Naciones Unidas 64/255, a cuyos términos, Argentina asumió el compromiso internacional de dar cumplimiento. Gobernador, le pido que proteja al pueblo de Tucumán y a nosotros, sus turistas, que tanto valoramos los paisajes de esta hermosa tierra, de los riesgos de muerte que implica la falta de control de los animales sueltos en la ruta.
Susana Barani Bustos
susanitacorral@hotmail.com
Corrupción en el PAMI
El titular del PAMI, Carlos Regazzoni denunció que en el circuito de la “mafia de los medicamentos” los remedios eran luego revendidos en el “mercado negro” a clínicas y farmacias, continuando el ciclo mensualmente. Aseguró que descubrieron gastos en medicamentos para pacientes de más de 80 años que compraron 33 remedios en 19 farmacias distintas, en cuatro provincias, en un mes. Dio el ejemplo de una señora de 80 años que falleció, y que nadie en el PAMI reparó que a las pocas semanas empezó a recibir un alto número de recetas de insulina y de tiras reactivas que antes nunca había consumido. Y que había médicos que transcribieron 39.000 recetas en un año. Esta maniobra “fraudulenta” que se llevó a cabo durante la anterior gestión representó una erogación millonaria, por la cual se presentó una denuncia judicial para determinar toda la red involucrada. Esperamos que la Justicia investigue a fondo, y que a corto plazo, conozcamos que los que participaron en este hecho de corrupción sean penados con penas máximas y que se les incaute a cada uno los bienes que hayan adquirido. Pero advertimos que ninguna de las CGT ni las dos CTA salieron al cruce en denunciar esta maniobra corruptiva, a pesar que los jubilados siempre somos los más perjudicados. Sin embargo, nadie defiende nuestros derechos ni realiza medidas de fuerza. Les recuerdo a los sindicalistas que los jubilados -en su gran mayoría- fuimos trabajadores activos y aportamos para la Anses y, como pasivos, seguimos aportando a la obra social del PAMI.
Humberto Carmelo Spuches
humbertocarmelospuches1@hotmail.com
Libertad de opinión
Muy a pesar del ánimo del lector Pablo Giunta (carta “Los opinólogos”, 8/2) de que no emitamos opiniones, salvo que estemos de acuerdo con las suyas (lógicamente), voy a opinar. Opino que todos tienen el derecho fundamental de expresar lo que piensan, sobre todo la disconformidad cuando las medidas del gobierno están afectando la calidad de vida de la mayoría de los argentinos. ¿Qué es lo que Giunta pretende que no opinemos? ¿Que la megadevaluación impulsada produjo una tremenda inflación, a la que con un eufemismo que parece burla los impulsores políticos de la estampida de precios llaman “sinceramiento” o “reacomodamiento” de los mismos? ¿Que hoy el salario cayó un 50% y cuando “doña Rosa” va al supermercado se da cuenta de que su dinero perdió poder adquisitivo? ¿Que se esté despidiendo a miles de empleados, todos los días, porque según el Presidente y sus colaboradores son “ñoquis”, como los 350 científicos echados que pusieron en órbita el Arsat I y II? ¿Que se reprima con palos y balas de goma a los compatriotas que manifiestan pacíficamente y a murgas de niños que bailan en las calles? ¿Que se pretenda silenciar las voces que opinan diferente? ¿Que se encarcele a dirigentes opositores, como Milagro Sala? ¿Que se aumente la tarifa de la luz un 400 % y que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, subestimando la inteligencia de los argentinos, nos diga: “son sólo dos pizzas de muzzarella”? O a lo mejor el lector Giunta no quiere que opine sobre las realizaciones de los 12 años de gobierno de los Kirchner, quienes reconstruyeron un país devastado, recuperaron YPF, Aerolíneas, Anses; construyeron 2.000 escuelas, 16 universidades, y distribuyeron millones de netbooks entre alumnos de bajos recursos, asistencia social, hospitales, rutas, satélites, 2 millones de jubilaciones, compra de trenes y aviones, se pagó al Club de París U$S 10.000 millones, se invirtió en petróleo, se terminaron Atucha I y II y se dejaron U$S 23.000 millones en las reservas del BCRA. Apenas asumió, el presidente Mauricio Macri inauguró lo que el lector Giunta denomina “grieta”, cuando transfirió -DNU mediante- todos los recursos de las clases media y baja a los pocos poderosos y, día a día, suma medidas que la profundizan. ¿Para cuándo las buenas noticias? Agradezco a LA GACETA la generosidad democrática de este espacio, que nos permite opinar sin ninguna censura de pensamiento.
Francisco Centurión
Ave María S/N
San Pedro de Colalao
La pesada herencia
Ser presidente de la Nación es un objetivo elevado, reservado a unos pocos que luchan denodadamente para alcanzar este muy alto grado de jerarquía administrativa para organizar o resolver situaciones que frenan el desarrollo del país y llevarlo a posicionarse con ventajas en el mundo. Es posible entonces que los candidatos pongan su mayor capacidad y esfuerzos en lograr justicia social para todos, posibilitando el ejercicio normal y equilibrado de todos los derechos de la población e independencia económica, entre otros objetivos. Para alcanzarlos, los postulantes deberían conocer antes, y en profundidad, detalles de todos los aspectos administrativos y situacionales del país, como así también las verdaderas y reales posibilidades de desarrollo. Esto evitaría generar falsas promesas o planes inalcanzables, en el corto, mediano o largo plazo. Las demagógicas propuestas preelectorales, efectuadas sin el conocimiento acendrado de la realidad del país que además está inserto en un mundo globalizado, cuando se enfrentan a la cruda realidad, los hace bucear hacia atrás y hablar de la “herencia maldita”o “pesada herencia”. Está claro que todo nuevo gobierno debe crecer sobre los cimientos de muchos gobiernos anteriores y tratar de desarrollar los proyectos que estuvieran dando resultados positivos, y racionalmente modificar o anular aquellos otros que no cumplen los objetivos esperados. Se debe abandonar el infantilismo de la “herencia maldita”. Esto dependerá de la inteligencia y capacidad de los funcionarios. Partimos de la base cierta de que ningún presidente o jerárquico puede desear el mal del país, ni de su gente, aunque hubo excepciones, como las juntas militares o un Galtieri que declaró, posiblemente alcoholizado, la bravuconada guerra a Inglaterra. A este gobierno debemos facilitarle todos los mecanismos para que nos lleve a tener una Argentina digna, sin corrupción, sin mentiras. No somos el granero del mundo ni generamos comida para 400 millones de personas. No. Pero podemos alcanzar metas más modestas pero ciertas, ejerciendo las obligaciones de un trabajo digno para gozar entonces de nuestros derechos, como también a jubilaciones igualmente dignas.
Federico Vázquez
fedevazqueztuc@gmail.com