Nosotros, los ancianos

Cuando hace unos 3.000 años egipcios y sumerios lograron el milagro de la escritura, comenzamos a documentar nuestra historia, pletórica de luces y sombras. Desde la sociedad del código de Hamurabi, 1850 a. C. hasta la que vaticina George Orwell en su “1984”, atravesando centurias, siempre encontramos la figura de los ancianos asociada a una aureola de prestigio, respeto y autoridad. Esto se mantiene hasta este apocalíptico tiempo nuestro, donde inexorablemente debían colisionar una inteligencia prodigiosa, pero deshumanizada, contra valores espirituales devaluados que se asocian a lo caduco y perimido, negándole su indiscutible trascendencia. En nuestra sociedad, donde lo importante no es ser, sino parecer, los ancianos dejamos de gravitar para convertirnos en entes descartables física, moral e intelectualmente, porque habiéndolo dado todo, ya no pueden quitarnos nada. Porque somos la memoria en sociedades a las que les conviene la amnesia; porque viniendo de un mundo donde los sentimientos y el honor eran todo, nos obligan a morir cuando y donde ya no significan nada; y porque siendo las “ruinas que piensan”, nunca lograremos entendernos con robots, incapaces de pensar y de sentir. Cuando nuestra generación se extinga, signada por la ingratitud y el olvido, recién valorizarán lo mucho que hicimos y lamentarán lo que no nos dejaron hacer, tratando de evitar errores, frenar soberbias y rescatar valores, sin cuya vigencia volveremos a las cavernas del origen, aunque todavía estemos aquí esperando que alguien use todo lo que aprendimos, para evitar el apocalipsis que se aproxima, si la frase de Einstein se hace realidad: “Lo que me atormenta no de poder definir si yo estoy loco, o si los demás se han vuelto locos”. Si somos las “ruinas que piensan” y si es cierto que “de la boca de los viejos es de donde salen las verdades”, por qué no usarnos en algún organismo asesor de los tres poderes del Estado, tan necesitados de conductas e ideas que les recuerden a nuestros funcionarios que sin ellas la función pública seguirá siendo la forma más fácil de enriquecerse sin trabajar, olvidando que su rol es servir a esos “otros” que los eligieron y hoy forman parte de esa inmensa cantidad, los millones de pobres e indigentes. Naturalmente, ese organismo a crearse estaría integrado por cargos ad honorem, con obligación de sus miembros de presentar su declaración de bienes al comenzar y terminar sus funciones, destinadas a demostrar que no somos de ninguna manera material descartable. Queremos servir y ser útiles a nuestra sociedad, cuando esta nos dé la oportunidad de hacerlo, a pesar de mis 91 años.

Dante Diambra Caporaletti
Avenida Sarmiento 947
San Miguel de Tucumán

Salarios estatales
Sorprendido por la nada inspiradora actitud de los dirigentes del frente de gremios estatales, quienes acordando un aumento salarial del 30% en dos etapas, aparecen representando a la patronal nacional, encabezada por el gobierno del presidente Macri. Dirigentes políticos, se disfrazaron de gremialistas y mostrando comprensión desde el bolsillo y la necesidad ajena, enmascaran una operación política para desestabilizar a nuestro gobernador, mil veces difamado y ninguneado por los defensores provinciales y nacionales del neoliberalismo anti-Estado. Esta no es una situación de dependencia económica sino política, no de Tucumán sino de estos políticos devenidos en gremialistas. Con suerte, los empleados públicos veremos un billete nuevo de ballena o ratoncitos en mayo y noviembre. El frente de gremios estatales y algún funcionario emprendedor ya crearon un conflicto y rompieron la tranquilidad y la esperanza de una buena negociación que hubiera contemplado un mínimo de dignidad y respeto para nuestras familias. Los empleados públicos tucumanos, en estas Pascuas, reflexionaremos como defender al gobierno provincial de tamaña torpeza.

Juan Barboza
Barrio Oeste III M18 C25
San Miguel de Tucumán

Inclusión laboral
Hace unos días escuché al ministro de Desarrollo Social hablar de la Dirección de Discapacidad y la inclusión laboral de los discapacitados. Esta Dirección es sólo un organismo burocrático que en este sentido no se ocupa de hacer cumplir las leyes correspondientes. Lo mismo sucede en todas la reparticiones públicas, pero cuando se conmemora el Día de la Discapacidad se rasgan las vestiduras en discursos y más discursos, y en la práctica todo queda en verso. Por todo esto tengo sobrados elementos para justificar lo que manifiesto. Sería muy importante que la Dirección mencionada hiciera público un censo sobre la cantidad de discapacitados que fueron incorporados como empleados estatales. Para citar como ejemplo está mi expediente Nº 2273/15 de Caja Popular de Ahorros en el cual el Departamento Médico de la institución manifiesta que solamente ingresaron a la misma 14 empleados discapacitados, sobre un total de la planta de 1.300 empleados aproximadamente. No tengo la cifra exacta de los cientos de empleados que ingresaron en los últimos años que no son discapacitados..

Jorge Leonardo de Jesús Wolters jorgewolters@hotmail.com

La visita de Moreno
Guillermo Moreno, uno de los tantos personajes siniestros de la mafia K pasó por Tucumán en campaña por el regreso a la barbarie. De las cosas que dijo rescato las siguientes: “la gestión de Cristina fue muy transparente”; afirmó no conocer actos de “corrupción”; no haber visto el video del conteo del dinero, por otra parte tampoco ve canal 13 porque lo pone de “mal humor”. Don Guille, los que votamos para que el grupo de mafiosos, al que usted pertenece, desaparezca para siempre de este país republicano por nacimiento lo hicimos sin ser arriados, sin recibir bolsones, dádivas o prebendas de ninguna especie, nos bancamos el “mal humor” durante 12 años, mucho tiempo en relación a su mal humor, valga la redundancia. El video que usted no vio es muy interesante y tomando su palabra, yo diría muy “transparente”. Solamente una memoria flaca o el servilismo y los millones de dólares cosechados con el modelo K no le permiten obviamente un análisis más acorde con la realidad de la gestión que usted menciona. Le enumero algunos aspectos de esta realidad: 1) corrupción generalizada. 2) Impunidad sin límite. 3) Lavado de dinero. 4) Droga, negociados espurios con los carteles narcos radicados en el país. 5) El facilismo y vagancia, factores colaterales de un populismo perverso. 6) Hoteles K y la involucrada Aerolíneas Argentinas. 7) El asesinato del fiscal Nisman. 8) El robo de las reservas del Banco central y el negociado diabólico perpetrado por el PAMI. 9) La mentira solapada sobre la situación del país en todos sus aspectos. Don Guillermo Moreno, lo real, lo tangible nos muestra claramente que la gestión de la señora Cristina por la que usted pone las manos en el fuego fue sobre todo súper inmoral, el rechazo total a la moral, o a las buenas costumbres.

Narciso Humberto González
Jujuy 1.961
San Miguel de Tucumán

Atención de mala gana
Hace unos días concurrí al hospital de Bella Vista con mi hija con mucha fiebre en donde fui atendida por una persona de vigilancia, quien de muy mala gana me dijo que tenía que esperar a que pasen las personas que estaban antes. Le rogué que le dijera al doctor que mi hija esta muy mal; me contestó que no, que espere porque estaban ocho antes que yo. Mi hija, gracias a este señor, terminó en el hospital de Niños con convulsiones. Les pido a las autoridades que traten de darles una charla de cómo se trata a la gente porque ni en una veterinaria tratan así a los animales.

Lorena Dias
lorena_dias_10@hotmail.com

Riesgo de inundación
La indiferencia -o dicho más claramente, “que no les importa”- es lo que nos transmiten a los vecinos del Barrio San Jorge de Ohuanta,vlos funcionarios del Ministerio del Interior y de la Comuna de San Pablo.vEl jueves pasado nuevamente nuestras viviendas sufrieron el riesgo a ser inundadas. Llegó hasta la puerta; felizmente la lluvia cesó y pasó ese peligro. Mucho tiempo hace que venimos reclamando por la limpieza y el dragado del canal que tenemos en este barrio. Dado que “expertos” del Ministerio del Interior (identificados con sus pecheras, como en el mejor momento de una campaña política) limpiaron y canalizaron todas las acequias y zanjas en la zona de la rotonda de Ohuanta hacia la “boca” del mencionado canal (hoy colmatado de yuyos, basura y barro); situación esta que originará un desborde del mismo y nuestras viviendas volverán, sin duda, a tener más de un metro de altura dentro de ellas, como ya ocurrió años atrás. Es de hacer notar que la gestión anterior realizo tareas de mantenimiento y limpieza periódicas, evitando todo ese riesgo. Pero hoy me atrevo a decir que las actuales autoridades ni siquiera visitaron el lugar para ver de qué se trata. Asimismo reclamamos reiteradamente la reparación de las calles intransitables, pero la respuesta, como si fuese una burla, fue enripiar el camino que conduce al basural a cielo abierto para el tránsito de los camiones con residuos de todo tipo. La comuna lo permite y también lo utiliza (depositando allí desperdicios) a tan sólo 200 metros del barrio. El resultado: hoy estamos plagados de moscas y roedores.

Héctor Horacio Zajac
Calle Cruz Alta 26 Barrio San Jorge
Ohuanta, San Pablo

Boleto escolar
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán tuvo la feliz iniciativa de eximir del boleto a los estudiantes de escuelas públicas, medida que beneficiaría a miles de familias de escasos recursos, que con mucho esfuerzo envían a sus hijos a los establecimientos primarios y secundarios. Esto provocó una esperanza más en los bolsillos de la gente con apretados presupuestos. Esta medida debería extenderse a los establecimientos privados, porque al fin de cuentas también son estudiantes, cuyos padres no pudieron inscribir en la escuela pública por falta de asientos. Para ellos, la matriculaciones se hacen muy difíciles, sobre todo cuando hay tres o cuatro hijos de edad escolar. También se debería tener en cuenta los universitarios, sobre todo a los del interior, que viajan a dedo en las rutas o permanecen en pensiones u hospedajes precarios en la ciudad, buscando siempre acomodar los gastos de sus apretados presupuestos. Las familias beneficiadas con estas medidas deberían, por otro lado, inculcar a sus hijos a ser cuidadosos del colectivo que los transporta, cuidar sus asientos, vidrios y pisos. No escribir sus iniciales, nombres y corazoncitos. Cuidar la higiene y el confort de todas las unidades. En esto los padres juegan un gran papel de exigencia, para que lo que tenemos sin cargo y es ajeno, funcione con eficiencia. Además el respeto debe ser practicado todos los días hacia las personas mayores, inválidas, embarazadas, etcétera, a las cuales se debe dispensar la cortesía y el respeto que merecen. Sería lo adecuado para que este sistema tan bien elaborado no caiga en el olvido con reiteradas quejas de los propietarios. Es un motivo, y muy oportuno, para que la sociedad vaya cambiando y nos encontremos, en pocos años, con un nuevo Tucumán, que a simple vista resalte la cultura y educación en todos lados. Y el visitante goce de nuestro trato.

Ricardo Antonio Nieto
Crisóstomo Álvarez 367
Monteros

Inseguridad I
Al secretario de Seguridad, Paul Hofer, le comunico que el plan que implementan es poco, es nada, es deficiente. Ustedes saben dónde y quiénes son los que asaltan a nuestros hijos, arrastran a mujeres y a ancianos. Ustedes saben dónde están y no hacen nada. Todo Tucumán es zona liberada; la zona de Mate de Luna, entre el 2.900 y el 3.200 y su zona aledaña para el oeste, es zona liberada; todos los días y a toda hora hay arrebatos. Hagan algo en serio; pongan personal en las comisarías; no puede ser que uno vaya a hacer la denuncia y no la tomen porque hay un solo policía. Esto no es esfuerzo, no es compromiso, no es “velar por su seguridad”. Esto es poco, es nada en realidad. Igual quiero agradecer a los policías que trajeron a mi hijo después del asalto; y lo más importante, decir gracias a Dios que no lo lastimaron.

Judith Gilda Lilián Ismaín
yuismain@gmail.com

Inseguridad II
Cuánto dolor nos produce un nuevo compañero al borde de la muerte; cuánto dolor nos causa volver a ver una familia en las puertas de una terapia rogando por un nuevo milagro. Nos volvemos a preguntar hasta cuándo y nos contestamos que nunca cesará, pues asi es la profesión que abrazamos día a día; entendemos eso y seguimos poniendo todo por la sociedad porque es lo que sentimos en nuestra sangre azul. Pero solos no podemos, necesitamos del apoyo de todos para revertir esto; queremos hacerlo, queremos seguir luchando por la sociedad tucumana, pero necesitamos que algo mejore; necesitamos que los móviles tengan los parabrisas blindados, necesitamos chalecos antibala para todos los compañeros, necesitamos balas y armas nuevas. Queremos capacitarnos, queremos seguir creciendo, así se hace una Policía profesional que trabajará mejor. No es mi intención polemizar con nadie sino aportar desde mi humilde condición y aliviar esta bronca que me empaña los ojos. ¡Fuerza, compañero!

Sergio Aráoz
cepillitoaraoz5309@gmail.com

Accidentes y alcohol
La tremenda realidad de los accidentes viales, en historias con un denominador común -el alcohol- no cesa. Las medidas implementadas hasta ahora, evidentemente, no dan resultados, así que se debería profundizar y avanzar por nuevos caminos. ¿No sería conveniente controlar tenazmente la ingesta de bebidas en los locales bailables? Tuve la oportunidad de oír, a la salida de un baile cercano a mi domicilio, a una mujer que con desesperación le gritaba a su pareja: “¡No te voy a dar la llave! ¡Entendé, nos vamos a matar! ¡Estás borracho, no podés manejar así!” La terquedad del beodo logró su propósito (un potencial suicida, exponiendo a la compañera y a la comunidad a ser víctimas de su irresponsabilidad). Sugiero hacer el control de alcoholemia antes de que partan desde los boliches y como medida adicional, multar y poner coto a las ambiciones desmedidas de algunos empresarios que generan esta triste realidad. La muerte viaja en cuatro ruedas y las campañas de advertencia no resultan en esta problemática generalizada, donde toda medida que se adopte es insuficiente, tratándose de preservar la vida humana. Abordar y revertir la crueldad cultural que nos agobia es un imperativo en nuestra sociedad, acosada por la irresponsable conducta de los “bebedores sociales” que ingieren alcohol sin sopesar las consecuencias posteriores. Ya no se habla de accidentes viales; son, llanamente, delitos viales. En ellos existe una larga cadena de personas cimentando el desenfreno, sembrando muerte y dramas familiares con pérdida de valiosas vidas. Celebro el editorial “El alcoholismo en los jóvenes, tendencia que crece” (26/3) y sus acertadas observaciones. Es hora de poner fin a tanta inconsciencia, aplicando con celeridad leyes severas y operativos eficaces de prevención.

Nelly Elías de Benavente
San Miguel 675
San Miguel de Tucumán

Monumento
Nuestros antepasados, quienes veían con precisión la naturaleza, solían decir: “por lo más roto entre el viento”, refiriéndose a las personas que pretendían ser lo que no son pero que luchaban por lograrlo sin conseguirlo. En nuestra ciudad se han destinado varios millones de pesos para erigir un monumento por las dos centurias de la Independencia. Con ello se demuestra que no hay inflación, mucho menos recesión. Nuestra provincia es inmensamente rica. Es suficiente dirigir la mirada a los accesos a la ciudad capital. El problema es la pésima administración que impide detenerse a solucionar los problemas detectados. En poco tiempo se lucirá una efigie de remembranza, pero seguiremos con innumerables baches en pleno casco urbano. Localidades cercanas sin pavimento, cuyos habitantes no disponen de los servicios más elementales, pero claro, dispondrán de la posibilidad de llegar hasta nuestra principal avenida para admirar el monumento. También hay carteles sobre el boleto gratuito escolar. En realidad se debiera reclamar buenas escuelas con mejores servicios docentes, de manera tal que que por dos o tres primarias haya una escuela secundaria cercana a los hogares, con todos los servicios, de manera tal que los padres no tengan la necesidad de gastar en pasajes o que el gobierno los subsidie. Así puede generarse un proceso de colectivismo en donde confluyen los cuatro estamentos del sistema educativo: alumnos, padres, docentes y autoridades, y que los tres primeros consideren al centro educativo como su alma Mater que los impulse a niveles de desarrollo jamás soñados. Qué mejor que celebrar dos siglos de existencia con una educación excelsa y una ciudad con calles en perfecto estado y comunidades ordenadas que exterioricen a todos los vientos el devenir de 20 décadas de progreso y desarrollo. Empero, se lucirá un monumento en donde los jóvenes podrán escribir libremente, incluso obscenidades, o sentarse y perder el tiempo. Salvo mejor parecer.

Fernando Sotomayor
Juan Bautista Alberdi 139
San Miguel de Tucumán

Banquina contaminada
Sobre la banquina de la ruta Provincial n 4 se arrojan bolsas de soja podrida, pan en mal estado y muchos desechos produciendo un terrible olor nauseabundo que hace imposible respirar. Hicimos la denuncia en la comisaría y en la comuna, sin obtener respuesta. Solicitamos urgente una solución a este terrible problema que venimos padeciendo desde hace tiempo.

Juan Carlos Ledesma
Barrio Cruce (sobre ruta 4)
7 de Abril

Edificios abandonados
Cuesta creer que en el corazón de la zona bancaria de San Miguel de Tucumán existan dos esquinas en ruinas totalmente abandonadas. Las impecables paredes de mármol negro de la ex sede del banco Santiago del Estero hoy sólo son un recuerdo ante la mugre persistente que dejan los afiches de los desconsiderados partidos políticos en calle San Martín y Junín; las puertas de la sede bancaria poseen el símbolo nacional incrustado en relieve en las grandes hojas de hierro que pierden apreciación porque parece no importarles a los propietarios que se dieron con el gusto de alquilar la ochava para colocar una gigantografia de campaña que opaca la entrada principal. También por calle San Martín pero en la intersección de Maipú encontramos la imponente y mugrosa estructura donde existían las oficinas de Rentas de la Provincia. En su interior puede verse el decoro antiguo en las columnas y barandas que sólo son hoy un desperdicio cultural, al igual que muchos edificios públicos en condiciones deplorables, quizás con el peligro de derrumbe por la falta de mantenimiento. Esa zona en horas pico es densamente transitada por los tucumanos. Lo que apenas se pierde en esta provincia lo dan por perdido. ¿Qué le costará al gobierno provincial o al municipal hacerse cargo del mantenimiento de las propiedades, que más allá de un gran valor económico tienen un significado cultural importante? ¿Cuántas fundaciones, salas de conferencias, oficinas para la administración pública provincial o municipal podrían funcionar allí? Un sinnúmero de soluciones se pueden sugerir, pero es más fácil para el desinteresado Estado abandonar que intentar darle vida. Después no se pregunten por qué Tucumán dejó de ser potencia del Norte Argentino en turismo.

Williams Fanlo
willyucr@gmail.com