Arreglos musicales

Con inusitada frecuencia vemos que en casi todos los espectáculos musicales, recitales de todo tipo, instrumentales, con cantantes, o aun cuando vamos a escuchar música de cámara, alguien se permite anunciar un tema de autores muy conocidos (entre nosotros, Yupanqui, por ejemplo), y con una sonrisa sobradora nos dice: “los voy a hacer escuchar este tema con arreglos personales”. Veamos este dislate. El autor, los autores en general, trasladan su inspiración, su conocimiento, su trabajo, a un laborioso pentagrama y lo registran legalmente para su posterior difusión. Así lo hicieron Andrés Segovia, Bach, Beethoven y miles de otros genios que nos deleitan con sus creaciones. Sin embargo, algunas obras pueden ser ejecutadas por orquestas formadas por múltiples instrumentos, y allí se hacen necesarios algunos arreglos. Pero por aquí, hasta quien solo podría ser un buen guitarrista, pianista o que toca profesionalmente algún otro instrumento, se permite “arreglar” un tema, sin estar muchas veces capacitado y mucho menos autorizado por el autor, para producir modificaciones que pueden llevar a la deformación inicial del verdadero lenguaje musical del autor. Arreglar es transformar una obra musical escrita para determinadas voces, instrumentos o conjuntos, para que pueda ejecutarse con voces, instrumentos o conjuntos diferentes. Se podría comparar a la traducción, de un idioma a otro, de un artículo, un libro, un tema musical, donde a veces se necesitan mínimas modificaciones para adecuar expresiones o modismos al nuevo lenguaje, pero sin modificar la esencia ni el modo con que fueron escritos, Pero, en el caso simple del folclore, una obra de Yupanqui o Falú, por ejemplo, pueden y deben interpretarse sin ningún arreglo, y desde luego jamás, si no ha sido autorizado por el autor. Pero, veamos: el “arreglador” entonces se siente superior, “corrector”, arando, como la pulga en la oreja del caballo, y hasta gana adeptos ignaros que lo pueden aplaudir. Lo cierto es que su manifiesta incapacidad para crear y producir una obra personal, lo lleva entonces a erguirse como superior, “corrector”, a creerse inclusive mejor aún que el propio creador. Por último, les sugiero que lo único que pueden hacer cuando una obra determinada no los satisface: simplemente no deben ejecutarla, pero nunca, nunca, modificar la esencia del creador como decía más arriba. Escuchar el carnavalito “Viva Jujuy” ejecutado, verdaderamente ejecutado, por un guitarrero local es asistir a la ejecución del mismo con carácter de pena de muerte.

Federico Vázquez
fedevazqueztuc@gmail.com


Sin miedo a los cambios

Quizás un 90% de las obras de finas concepciones concebidas y ejecutadas por arquitectos de larga fama bastante tiempo atrás, están muy deterioradas y sucias sobre un 10% rescatable, por lo cual, a veces pienso que no habría que tener “miedo al cambio”, que implicaría un saludable y drástico cambio. En su carta “Miedo al cambio” (1/4) Analía Valenti utilizó en uno de sus párrafos la palabra “perfil”. Busqué sus acepciones que refieren, en general, a contornos, rasgos notables, “en la que solo se ve una de las mitades laterales”, etcétera. Para el caso, lo interpreto como lo que se ve sin mirar lo que estimo fundamental, y que por lo tanto debe resolverse antes de iniciar cualquier obra: el estudio de la infraestructura necesaria con toda la técnica a su servicio para prever buenos desagües, calles bien construidas sin pendientes forzadas que inutilicen a aquellos, cloacas direccionadas a sus destinos previstos inteligentemente, etcétera. Cuatro o cinco años atrás visité la DPA y en la Oficina Técnica respectiva, me mostraron planos e instrucciones que advertían a las municipalidades y comunas y especialmente a las empresas constructoras que tal repartición, era la única habilitada para extender los “certificados de inundabilidad” (countries y barrios cerrados). Hasta entonces no habían autorizado la construcción de obra alguna, sin antes arrancar con las tareas de defensa y que, naturalmente, ellos debían verificar. Sin embargo las municipalidades y comunas, procedían a autorizarlas. Creo que no hay que temerle al cambio. Solamente hacer bien lo básico, con responsabilidad permanente del funcionamiento de lo hecho y luego volar protegido con las alas del progreso y el talento de los iluminados, para acompañar al crecimiento urbano, entre otras cosas.

Carlos Valdez
25 de Mayo 30 4° piso B San Miguel de Tucumán.


ANSES

¡Por fin una buena noticia! Nos alegra saber que hay un nuevo gerente en la Anses de Tucumán. Hago propicia la ocasión para desearle al funcionario Daniel Ponce el mayor de los éxitos que, seguramente, serán también un mejor pasar para toda la ciudadanía que necesita realizar trámites inherentes a la gestión que nos brinda la entidad. Nos reconfortaría que se considerara extender la atención al público también en el horario de la tarde, y evitar las bochornosas filas que diariamente se forman en pleno centro de la ciudad con la incomodidad y descortesía para quienes acuden a realizar trámites sacrificando a criaturitas muy pequeñas que la pasan muy mal, debido a tantas horas de plantón y a la intemperie. No hay dudas que prevalecerá el buen criterio para el mejor desenvolvimiento de la mencionada entidad. Sinceramente agradecidos.

Ariadna Cerrano
ariadna_cerrano@yahoo.com.ar


Será justicia

La detención de Ricardo Jaime es un baño de esperanza y una caricia al alma de quienes estamos convencidos de que la corrupción y su lamentable aliada, la impunidad, se deben terminar para siempre en nuestro país. Confío que la detención de este confeso y judicialmente condenado por recibir coimas y, responsable entre otros delitos de la tragedia de Once, sea el punto de partida de otras acciones judiciales contra varios ex funcionarios del gobierno kirchnerista que robaron, hasta aquí, con la más absoluta impunidad. La Justicia no está a la altura que las circunstancias exigen. Su evidente y desesperante lentitud, casi siempre, y parcialidad política, mayormente, impiden que los argentinos tengamos la confianza natural de que quien se enriqueció con los dineros públicos, estafando a la comunidad, pague con la cárcel. La detención de Ricardo Jaime no tapa las libertades escandalosas de los Kicillof, De Vido, Boudou, Echegaray, Milani, y tantos, que con sus socios-cómplices Lázaro Báez , Cristóbal López, los hermanos Schoklender y tantos otros, gozan de libertad gracias a la exasperante morosidad judicial. Sin Justicia no hay República. Y es hora de que los jueces adviertan que la impunidad de la corrupción, mata e impide que millones de argentinos puedan vivir mejor, porque los que roban, están robando el futuro y afectando gravemente el presente. Que la detención de Jaime sea el comienzo de una nueva instancia y haga despertar de su largo letargo a los responsables de que se cumpla ese benemérito y sabio dicho popular que indica que “el que las hace, las paga”. Es hora de que terminemos con la agraviante impunidad y que paguen los corruptos, y para que eso ocurra, es imprescindible que se despabile la Justicia. Que afortunadamente no es toda, pero sí tiene perfectamente focalizados sus lamentables exponentes en el fuero federal de la Capital Federal. Sin Justicia no hay libertades plenas. No nos conformemos con Jaime. Sigamos luchando para que todos los que delinquieron, terminen presos. Por el bien de la República. Será Justicia. Debe ser Justicia.

Alfredo F. M.Terraf
alfredoterraf@gmail.com


Plan nuclear

El anuncio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (Gadano) sobre la revisión (léase suspensión) del Proyecto de Extensión de Vida Útil de Atucha I, la suspensión de obra de Atucha III, el despido de 2400 trabajadores afectados a dicho emprendimiento y la renuncia en pleno del Directorio de la NASA (empresa del Estado operadora de las centrales nucleares), manifestando que lo hacen para no ser “partícipes de este desguace” significan hechos de extrema seriedad, porque paralizan proyectos y obras ya definidos en el Plan Nuclear. Con similar racionalidad económica (exclusiva lógica de mercado), en la década de los `90, se determinó paralizar Atucha II, hoy en servicio a plena potencia aportando a la red eléctrica. Revertir dicha política tuvo su consecuencia: más de 20 años de atraso en el desarrollo de la generación nuclear. El requerimiento del Sector Eléctrico de incrementar año a año la oferta de generación, la necesidad de diversificar la matriz energética con energías más limpias requiere, por el contrario, avanzar con el Programa Nuclear que comprende: Extensión de Vida Útil en Embalse (en curso) y Atucha I (en proyecto); terminar Atucha II (ya realizado); avanzar con Atucha III (en proyecto) y construcción de la primera Central CAREM 25 (con avance importante a la fecha). Proyectos y obras definidas en la Ley 26566/09 que debe adoptarse como políticas de Estado.

Miguel Angel Villafañe
mavillafane@arnet.com.ar


Historia oculta

José González Castillo, dramaturgo, poeta y conspicuo militante anarquista, tuvo un hijo a quien, apenas dejó escuchar el primer berrido, lo alzó del regazo materno y lo sacó desnudo a la calle para celebrar un bautismo profano bajo la tormenta que caía. Más tarde, en el Registro Civil, don José insistió porfiadamente en inscribir a su hijo con el nombre de Descanso Dominical, celebrando la promulgación de la Ley 4661 que acababa de lograr en el Congreso Nacional el socialista Alfredo Palacios en beneficio de los trabajadores. Como el empleado del Registro Civil se negó a entrar en razones se resignó a llamar a su hijo con los nombres de dos poetas latinos: Ovidio y Catulo. Para evitar futuras bromas por este nombre decidió acentuarlo en la a. Cátulo Castillo, además de poeta, músico y periodista fue campeón de boxeo categoría Pluma y protector de animales (un San Roque porteño y tanguero, que llegó a brindar asilo a 95 perros y 19 gatos). En “Historias ocultas del tango” Oscar del Priore e Irene Amuchástegui relatan que un día Cátulo consultó al profesor S, un astrólogo y vidente de cierto renombre. Cuando el Profesor S le reveló su visión salió del consultorio consternado porque lo que había percibido con nitidez escalofriante e inapelable era el día de su muerte. Faltaban 17 años para la fecha señalada. Cátulo se la hizo grabar en una medalla de oro, que llevaba como una sentencia colgada del cuello. Llegó el domingo 19/10/75, la fecha inscripta en la medalla. Cátulo pasó las horas dando vueltas por la casa. Parecía que iba a llover. A las cinco y media de la tarde se fue a acostar. Un rato después su esposa se acercó con una manta para abrigarlo: Cátulo ya no respiraba. Tenía 69 años. A su inspiración debemos Organito de la tarde, El último café, Silbando, La última curda, María, Caserón de tejas, La calesita, Café de los Angelitos, Desencuentro, La cantina, Patio mío, Una canción, y un largo etcétera.

Salvador Gallucci

sgallucci@hotmail.com

Pobreza

Argentina, un país rico con un altísimo índice de pobres e indigentes, además políticos ricos, en su gran mayoría, robando, claro. Propongo que se reduzca o elimine el impuesto a las ganancias a todos los grandes y medianos contribuyentes y que dispongan de ese dinero en comedores alimentarios, heladeras sociales, y cualquier otro medio de ayuda a los pobres e indigentes. De esa forma el dinero irá directamente a los pobres y no al Estado para ser robado. En la pobreza e indigencia, hay hambre, falta de higiene y salud, falta de educación que padecen niños, ancianos, enfermos; no son solo un número, y sus necesidades son para ayer y no pueden seguir esperando a que en un futuro incierto el Estado cumpla sus promesas, las mismas que no cumple desde hace 30 años o más. No propongo que lleven una vida como la de San Francisco de Asís o la de Santa Teresa de Calcuta, solo que en vez de entregar parte de sus ganancias al Estado, las dispongan quienes la producen en el entorno social en donde viven y por ende, conocen de sus necesidades. Se cumpliría así el Eclesiástico 4 o la advertencia de nuestro Señor Jesús, la que dice que es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico por las puertas del cielo. Hace muchos años que Argentina es robada con la promesa de hacerse rica, una estafa descomunal. Creo que es mejor que Argentina sea pobre pero generosa y solidaria, todos los días del año y en todas partes.

Pedro Isaac Pabón
pedropabon07@hotmail.com


Paro docente

Un lunes, 29 de febrero, el secretario general de AME entregaba, ante una decena de manifestantes docentes, en la penumbra de Casa de Gobierno, un acta acuerdo entre el Gobierno de la provincia y organizaciones gremiales docentes. Era un día de tensiones, no de los manifestantes, entre los firmantes: uno de los gremios se negaba a firmar por presión de sus afiliados. Y el 1 de marzo, sin lucha docente, comenzaban las clases. El 30 de marzo, un mes después, “aterrizaban” las boletas del “acuerdo” a las escuelas: una maestra jardinera, con 18 años de antigüedad, en febrero, sin incentivo, cobraba $ 11.400; en marzo, sin incentivo, el acuerdo la llevaba a $ 13.310. Sin palabras. Compensaba, apenas, el aumento del transporte. De los otros aumentos “no hablemos”. El acta, “luego de arduas deliberaciones” (suena a un mal chiste), de 11 puntos, era, en ese momento, como ahora, un papel ajeno a las necesidades docentes: “a fin de considerar la necesidad de afianzar el trabajo, la economía provincial y los servicios educativos del estado”. No entraban, por supuesto, las consideraciones docentes. Se derrumbaba, además, la carrera docente, donde el maestro, recién iniciado, era “equiparado” al de “escalafón”. No trataron, siquiera, de parecerse a UPCN, rebelado contra la paritaria estatal: “es una traición a los trabajadores”. El paro de Ctera, de ayer, fue una oportunidad, no sólo de solidarizarse con las luchas docentes provinciales, sino de pedir la apertura de la paritaria para el sector. También para votar el próximo 26 de junio, en las elecciones de ATEP, por la construcción de un frente opositor que represente genuinamente a los educadores de Tucumán.

Pedro Verasaluse

palo1965@hotmail.com

“Autonomía arrodillada”

Agradezco a LA GACETA y al periodista Alvaro Aurane por el artículo “La autonomía arrodillada”, publicado el 02/04. Lo expuesto, está tan claro, tan contundente en lo jurídico, que deja al descubierto del porqué estamos como estamos. Estoy convencido (y sin temor a equivocarme), que somos muchos los que no recordamos la resolución judicial del 11/11/2014, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aplicó al gobierno de La Rioja respecto de su municipalidad. Pero gracias a este artículo, no solo nos ilustramos de cómo deben actuar nuestros gobernantes, sino de cómo incumplen las leyes de nuestra Constitución provincial y nacional. El gran trabajo investigativo de este artículo, no tiene desperdicio. A medida que uno lo lee toma real dimensión de cómo se manejan y cómo utilizan el cargo para su propio beneficio y futuro personal, sin importarle en absoluto nuestra sociedad. Como ciudadanos insto a todos los que no lo leyeron a que lo hagan ya que su contenido es por demás esclarecedor. También sería bueno que lo “viralicemos” en las redes sociales. Este sería nuestro pequeño gran aporte para nuestro futuro y el de nuestros hijos. Atento a esta grave anormalidad constitucional, nos debemos preguntar ¿los intendentes aceptan este ”convenio ilegal” por desconocimiento a lo establecido por nuestra Constitución provincial? ¿Saben que sus ingresos coparticipables por impuestos nacionales, Fondo de Desarrollo del Interior, Impuestos provinciales, etcétera, son muy superiores a las partidas que la provincia les otorga sólo para pagar los sueldos? ¿Será que los intendentes no tienen la capacidad política, intelectual y económica para manejar su intendencia, por eso suscriben los “pactos sociales”? Sólo de nosotros depende que ellos sigan actuando en contra de lo que establece nuestra Constitución provincial y nacional.

Rodolfo Emilio Castillo
rodytkd.castillo@gmail.com


VIALNOA

Formo parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo y, mediante firma de contrato, atendemos para la Empresa Vialnoa el tramo de 72 km de la Ruta Nacional 9 a partir de San Miguel de Tucumán al norte. Año tras año, a la empresa concesionaria de ese tramo le brindamos nuestros servicios por incidentes en esa ruta. El compromiso de su parte es el pago mensual de un monto sobre el costo del combustible en el ACA y que, en la actualidad está en el orden de los $ 20.000. Esta contratación debe realizarla La Concesionaria por disposición del OCCOVI, que es el ente que otorga dicha concesión para aceptarle la misma. Ya en su período anterior, Vialnoa nos quedó debiendo algunos meses por lo que, al inicio del período vigente se comprometió a cumplir normalmente este nuevo contrato. Es de hacer notar que nuestro Cuartel tiene asignado un móvil con el equipamiento para rescate e incendio de pastizales, permanentemente dispuesto para atender los pedidos de Vialnoa. En este período, hasta noviembre de 2015, el atraso de pago de esta empresa por nuestros servicios ya alcanzaba los 14 meses, aduciendo que el Ministerio del Interior no les abonaba sus servicios lo que, por añadidura, ellos tampoco nos pagaban a nosotros. A la fecha ya se cumplieron 18 meses impagos lo que, a una entidad como la nuestra, voluntaria y sin fines de lucro, nos genera grandes problemas en la atención de la flota y compra de elementos, lo que fue el motivo de refrendar el citado convenio. Ahora bien, el director del Plan Belgrano, José Cano, anunció en LA GACETA del domingo 3 de abril, la cesación de la citada empresa de la concesión el próximo 22, por lo que, esperamos que el OCCOVI o quien corresponda, obligue a saldar las deudas que generó, incluida a nuestra entidad por los servicios recibidos. Y, por otro lado, quiero hacerles recordar al presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, y al legislador Ariel García que, en fecha 20 de enero pasado prometieron interceder ante el OCCOVI por este tema, habiéndoles entregado una nota a cada uno como pedido expreso, firmada por el Presidente de nuestra asociación. Consecuente con ello, a través de este medio, que tan gentilmente nos facilita LA GACETA, es mi propósito hacerles recordar el pedido realizado, y esperando que tuvieran ya alguna noticia al respecto.

Enrique J. Ortega
ejortega2009@hotmail.com


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.