WASHINGTON.- El presidente Mauricio Macri se reunió esta mañana con su par de China, Xi Jinping, en Washington, en un encuentro bilateral paralelo a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se realiza en la capital estadounidense.

Fuentes oficiales informaron que el encuentro se realizó en el hotel Omni Shoreham, en el centro de Washington, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, por protestas de disidentes chinos.

Argentina y China mantienen relaciones diplomáticas desde 1972 pero se revitalizaron especialmente durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, lapso en el cual el vínculo alcanzó el grado de "Asociación Estratégica Integral".

Sin embargo, desde la asunción de Macri, la relación, si bien no registró un retroceso, quedó en observación, especialmente por las promesas del ahora jefe de Estado durante la campaña electoral de "revisar" lo actuado entre la Casa Rosada y Pekín entre 2003 y 2015.

En particular, por la construcción de una base espacial en Neuquén y por los contratos para construir dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz.

"Vimos a China como un socio que está dispuesto a revisar acuerdos donde vemos errores y a ampliar las relaciones en lugar de achicarlas", manifestó Macri al salir de la reunión., según el diario La Nación.
 
Tras el encuentro con el mandatario Chino, Macri se dirigirá hacia el Centro de Convenciones Walter E. Washington para participar del plenario de apertura de la cumbre que estará dedicado a las "Acciones Nacionales para Reforzar la Seguridad Nuclear".

El Presidente será uno de los líderes que expondrá sobre "El compromiso con la paz y con el uso pacífico de la energía nuclear".

A las 14 de Argentina, el jefe de Estado participará de la foto familiar junto a los titulares de delegaciones que participan del encuentro que anoche los reunió en una cena de trabajo en la Casa Blanca convocada por el presidente norteamericano, Barack Obama.

Media hora después, los representantes de las 52 naciones que llegaron a Washington para debatir sobre las acciones a tomar para prevenir que los terroristas obtengan y usen armas nucleares, continuarán avanzando sobre el tema durante la jornada, hasta el cierre de la Cumbre que estará a cargo de Obama.

En la tarde, el presidente Macri llevará adelante a su vez reuniones bilaterales con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; el de India, Narendra Modi; y con su par surcoreana, Park Guen-hye.

Concluidas sus actividades, el jefe de Estado se dirigirá al aeropuerto local, Ronald Reagan, para abordar un vuelo de la línea comercial American Airlines, que vía Miami lo llevará de regreso a Buenos Aires. (Télam)