BRUSELAS.- La célula que llevó adelante atentados suicidas contra el aeropuerto y el metro de Bruselas el martes pasado, que dejaron 31 muertos, al parecer también planeaba disparar a mansalva con fusiles de asalto, informaron los canales públicos VRT y RTBF.
Se presume que Salah Abdeslam, que fue detenido en Bélgica poco antes de los atentados y sospechoso por los de noviembre pasado en París; Mohamed Belkaid, muerto a tiros en una razzia policial la semana pasada, así como un tercer hombre planeaban empezar a los tiros.
La acción se iba a desarrollar a semejanza de los atentados de París, en los que distintos comandos dispararon contra restaurantes y la sala de conciertos Bataclan. En total, en París murieron 130 personas.
En tanto, el canal RTBF informó que es probable que Khalid El Bakraoiu, de 27 años, quien se inmoló en el metro de Bruselas, no haya actuado solo, lo que llevaría el número de atacantes a cinco. Según la emisora, las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el subterráneo muestran a un segundo hombre con una gran bolsa. No está claro si este individuo murió a causa de la explosión o si está prófugo.
El atentado contra el metro en la estación bruselense de Maelbeek, cerca de las instituciones de la Unión Europea, causó 20 muertos. Otras 11 personas perdieron la vida en las dos explosiones ocasionadas por al menos dos atacantes suicidas en el aeropuerto Zaventem.
Mientras, las autoridades siguen buscando a un tercer atacante del aeropuerto, quien habría huido del lugar. El ministro del Interior, Jan Jambon dijo que Bélgica reducirá su nivel de alarma antiterrorista de cuatro a tres, lo que significa que “hay una probabilidad importante de que se estén preparando acciones, pero no tienen un carácter inminente”. (DPA)