“Ricardo Jaime era el recaudador. Es sólo un eslabón de la corrupción en el Ministerio de Planificación. Creer que será el único es como pensar que Milagro Sala operaba sola. Todos los caminos conducen a Julio De Vido. Esa corrupción afectó a los tucumanos”. La advertencia corresponde al director del Plan Belgrano, José Cano. En 2013, el entonces senador denunció a Jaime en la Justicia por el tren “fantasma” de Concepción. Así se conoció al trabajo de reactivación- para transporte de pasajeros entre la capital y el sur provincial- de un tramo del Belgrano Cargas por la que se pagaron $8 millones a una empresa sin que la obra se concretara.
Cano fue citado como testigo por el juez federal Claudio Bonadío y Jaime terminó procesado y con pedido de detención. La causa está elevada a juicio.
El funcionario macrista recordó que en 2011, solicitó al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, informes sobre el estado de obras ferroviarias en la provincia. Cuando recibió el expediente con la documentación, detectó datos contradictorios. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) sostenía que las obras del ramal se terminaron en 2007. El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, por su parte, admitía en otro escrito que los trabajos no pudieron realizarse porque existían asentamientos de viviendas en varios tramos de las vías.
“Esto demuestra el desquicio de la impunidad con la que se manejaban Jaime y toda la banda de De Vido”, lamentó. Consideró que el manejo de las obras públicas durante el kirchnerismo fue escandaloso. “Fueron innovadores en la corrupción. No se conformaron con los sobreprecios, tuvieron empresas propias y también obras fantasmas, que nunca se comenzaron o que no se terminaron”, describió. Afirmó que en la provincia hay más casos de este tipo y aludió a la formación de pasajeros que debía circular entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo. “Sólo se hizo el viaje inaugural”, lamentó.
Autovía a Las Termas
“El ex gobernador José Alperovich anunció que la autovía a Las Termas, la ruta 9, estaba licitada. No hay nada de eso. Estuve con las autoridades de Vialidad y no está el proyecto ni el financiamiento”, lanzó Cano. “Cuando recorremos las provincias, los intendentes piden cosas básicas. Tras una ‘década ganada’ deberíamos tener como mínimo rutas y caminos”, afirmó. En abril de 2013, Alperovich anunció que la licitación sería en enero.