BUENOS AIRES.- El juez federal Sebastián Casanello pidió ayer los videos sin editar que mostró el programa Telenoche, donde se ve a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez, y a su ex contador Daniel Pérez Gadín contando billetes en la financiera SGI de Puerto Madero, conocida como “La Rosadita”.
Fuentes judiciales indicaron que pedir copia de las imágenes difundidas anoche por televisión es la antesala de un llamado a indagatoria en una causa en donde solo están procesados Leonardo Fariña -hoy detenido por evasión- y Federico Elaskar por supuestas maniobras de lavado de dinero, a raíz de una serie de operaciones sospechosas que no pudieron justificar.
El empresario Lázaro Báez está indagado por la compra de un campo en Mendoza, pero se le dictó la falta de mérito, mientras que otros involucrados por ese episodio también fueron procesados.
Pero ahora la aparición del video que se mostró anoche en el programa de Canal 13 sorprendió a los investigadores judiciales, que -comentaban en reserva- no tenían una prueba de esas características en el expediente. Casanello pidió las imágenes “en crudo” registradas en septiembre y octubre de 2012 donde funcionaba “La Rosadita”. Las fuentes consultadas indicaron que no se descarta que, con este material más las pruebas que se vienen sustanciando a pedido del fiscal Guillermo Marijuan, se active un llamado a indagatoria para Martín Báez, Pérez Gadín y Fabián Rossi, ex marido de la actriz Ileana Calabró, tres de las personas que aparecen filmados cargando bolsos de dinero en “La Rosadita” y pasándolo por la máquina de contar billetes, señalaron las fuentes del caso.
“Muchas de las personas que aparecen en el video ya tienen pedido de declaración indagatoria” y la grabación “refuerza el estado de sospecha” en la causa por lavado de dinero, sostuvo Marijuan por radio Mitre. “A mí no me sorprende que estuvieran contando esa cantidad de dinero”, añadió.
Los Báez cambiaron de defensor en los últimos días, indicaron las fuentes judiciales. Esta causa se inició en abril de 2013, luego de que el programa “Periodismo para Todos”, de Jorge Lanata, mostrara una cámara oculta a Fariña y una entrevista aceptada a Elaskar, hablando de cómo se llevaron adelante maniobras de lavado de dinero para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses. (DyN)