Sobrios, pero sin perder el espíritu festivo. Sostenidos por la historia y el patriotismo, pero con la mirada puesta en el futuro. La Nación y la Provincia acordaron que ese carácter tendrán las actividades oficiales que se desarrollarán en Tucumán por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia (1816-2016). La reunión de trabajo de la que derivó esta decisión tuvo como escenario el quincho de la residencia presidencial de Olivos.
Por iniciativa del Presidente, Mauricio Macri, allí se reunieron ayer funcionarios provinciales y nacionales para avanzar en el trabajo conjunto con vistas a la agenda de conmemoraciones.
El gobernador, Juan Manzur, encabezó la comitiva que incluyó al secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y a los secretarios de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Julio Saguir y Bernardo García Hamilton, respectivamente. Manzur presidente del Ente Provincial Bicentenario Tucumán (EPBT) y Saguir es vocal del organismo creado mediante la Ley Nº 7.649. En las dependencias de Olivos fueron recibidos por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, el viceministro del Interior, Sebastián De Luca y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
“El gran desafío”
“¡Nos fue bárbaro en la reunión! ¡Cómo nos recibieron!”, exclamó Manzur en diálogo con LA GACETA. “Comenzamos a armonizar todo. Vimos la agenda que tenemos. Por indicación del Presidente, habrá un acompañamiento del Gobierno nacional no sólo en los festejos del día 9 de Julio, sino en todos los eventos previstos a lo largo del año”, afirmó.
Confirmó, por otro lado, que Macri vendrá a la provincia para los actos principales. “Acordamos que la celebración sea sobria y festiva, una gesta patria. Sobre todo, se hará hincapié en que la mirada sea para adelante, que nos proyecte al futuro. Espero que sea masiva, de alegría. Es el gran desafío”, advirtió el mandatario. En relación al presupuesto que se empleará, añadió que presentaron las actividades y que serán analizadas por los funcionarios de Macri y que, luego, comunicarán el aporte de dinero que hará la Casa Rosada.
Saguir, por su parte, detalló que en el cronograma diseñado hay actividades deportivas, sociales, académicas y culturales. “Particularmente hablamos sobre la semana del 9. Conversamos sobre la presencia del Presidente ese día y también quedó abierta la posibilidad de que esté en otros eventos del año”, consignó. Adelantó que secretarios y ministros también participarán de los diversos acontecimientos.
Expresó que a partir de ahora continuarán intercambiando información con los miembros del Gobierno nacional para definir las acciones conjuntas. “Hemos quedado en enviar información detallada de algunas de estas actividades, primordialmente las que están vinculadas a las presencias de estos funcionarios nacionales”, manifestó.
Aseveró que, si bien no hay fecha para un próximo encuentro, mantendrán contacto permanente durante los próximos tiempos por Internet con los funcionarios que participaron de la reunión.
Manzur se había reunido el lunes con Macri. De esa cita había surgido la reunión de ayer.
En la página oficial del EPBT figura parte de la variada agenda oficial del Bicentenario.
Una de las actividades más destacadas será el undécimo Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar desde el 16 a 19 de junio en la capital. Se espera que miles de fieles de todo el país viajen para participar.
También en junio, entre el 18 y el 26, se realizaría un torneo de rugby que incluiría un partido de la Selección Argentina. “Los Pumas” podrían enfrentar al equipo de Francia.
El 6 de julio, el ballet estable del Teatro Colón actuará en San Miguel de Tucumán. Otra de las atracciones será el 8 de julio, “El Gran Concierto Federal”.Estará interpretado por cantantes, músicos y bailarines de todo el país y de América Latina, bajo la dirección del músico y compositor José Luis Castiñeira de Dios.
El 9, en tanto, habrá un desfile cívico-militar. En la página del Ente se da cuenta de que participarán establecimientos educativos, regimientos militares, agrupaciones gauchas y representaciones de otras provincias y municipios. Se realizará en calles de la ciudad.
Desde ese día y hasta el 14 se celebrará también el Festival del Bicentenario, en el Hipódromo. “Se trata de un conjunto de domos 360°, que constituyen una evento tecnológico altamente innovador”, describe la publicación oficial. Detalla que habrá escenarios musicales, ferias artesanales y oferta gastronómica.