Cementerio Municipal
El motivo de la presente es relatarle que el domingo acompañé a mi hermana de 85 años a visitar la tumba de nuestro hermano fallecido en febrero, sepultado en el cementerio del Jardín dependiente de la Municipalidadtros los deudos, que merecemos un lugar digno para visitar a nuestros seres queridos.
Carmen Pereyra
alvaredes@hotmail.com
Trabajo en negro
Cuando pensamos en el trabajo como elemento primordial de inclusión social, debemos agregar que para que puado la remuneración, la fecha de ingreso, o no ha registrado en la documentación laboral al trabajador.
Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar
Taxistas vs. Uber
Toda la provincia de Tucumán es campo virgen para la aplicación Uber, porque ninguno de los titulares de licencias de taxis de ninguna municipalidad está registrado como empresario de taxi en la AFIP, ni en la DGR, por lo tanto no contribuyen al Estado, y sin renta no hay Estado. El sistema Uber promete facturar por medio de las tarjetas de débito y de crédito, y la aplicación servirá como registro de la actividad ante la AFIP y la DGR, cumpliéndose la RG 3419 (DGI), la emisión de comprobantes legítimos por el servicio (los ticket que entregan los taxistas no llevan el logotipo CF DGI,Controlador Fiscal y Dirección General Impositiva). De manera que mientras en Tucumán se autorice a explotar el servicio por ordenanzas y los empresarios continúen evadiendo sus obligaciones tributarias y previsionales, el sistema Uber será muy bienvenido para contribuir a los gastos del Estado.
Roberto Nicolás Córdoba (hijo)
robniccorame@gmail.com
Dos cartas, dos visiones
En la edición de ayer se publican dos cartas muy interesantes: “Corrupción”, del lector Camilo Peral Tobar, con la que coincido totalmente ya que en esa época hasta en los programas de chimento se trataba el tema; lo que quisiera agregar es que dejen actuar a la Justicia y si esta considera que son culpables los metan presos; los periodistas están para informar, no para judicializar la información en los programas de televisión. Con respecto a la carta “Necesaria educación y ética“; del lector Mario Ricci, me parece de una agresividad y falta de respeto a lo que el lector califica de populismo vernáculo y seudo progresista. Esta gente sacó el 48,64% de los votos; a ellos no les preocupaba la compra de dólares; ellos son los principales perjudicados por la devaluación o como quieran llamarla (acomodamiento, blanqueo , sinceramiento, etcétera); ellos fueron los que padecieron desde los años 90 al 2001 lo que el lector Ricci llama ortodoxia (racional) aplicada por Cavallo y varios de los que integran el actual equipo económico: las materias que menciona incluir creo que no las estudió, dado que mira la paja en el ojo del prójimo y no ve la viga en el suyo; de paso podríamos agregar una materia muy importante: decencia empresarial, es decir declarar y pagar la totalidad de los impuestos, no tener empleados en negro y mucho menos que figuren como que trabajan 1/2 turno y los hacen trabajar entre 8 y 10 horas; esto también es un delito.
Fernando Carlos Brunet
fernandobrunet55@hotmail.com
¿Saben o no saben?
Cuando un escritor en algún diario o revista popular, es decir que tiene público en cantidad, escribe que el dólar, ese de USA, en la Argentina tiene que manejarlo en Banco Central y que puede hacer tres cosas: evitar que baje su cotización para afectar la competitividad con el exterior; comprar dólares e inundar con pesos el mercado; o subir las tasas para contraer la actividad. Todo es una gran falacia puesta en letras sin tener una mínima idea de lo que escribe. Quizás no se da cuenta que las tasas de interés están en el orden del cuatro por ciento mensual por lo menos, algo que frena cualquier inversión y que si se usa para consumir como ocurre hoy, está poniendo en peligro el futuro de muchos argentinos. Olvida además que las variables que marcan el valor de nuestra moneda son varias y una de ellas está casi agónica y es la inversión, otra, el ahorro está en terapia intensiva y la que está muerta, sepultada y esperando algún ave Fénix, es la que llamamos confianza. .
Carmelo José Felice
carfico@live.com.ar
Plus médico
Plus es una elegante manera de pedir más. Los profesionales de la salud han encontrado la manera práctica de lograrlo, sin paritarias, sin discusiones, sin paros. Aún más: sin aportes a la AFIP, ya que no se hace recibo ni documentación alguna. Todo queda en el aire. Esta consiste simplemente en ordenar a la secretaria que con amorosos modales comunique al paciente que la orden de atención no alcanza para pagar la consulta, por lo cual debe aportar unos pesos más. ¿Cuánto más? Y... todo depende de su supuesta fama o renombre. O de sus pretensiones pecuniarias para hacer valer sus conocimientos, obtenidos tras largos años de estudio y/o dedicación. Que tales conocimientos fueron costeados a través de la Universidad por el mismo contribuyente, o sea, el pueblo que hoy acude a él por servicios. “Y bue... Qué vamos a hacer”. Lo triste de todo esto es que el previsor afiliado que abonó un porciento de su sueldo puntualmente durante años para no tener problemas de dinero llegado el no deseado mal momento de quiebre de la salud personal o de su núcleo familiar, se topa con la sorpresa del plus, y ahí no vale mutual que le ayude, ya que se trata de una exigencia encubierta que no se puede demandar ni comprobar. Mucho menos, sancionar. Lamentablemente, esta práctica rayana en el delito ha adquirido ya una buena antigüedad y por ello no causa rubor alguno al exigírsela. ¿Que el paciente, llámese afiliado o cliente, queda doblemente perjudicado por esta inesperada exacción? Claro que sí. “Y bue...”
Darío Albornoz
lisdaralbornoz@gmail.com
Reclamo a la SAT
Soy una persona viuda de 83 años, vivo sola y tengo dificultades de movilidad y de vista. Desde el mes de enero no tengo agua en mi domicilio. Solicité en reiteradas oportunidades la reparación (última N° 188361) sin obtener respuesta alguna. Hasta tuve que soportar que me contestara un empleado de esa empresa: “Señora contrate un abogado”. Presenté recientemente una queja en la Defensoría del Pueblo (nota n° 590-955-HAFP-16). Estoy al día con la factura que eso sí, la empresa genera puntualmente. Estoy desesperada sin saber ya a quién acudir y seguramente a fin de mes tendré que abonar un abultado monto por un servicio que no tengo.
Hortensia E. Albertus vda. de Figueroa Piñero
yiyifigueroa01@gmail.com
Funcionarios sin vergüenza
Al leer el panorama tucumano “Así, nadie podrá defendernos” (24/3), del periodista Indalecio Sánchez, refiriéndose concretamente y sin dudar a funcionarios, jueces y ministros que cometen actos violando leyes y deberes, burlando a la Justicia a la que juraron respetar y hacer respetar conforme las leyes que marca nuestra sagrada Constitución, sentí tanta vergüenza, indignación, rabia y asco, que me obliga a escribir estas líneas repudiando tales actitudes. Esos funcionarios que dicen defender los derechos de los ciudadanos que confiamos en ellos, desilusionan a todos. Qué futuro nos espera con estos gobernantes que manchan el prestigio de nuestro querida e histórica Tucumán, cuna de la Independencia, cada vez más azotada por estos personajes sin escrúpulos que son malos ejemplos y desprestigian a la provincia.
Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán
Aumentos de tarifas
Seguimos con el tema de los aumentos y Juan Pueblo sigue soportando. Escucho en los medios las explicaciones del ingeniero Sánchez, presidente del ente regulador, y la verdad que es tan simple la solución para que los pobres bolsillos del trabajador no sufran tanto. Tome el consumo de luz de un período a tarifa anterior y compare el mismo consumo con las tarifas nuevas y no aumente Ingresos brutos, ni la percepción municipal, ni la comisión del ente regulador y se va a sorprender lo que va al fisco provincial y municipal y comunal por el aumento (directo del bolsillo del usuario al fisco). ¿Vio qué fácil es la solución? Pero hay que sacrificar al pueblo. Esto ya lo propuse, pero siguen buscando soluciones para ser Papá Noel. Eso se llama abusarse del consumidor que lamentablemente no lee ni analiza lo que dicen las facturas de los servicios.
Jorge Eduardo Paz
jorge_paz04@yahoo.com.ar
Osteosarcoma
Esta es una historia con un final triste y paz al final. A los 10 años a mi hijo le salió un tumor óseo en el tobillo izquierdo. La biopsia lo sentenció con un osteosarcoma condroblástico de cuarto grado. Supimos (según los que conocían de médicos), que el doctor que lo iba a atender era el mejor. Confiamos en él. Lo operó. Le sacó el tumor. Le puso un trasplante óseo y después perdió el tiempo con cirugías plásticas que de nada sirvieron. Le sacaron el tumor en agosto de 2013 y en diciembre del mismo año empezó con las quimioterapias. Antes se le hicieron los estudios y ya tenía metástasis y el médico nos dijo que no podían serlo. Hizo muchas quimios. Las sufrimos tanto él como nosotros. Se le amputó debajo de la rodilla porque tuvo una recidiva. Volvió a más quimios. El poco conocimiento sobre la enfermedad y la confianza en el doctor hizo que dejáramos la vida de nuestro hijo. Pero mi hijo era muy especial; tenía una fortaleza enorme y salía de todas las dificultades. En diciembre de 2015 me dieron la peor noticia de mi vida: su enfermedad seguía avanzando y clínicamente no había más por hacer. Como padres, con mi esposa y apoyados por una familia de oro, se hizo de todo pero al final Dios se lo llevó en este 2016. Lo que quiero expresar en que esta historia les sirva a otros padres y personas que padezcan esta enfermedad. El lugar donde mejor es tratado este cáncer es en el Hospital Italiano de Buenos Aires, pero nosotros nos enteramos tarde. Las quimios de Tucumán no combaten al cáncer. Lo que sí puedo decir que es digno y elogiable es la atención y el trabajo que hacen en la sala 12 del Hospital de Niños de Tucumán, el grupo de enfermeros y doctoras. A ellos les estamos eternamente agradecidos. Algunas veces la soberbia no los deja ver más allá de su frente y juegan con la vida de las personas y peor cuando son los niños. Espero que mis palabras le sirvan a alguien y tengan un final mejor que el de mi hijo, a quien amaré por siempre. Descansa en paz, mi amor.
Miguel Cruz
Manz. 1 Casa 15
San Pablo
Injusticia
Hace seis años que fui víctima de un hecho delictiuvo mediante el cual, con la complicidad de una escribanía, se me quitó unos bienes personales. Efectuada la denuncia en sede judicial con el N° 12975/11, a cargo del fiscasl de la VII Nominación Penal, me cansé de pergrinar todos los días por Tribunales, y siempre obtuve la misma respuesta: “no ha lugar”, a pesar de las nuemerosas pruebas que hay a mi favor. Es imposible entrevistarse con el fiscal; siempre los empleados le dicen que está ocupado o que no está. Voy a recurrir a la Leguislatura de Tucumán con la finalidad de que alguien me dé una solución. No puede ser que, porque seamos del campo, para nosotros no hay justicia. ¿O será que los poderosos manejan la ley?.
Virginia Rosa Lescano
calle s/número
El Empalme
Ranchillos
Malvinas
El próximo 2 de Abril se recuerda un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas en donde dieron su vida 649 patriotas argentinos (323 con el hundimiento del Crucero Belgrano y 326 en el territorio malvinense ), y debemos manifestar asimismo que fallecieron también 258 soldados británicos. En la edición del domingo 22 de agosto de 1982 de LA GACETA se publicó un artículo de A.J.Pérez Amuchástegui, donde se explica detalladamente los argumentos argentinos de soberanía sobre esos territorios que sugiero publiquen nuevamente, como un homenaje a nuestros patriotas. Además en el año 1982 la Fundación Banco Comercial del Norte reeditó el libro “Las Islas Malvinas”, de Paul Groussac (Toulouse, Francia, 15/2/1848 – Buenos Aires, 27/6/1929); en dicho libro se explica muy detalladamente los derechos argentinos sobre todas las Islas del Atlántico.
Carlos Jorge Dumit
Castro Barros 49
San Miguel de Tucumán
Factores básicos del tránsito
Con relación al editorial “Urgen iniciativas para reducir los accidentes viales” (27/3), me permito aportar lo siguiente: Para lograr una circulación segura, deben darse algunas condiciones en los elementos que componen el sistema de tránsito, que se caracteriza por ser dinámico. Por ello se debe operar sobre los tres factores básicos: a) Los vehículos: que deben cumplir con las normas técnicas y legales y estar en buen estado de mantenimiento y funcionamiento. b) Los usuarios: tienen que conocer y cumplir con las disposiciones que rigen el tránsito. c) Las vías y su ambiente: encontrarse en buen estado de conservación y señalizadas correctamente. La formación del conductor es el principal desafío a enfrenar, si se quiere evitar o reducir los accidentes, y es la educación el instrumento principal para lograrlo. Para que resulte eficaz, hay que conseguir que aquellos que conducen vehículos logren: 1) Reconocer los riesgos 2) Aplicar las medidas preventivas y defensivas adecuadas 3) Actuar correctamente mientras conducen. Los expertos en seguridad vial coinciden en la importancia que tiene la educación, pero que no es suficiente por sí sola. Deben también realizarse controles y sanciones que sirvan de ejemplo. Una de las definiciones clásicas de lo que es la Ley nos dice que es una “norma general establecida por un órgano competente de una sociedad, autorizada al efecto”. Con relación a la seguridad vial, nos rige la Ley 24.449 y por lo tanto es el Estado en sus diversas modalidades el que debe controlar su cumplimiento, lo que actualmente no sucede. Ya es hora de que lo haga. Las numerosas vidas humanas que se perdieron en los accidentes de tránsito así lo reclaman.
Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com