BUENOS AIRES.- El juez federal Sebastián Casanello descartó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner esté involucrada en la investigación que lleva adelante por presunto lavado de dinero, y que tiene como presuntos actores al empresario Lázaro Báez, entre otros.
“No, en este proceso no está involucrada la ex presidenta”, respondió el magistrado, que incluso desestimó que pueda ser llamada a declarar como testigo, y aclaró que no investiga sobreprecio en adjudicaciones de obras públicas.
En declaraciones a radio La Red, rechazó que la investigación que impulsa tenga un ritmo lento, y advirtió que nadie puede ir preso “sin un proceso”.
Casanello reiteró que la aparición de un video en el que se ve a varias personas contando dinero en la financiera conocida como ‘La Rosadita’ “cambia todo el escenario, aunque dijo que eso no puede ser “una sorpresa”.
Antes, en otras declaraciones formuladas a radio Nacional, explicó que el delito de lavado de dinero “es muy complicado” de investigar, y recordó que en Argentina “hay poquísimas condenas” por esos hechos.
Además, el juez Casanello contó que para ordenar los procesamientos “debió utilizar doctrina y jurisprudencia española”, porque no había nada en el país.
Con respecto al tiempo de la investigación, recordó que desde el primer momento autorizó como querellantes a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la AFIP, e incluso que convocó a la diputada Margarita Stolbizer como amicus curiae en la causa.
“Tenemos tres acusadores, un amicus curiae, todas las defensas. No estamos paveando en la causa. La causa se van acumulando pruebas, se hicieron varios exhortos internacionales. Le pedimos colaboración a Panamá, Belice, Estados Unidos, Uruguay, Suiza. Solo Uruguay colaboró, y lo hizo parcialmente”, agregó el funcionario judicial.
Contar dinero
También, se refirió al video difundido días atrás en Canal 13, y si bien que “no es delito contar dinero”, aclaró que hay que analizar “en qué situación” se realiza. “Lo que determina el llamado a indagatoria es el dónde, el cuándo y el cómo. Puede ser que no sea delito en un banco, pero acá es otra cosa”, subrayó.
“Es una barbaridad” que digan que demoró la causa (lleva tres años) para “proteger” a la ex presidenta, y reiteró que es juez y que “el delito” que está manejando es “lavado de dinero”, donde la ex presidenta no tiene nada que ver.
Recordó que esta causa se inició por el testimonio de dos personas que se inculpan por hechos sucedidos años atrás (Federico Elaskar y Leonardo Fariña), de llevar bolsos con dinero, y señaló que en los tres años que tiene la causa “se han tomado muchos testimonios, que luego se contradicen”.
Dijo que no sabía quién proveyó el video, a pesar de lo cual el juzgado le otorga “validez a la prueba”, y por eso llamaron a declaración a quienes allí aparecen, y atribuyó la demora de la causa no sólo a su complejidad, sino también al Código Procesal Penal, que “es el napoleónico, de 1808”. (DyN-Télam)