Luego de los tres homicidios que se sucedieron en menos de 20 horas durante el domingo, el ministro fiscal Edmundo Jiménez dio una conferencia de prensa en la que analizó la inseguridad en la provincia, hizo una autocrítica del accionar de la Justicia y criticó los sistemas preventivos de la Policía.
“La fiscalía del doctor (Arnoldo) Suasnabar terminó su turno con cinco homicidios. Se notó también una mayor violencia en los hechos delictivos, en el hecho de la agresión de los delincuentes a las víctimas como primera actitud, antes de robarles. Y muchos escruches, en este fin de semana largo en el que muchas casas quedaron vacías”, expresó durante el comienzo de su análisis.
Preocupación
“Estamos preocupados por la cuestión de la seguridad. Esto lo venimos diciendo desde el inicio de la gestión. La Justicia tiene que buscar alguna forma de dar respuestas. Nosotros estamos proponiendo reformas de leyes procesales y la creación de fiscales adjuntos. Hace un momento estuve en la fiscalía de turno y el secretario me decía que la Policía les da un teléfono para comunicarse con ellos. Ese teléfono no da abasto. Cuando están haciendo una llamada o dando una instrucción, están entrando dos o tres llamadas más por delitos. El sistema está superado”, señaló ante los periodistas.
Por otro lado, Jiménez dijo que no buscaba entrar en conflictos pero analizó que todas las partes que deben velar por la seguridad de los tucumanos están fallando. “Hoy la Policía no está evitando que el delito se cometa y la Justicia no está dando respuestas adecuadas ni tiene la estructura necesaria para hacerlo, porque con siete fiscales no podemos hacerlo. Salta, por ejemplo, tiene 30 fiscales, más 60 ayudantes. Tiene 90 personas y nosotros siete”.
En relación a la pueblada que se dio en la avenida Francisco de Aguirre luego de que un hombre fuera asesinado de una puñalada, el jefe de los fiscales analizó que se trata de una reacción de una sociedad que no encuentra soluciones por parte del Estado. “La Justicia por mano propia es consecuencia de la falta de respuestas de los organismos del Estado. La gente no tiene confianza ni en la Policía ni en la Justicia, por eso no pone en conocimiento el delito. Si las personas no creen que el Estado les pueda dar respuestas, no tienen otro camino”.
Para Jiménez, el primer paso de cada uno de los actores que deben velar por la seguridad debe ser la autocrítica. “Cada parte tiene su tarea. La de la Policía es evitar que el delito se cometa. Si falla la Policía o la Justicia, la seguridad queda renga. Creo que todos tenemos que hacer una autocrítica. La situación de la seguridad la conoce toda la comunidad, sería muy ridículo negarla y generaría mucha indignación en la gente decirles que todo está bien, acá nada está bien. Cuando un hijo sale no nos quedamos tranquilos hasta que vuelve”.
Por último, el ministro fiscal se mostró confiado en que es posible mejorar la situación en materia de seguridad en la provincia. “No es algo imposible de resolver. Estas situaciones de inseguridad nunca ocurrieron en nuestra provincia, pero Tucumán no es un territorio donde sea difícil dar seguridad. Es una provincia chica, con pocos ingresos, que tiene que estar segura. No digo que el delito no se va a cometer, porque lo hubo siempre, pero no en esta dimensión”, concluyó.