ARANCIBIA Y ATEP
"Francisco Isauro y Arturo René Arancibia, su hermano, fueron asesinados el 24 de marzo de 1976 por personal civil y policial en el local de la Agremiación de Educadores de la Provincia (ATEP) donde residían". Su nombre es llevado, como homenaje, por decenas de escuelas y reivindicado por agrupaciones docentes, como "Tribuna Docente" e "Isauro Arancibia". Olvidado por el sindicato que organizó e impulsó. "Se lanzó de lleno a consolidar a ATEP, convirtiéndola en una de las organizaciones gremiales más solidas del país, ganándose el respeto y la admiración de muchos otros gremios". Esa organización, hoy, no escucha, en las escuelas, a sus docentes. Tampoco es ejemplo, para otros sindicatos, al firmar acuerdos salariales a la baja. "Llego a la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales en momentos difíciles. Recibió un gremio empobrecido, con docentes sumergidos económicamente y menospreciados socialmente. Se dio la tarea de canalizar la rebeldía latente en el gremio y orientó su acción hacia conquistas ciertas y verdaderas". Hoy, una maestra, con mediana antigüedad, no llega a cubrir el costo básico de una canasta familiar: "el aumento que conseguimos los docentes se ha visto recortado por la suba del 50% del boleto de ómnibus, de los servicios y de la mercadería. Se hace muy pesado llegar a fin de mes" (Patricia Manca en LA GACETA, 19/3).
Un inmenso aparato gremial, en la actualidad, al servicio de ninguna causa docente. "La lucha fue ardua pero fructífera ya que logró la unidad de la docencia cimentada en la confianza con la que el magisterio apoyó su accionar. Y lo logró: se crearon juntas de clasificación con representantes docentes, régimen de licencias, bonificación por zona, bonificación por antigüedad". Esas conquistas, en el tiempo, degradadas e incluso inexistentes, están desapareciendo, como consecuencia de la parálisis gremial. "La escuela pública argentina tuvo en él un defensor inclaudicable que luchó contra la injusticia y el privilegio; Isauro sabía que lo consideraban peligroso y había sido amenazado por la Triple A ("Francisco Isauro Arancibia ya te advertimos una vez, lobo disfrazado de oveja, estás sentenciado a muerte: serás ejecutado como todos los extremistas. Te damos la última oportunidad: debes desaparecer antes del 1 de marzo cuando terminemos en Córdoba se inicia la etapa final en Tucumán. Adiós guerrillero. A.A.A."). Francisco Isauro y Arturo René Arancibia, su hermano, fueron asesinados el 24 de marzo de 1976 por personal civil y policial en el local de la ATEP, donde residían. Con dos escopetas de caza, resistieron y dieron muerte a uno de los asesinos, cayendo ellos después. El cuerpo de Isauro Arancibia tenia más de cien balazos". El mejor homenaje, a 40 años de su asesinato, es recuperar ATEP, en las elecciones del 26 de junio, a las tradiciones de su lucha: el funcionamiento de la asamblea general con mandatos de escuelas. (El entrecomillado corresponde a Ctera).
Pedro Pablo Verasaluse (palo1965@hotmail.com)
SÍMBOLOS
El 24 de marzo de 1976 es el mayor símbolo en la República Argentina de una fecha en la que se inició el período más negro, sangriento y siniestro de nuestra Patria. Ese día nos recuerda cada año a todos los argentinos el abordaje al poder de una banda de secuestradores, torturadores y asesinos que asolaron nuestra tierra. Todos sufrimos las tristísimas consecuencias de que miles de compatriotas fueran víctimas de estos cobardes canallas que, amparados en las sombras de la noche, y cubriendo sus rostros con capuchas, violaran sus domicilios y fueran arrancados violentamente de sus familias. Muchos de estos crueles genocidas, afortunadamente, fueron condenados judicialmente. Cada 24 de marzo es un símbolo para que la memoria del pueblo recuerde a esa bestias asesinas y rinda sentido homenaje a sus víctimas. El juicio a las juntas militares, ordenado por el presidente Raúl Alfonsín, es un símbolo del fin de la impunidad y el castigo a los responsables de esta máxima bajeza humana, y cada juicio por la verdad que se hace en el país es un símbolo de que la lucha por los derechos humanos es ya una inclaudicable desición de todos los que creemos en la Ley como único medio de hacer Justicia. Todos los dias del año, pero especialmente el 24 de marzo, recordamos con afecto, respeto y admiración a los abuelos, padres, hermanos, hijos, organizaciones y ciudadanos que fueron y son un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos. Su inclaudicable, permanente y valiente acción, aun en las condiciones más difíciles y adversas, fue la que posibilitó que estos cobardes asesinos tuvieran el juicio justo que ellos no le permitieron a sus desamparadas víctimas. Deseo hacer dos reflexiones para el final.
La vida de cada uno de nosotros está llena de momentos y recuerdos buenos y malos. Por eso me permito, hoy, a 40 anos de ese infame golpe de Estado, recordar lo malo, en las caras de esos golpistas facinerosos y sin moral, que secuestraron, torturaron, desaparecieron y asesinaron cobardemente a personas indefensas, mujeres embarazadas, y cometieron el detestable delito de robo y cambio de identidad de niños, en lo que constituye el acto de barbarie más deleznable de todos, y un símbolo de lo bajo que puede caer un ser humano, si les cabe esa categoría a esas bestias. Y lo bueno que podemos rescatar de esta infausta fecha en la historia de nuestro país, es que los argentinos tomamos conciencia de que después de tantos golpes de Estado en nuestra historia, el 24 de Marzo se constituyó en el símbolo del Nunca Más. Y junto al nunca más a todo lo malo que vivimos, esperanzados, digamos siempre más. Siempre más memoria. Siempre más verdad. Siempre más justicia, que son los símbolos para recordar este y cada uno de los 24 de marzo por venir.
Alfredo F. M. Terraf (Ayacucho 225, San Miguel de Tucumán)
LA VERDAD DE LOS HECHOS
Si observamos todos los argentinos un plan para mejorar las carreteras del país y construir otras que hacen falta, en el cual se especifiquen dónde y cuando se harán, y qué tiempo se estima serán una realidad; o si mostramos en algún plan cómo controlaremos escuela por escuela si tienen todo lo necesario para funcionar, si están dispuestas las autoridades a visitarlas todos los meses para controlar la calidad de la enseñanza y si mantienen toda la estructurafísica sin deterioros, quizás tendremos confianza que se harán las cosas y entonces los grandes capitales que se buscan en el exterior no vendrán sólo para que los argentinos sin confianza se los lleven al colchón o a Suiza. Todos queremos ver plasmados los planes en papel y que todos los argentinos los podamos apreciar.
Si existe un plan para fomenta el ahorro y dejar de cobrar impuestos directos a las cosas y no a las ganancias, si se ajustan las tasas a una realidad que no permita evasiones inconcebibles de impuestos y se aplique la ley sin mirar más que a su violación y no a quienes lo hacen, quizás recuperemos la confianza en la justicia. Si se respeta la caja de jubilaciones, destinando sus capitales sólo para compras de bienes inmuebles o sea hipotecas a 30 años en cuotas fijas, con intereses de no más a un 12 por ciento anual, quizás millones de argentinos podrían construir su vivienda, sin mendigar intermediarios políticos de ninguna clase. En fin, el tiempo urge para hablar claro ahora. No dentro de 10 años. Además, los verdaderos cimientos de una nación están en las aulas. Y estas necesitan que las visiten los responsables, controlen que no falte nada, verifiquen la enseñanza de los maestros, les paguen bien y luego verán el fruto con una generaciónque respete las leyes y que posea una educación capaz de darles una vida mejor, si se hace escuela por escuela, aula por aula, y que nadie diga que no se puede hacer.
Carmelo José Felice (carfico@live.com.ar)
BLANQUEO
¿Cántas mentiras más sobre el blanqueo habrá? Ya es aberrante y de mal gusto escucharlo. ¿Por qué un trabajador tiene que soportar este método que el Estado ha encontrado para seguir especulando con lo que corresponde pagar? ¿Por qué siempre los aumentos en dos o tres partes? ¿Por qué ese negociado astuto y malintencionado? Porque cuando vos pagás impuestos, pagás la totalidad; y así nos van manejando las vidas de los ciudadanos, que hacen las cosas bien, pero el Estado, en común acuerdo con gremios, termina pagando aumentos salariales como mejor les parece. ¿Un juez o un funcionario cobran de esa manera? ¿Qué jubilación nos espera al final de nuestra carrera como empleados públicos?
Carlos Rubén Ávila (rubenavila20@gmail.com)
ALDERETES
Nuevamente el municipio de Alderetes vuelve a ser triste noticia en LA GACETA, que resalta las muchas falencias que a diario vivimos sus habitantes. Es justo decir que todas son consecuencias de la gestión desastrosa de Julio Silman; a él le debemos los asentamientos ilegales, las cámaras de seguridad que nunca funcionaron, la desastrosa avenida Rivadavia, la falta de agua potable, la falta de pavimento y tantas otras que intente en vano hacerle saber pues nunca se lo vio recorriendo los barrios del municipio que dirigía.
Sergio Aráoz (cepillitoaraoz5309@gmail.com)
EL BUEN TRATO
Hace unas semanas tuve que ir a la Junta Inicial y Primaria para cumplimentar documentación en “período de tachas”. Muchos docentes se quejan del mal trato en algunas juntas. Yo, a diferencia de ellos, escribo esta carta para agradecer públicamente al vocal del área I, y al personal adscripto de dicha junta, por hacer que un trámite que me generó bastante tiempo de espera no me ocasionara malestar. El buen trato y el asesoramiento recibido fueron, en medio de una muchedumbre acalorada, cansada y preocupada por sus situaciones particulares, una caricia al alma. Ojalá todo el mundo encontrara en los demás la cordialidad de la cual yo disfruté. Muchas veces, al hacer distintos trámites nos topamos con empleados que hablan con sus compañeros al mismo tiempo que le expones un problema, por lo cual debes repetirle las cosas y hasta esperar que él escuche el chisme que le trajo su par. Empleados que con malos gestos se mofan del que se retiró antes que tú del mostrador. Debería ser requisito
excluyente que las personas que atiendan al público sean cordiales y educadas. Una palabra amable, una sonrisa oportuna, pueden hacer la diferencia en tu día.
Paola Maidana (Abraham Lincoln 1.135, San Miguel de Tucumán)
MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA
Nuestros antepasados, quienes veían con precisión la naturaleza, solían decir "por lo más roto entre el viento", refiriéndose a las personas que pretendían ser lo que no son pero que luchaban por lograrlo sin conseguirlo pues no disponían de los atributos requeridos. En nuestra ciudad se han destinado varios millones de pesos para erigir un monumento solemnemente las dos centurias de la Independencia. Con ello se demuestra que no hay inflación, mucho menos recesión. Nuestra provincia es inmensamente rica. Es suficiente dirigir la mirada a los cuatro puntos cardinales de acceso a la ciudad capital. En poco tiempo se lucirá una efigie de remembranza, pero seguiremos con innumerables baches en pleno casco urbano. Localidades cercanas sin pavimento, cuyos habitantes no disponen de los servicios más elementales, pero claro, dispondrán de la posibilidad de llegar hasta nuestra principal avenida para admirar el monumento.
También hay carteles sobre el boleto gratuito escolar. En realidad se debiera reclamar buenas escuelas con mejores con buenos servicios magisteriales, de manera tal que que por dos o tres primarias haya una escuela secundaria muy cercana a los hogares con todos los servicios de manera tal que los padres no tengan la necesidad de gastar en pasajes o que el Gobierno los subsidie. Así puede generarse un proceso de colectivismo en donde confluyen alegremente los cuatro estamentos del sistema educativo: alumnos, padres, docentes y autoridades, y que los tres primeros consideren al centro educativo como su alma mater que los impulse a niveles de desarrollo jamás soñados. Qué mejor que celebrar dos siglos de existencia con una educación excelsa y una ciudad con calles en perfecto estado y comunidades ordenadas que exterioricen a todos los vientos el devenir de 20 décadas de progreso y desarrollo. Empero, se lucirá un monumento en donde los jóvenes podrán escribir libremente, incluso obscenidades, o sentarse y perder el tiempo. Salvo mejor parecer.
Fernando Sotomayor (Juan Bautista Alberdi 139, San Miguel de Tucumán)
LA VISITA DE MORENO
Guillermo Moreno, uno de los tantos personajes siniestros de la mafia K, pasó por Tucumán en campaña por el regreso a la barbarie. De las cosas que dijo rescato las siguientes: "la gestión de Cristina fue muy transparente"; afirmó no conocer actos de "corrupción"; no haber visto el video del conteo del dinero; por otra parte tampoco ve canal 13 porque lo pone de "mal humor". Don Guille, los que votamos para que el grupo de mafiosos al que usted pertenece desaparezca para siempre de este país, lo hicimos sin ser arriados, sin recibir bolsones, dádivas o prebendas de ninguna especie; nos bancamos el "mal humor" durante 12 años, mucho tiempo en relación a su mal humor, valga la redundancia.
El video que no vio es muy interesante y tomando su palabra, yo diría muy "transparente". Solamente una memoria flaca o el servilismo y los millones de dólares cosechados con el modelo K no le permiten obviamente un análisis más acorde con la realidad de la gestión que menciona. Le enumero algunos aspectos de esta realidad: 1) corrupción generalizada. 2) impunidad sin límite. 3) lavado de dinero. 4) droga. 5) El facilismo y vagancia, factores colaterales de un populismo perverso. 6) Hoteles K y la involucrada Aerolíneas Argentinas. 7) El asesinato del fiscal Nisman. 8) El robo de las reservas del Banco central y el negociado diabólico perpetrado por el PAMI. 9) La mentira solapada sobre la situación del país en todos sus aspectos. Don Guillermo Moreno, lo real, lo tangible nos muestra claramente que la gestión de la señora Cristina por la que usted pone las manos en el fuego fue sobre todo súper inmoral. Una gestión muy pero muy alejada del recto proceder.
Narciso Humberto González (Jujuy 1.961, San Miguel de Tucumán)