Contaminación acústica
El excelente editorial referido al sufrimiento ciudadano por la descontrolada contaminación acústica que sufre la sociedad en esta provincia merece nuestro reconocimiento y gratitud. Nos sorprende que se hayan abocado a señalar una tortura que lleva años de indolencia por parte de las autoridades correspondientes y que deberían tomar severas medidas pensando que el ruido es uno de los factores ambientales que más enfermedades ocasiona que puede provocar estrés y reacciones violentas. A veces, nos llama la atención el continuo llanto de un bebé que no se sabe la verdadera causa y es muy posible que los está afectando esta perversa contaminación ambiental. Sabemos que en muchas provincias hubo agresiones que provocaron la muerte. Particularmente quisiera agradecer, muy conmovida, que hayan puesto de ejemplo la penuria que significó soportar a los vecinos de Amadeo Jacques, frente a EDET de llegar al punto de malvender el departamento en un edificio nuevo. Sin embargo, nos mudamos a Avenida Avellaneda al 400 y ¿adivinen la novedad? El descontrol que ejercen los inquilinos que traen “sus invitados” y se pasan las noches con música a alto volumen y los típicos alaridos que coronan sus fiestas interminables, nos hacen revivir muy malos recuerdos. A todo esto se suman los ruidos de los “clientes” que ocupan las mesas de una casa de comida de planta baja del edifico. Enfrentarlos es suicidarse. Coincidimos con la opinión de que sería un hecho positivo si el Ministerio de Salud y los municipios diseñaran una política ambiental adecuada y rigurosa que contemple este flagelo. Sinceramente agradecida.
Mariana Sobral
marianasobral54@yahoo.com.ar
Tomada de pelo
La ex senadora Beatriz Rojkés nunca deja de sorprender. Toda vez que la prensa la entrevista genera algún tipo de polémica, como sus manifestaciones publicadas en LA GACETA, del domingo 17/4: “este es el lugar para reivindicar los derechos desde donde tenemos que defender a los jubilados y cada puesto de trabajo”. Que yo recuerde y, apelando a la ayuda memoria de los jubilados, esa vez fue la primera en más de 12 años que ella pronuncia la palabra jubilado. O nos está tomando el pelo o no vivió en Tucumán en todo este tiempo. Y digo esto al observar el total desconocimiento de las penurias que sufren los tucumanos, en especial los jubilados transferidos, y recordarle que su esposo, José Alperovich, es el responsable de no pagarle a más de 17.000 jubilados que se murieron esperando una promesa que nunca cumplió. Nuestra inolvidable Florinda Leguizamón se murió de una incurable enfermedad, pero doy fe de que se murió de pena al ver tantas injusticias, indiferencias y discriminación a la que nos sometió Alperovich. Si realmente quiere tener paz en su conciencia, le decimos a la señora que le pida a su esposo que hable con el gobernador Manzur, corresponsable de esta injusticia, para que proceda a actualizar los haberes de los jubilados injustamente “congelados” desde 2009. Además, quisiera informarle que con esta actitud su esposo no cometerá ningún ilícito; al contrario, cumplirá con lo que le ordenó la Justicia en 1996 y que su esposo aceptó pero no cumplió, cometiendo, sí, desobediencia judicial.
Carlos Núñez
Paraguay 3.282
San Miguel de Tucumán
Tulio S. Ottonello
Tuli, para su círculo más íntimo de amigos, a quienes regalaste el privilegio de tu sincera amistad, repleta de dichos, sentires y tonadas sueñeras que compartíamos alegremente, café de por medio, en el Club Social de Monteros. El arte de la conversación era tu arma, locuaz, humana, sencilla y profunda a la vez. La palabra era tu forma de entrega a quienes disfrutábamos de tu impecable y distinguida presencia. Merecidos premios tuvo tu obra como investigador, coronada en “La Historia de Monteros”; además de los bellos poemas y la novela que me regalaste, recién impresa, entre otras que te pintan de cuerpo entero: un caballero. Orgulloso de tu terruño y de tus ancestros, y curioso lector insaciable. Me recuerdas al decir de Borges: “no me pregunten cuánto he escrito, sino cuánto he leído”. De tus poemas elegí el de tu reflexión sobre el tiempo y el espacio… “Partir”. “Sobre la verde marea de caña/juguetea el viento del verano/mientras un pájaro herido mortalmente/ agoniza lentamente en la montaña/¿Cómo será el lugar donde algún día/ emprenda sin regreso mi partida?”. Estaba en tu destino; desde Monteros emprendiste el viaje a tu eternidad, sellando con belleza, las fronteras de tu descanso, sin duda en paz. Adiós amigo y poeta entrañable.
Beatriz F. Paz de Faralle
Yapeyú 446
Concepción
¿Donde está la parada?
Quería hace unos días tomar un ómnibus en San Lorenzo al 100 que me llevara hasta el 700 de la misma calle. Entonces me paré aproximadamente a mitad de cuadra esperando alguna unidad de las líneas 3 o 10. Cuando vino una de la primera empresa le hice señas y el chofer no paró mientras me indicaba con su dedo índice que la parada era más adelante. Me corrí un poco hacia ese lugar en momentos en que llegó un colectivo de la línea 10 a la cual le hice señas y el chofer siguió de largo mientras que con su puño cerrado y el pulgar hacia atrás me señalaba que la parada estaba antes de ese lugar. Eso que viví ese día y en ese lugar es algo que padecen diariamente cientos de personas en la ciudad, al no estar debidamente señalizadas las paradas de colectivos. Quizás la intendencia debería incluir en la concesión que se otorga a las líneas de ómnibus la obligación de señalizar por parte de las empresas debidamente sus paradas, indicándoles perfectamente características, materiales, colores, etcétera, que deben tener las mismas. Pero quiero señalar otra curiosidad. En Monteagudo al 100, a metros del Concejo Deliberante, sólo se encuentra señalizada la parada de la línea 6-106, pero las de las líneas 1-101,12, en sus dos recorridos, 3-103, no existen y puedo asegurar bajo juramento que faltan las señalizaciones desde 2003. Igual situación se vive en Buenos Aires al 100, Crisóstomo Alvarez primera cuadra, donde es mucho más grave puesto que no hay ni una indicación y pasan más de seis líneas de ómnibus con tres o cuatro recorridos distintos cada una; Entre Ríos primera cuadra, avenida Sarmiento frente a la Liga de Fútbol dirección al Este, donde es muy grave ya que supuestamente la parada coincidiría con la salida de una cochera de un edificio y cuando está saliendo o entrando un vehículo en la misma la gente se corre; y si el colectivo de la línea 18 va muy atrasado, se toma de ello y no para, etcétera.
Carlos A. Brepe
carlosbrepe2004@yahoo.com.ar
Telefonía móvil
A los ciudadanos nos gustaría conocer quién controla a las empresas de telefonía celular, tanto en ganancias como en funcionamiento. El lunes 18 hice un depósito para la compra de tarjetas de teléfonos, las cuales tendrían que haber sido entregadas el mismo lunes, o bien dar una explicación o justificación si no lo hacían (falta de stock, sin sistema o cualquier otra excusa). Ahora bien, no sólo no explicaron nada, sino que el miércoles 20 a la noche tampoco entregaron las tarjetas compradas y lo peor es que es una situación que se viene dando desde hace mucho tiempo. Si ellos desean trabajar con la plata de los compradores, que lo hagan de otra manera más ética; o si no tienen ganas de vender que lo digan; o si son tan grandes las sumas que ganan con los usuarios y no los impulsa a la necesidad de atender a los compradores y proveerlos, como es obligación (son empresas de servicio y deben hacerlo correctamente), que busquen alguna distribuidora que haga el trabajo por ellos. Dato aparte: hay dos empresas que teniendo una línea de “Atención al Cliente”, siempre contesta una computadora. Lamentablemente, mucha gente tiene miedo de hacer públicas estas situaciones, por las represalias a recibir, pero creo que es necesario que se comience a corregir errores y es la única manera que tengo para iniciarlo pacíficamente.
Dante Falcón
dantefalconfra07@yahoo.com.ar
Promesas presidenciales
Durante la campaña electoral, Macri prometió que no iba a devaluar la moneda (a pocos días de asumir lo hizo y hoy la devaluación es de un 50%); también prometió que no iba a despedir gente (ya son más de 20.000 los despedidos directamente de la administración pública y más de 100.000 los indirectos debido a las políticas implementadas); prometió que no iba a ajustar las tarifas de los servicios públicos (estamos transitando el ajuste más salvaje del que se tenga conocimiento en servicios de luz, gas, agua, transportes, etcétera); prometió que no se iban a liberar las importaciones (están entrando productos de todo el mundo a valores irrisorios provocando los cierres de comercios y empresas nacionales por no poder competir); prometió que iba a eliminar el impuesto a las Ganancias (no sólo no lo hizo sino que las modificaciones realizadas provocaron que comiencen a tributar miles de trabajadores y hasta jubilados que antes no lo hacían); prometió que iba a haber absoluta libertad de prensa y expresión (arrasó con todos los periodistas y medios que no comulgan con él y hasta hizo desaparecer la Ley de Medios). También en campaña, Macri enfatizó como premisas fundamentales de su gobierno el “transitar hacia la pobreza 0” (evidentemente equivocó el camino ya que en sus primeros tres meses de gobierno logró la incorporación de 1,4 millón de argentinos a la condición de pobres), y “unir a los argentinos” (la grieta se hace cada día más ancha y mas profunda, porque ya no es sólo ideológica sino económica y social). En definitiva, entonces, podemos concluir que el Presidente no está cumpliendo con casi nada de lo que prometió; lo curioso es que a pesar de esto haya ciudadanos que siguen creyéndole las nuevas promesas que está realizando por estos días.
Oscar Alberto Beltrán
Avenida Belgrano 3350
San Miguel de Tucumán
Asunt
Hace unos seis meses que las autoridades de la UNT despidieron al anterior presidente de Asunt. ¿Qué pasó desde entonces? Veamos algunas de las medidas adoptadas: quita de tortillas y facturas de la colación de la mañana a los empleados; restricciones a la cobertura haciendo que los afiliados afronten enormes copagos para ser asistidos o directamente coberturas denegadas y, lo más importante, están financiando el pago de sueldos con un importante banco de plaza (el mismo que financia a la Universidad). Para que quede claro, el actual gerente creó una “ilusión financiera” al trasladar casi 3 millones de pesos para el próximo mes mediante el financiamiento bancario. Así, logró una disponibilidad de plata que “aparece como ahorro” y que permitió calmar en parte a efectores de la obra social, entre otras obligaciones. Pero el problema de fondo, la ecuación económica, nunca se resolvió. Pero nunca hubo un plan como reclamó el Consejo Superior ni tampoco lo reclama ahora en una distracción llamativa. Tampoco los empleados están preocupados a pesar que proliferan las resoluciones permitiendo la fuga de afiliados a otras obras sociales, con tal de cobrar el sueldo, lo demás no les importa. Asunt llegó a ser una de las mejores obras sociales; sólo queda la sombra de lo que fue. Atrás quedó el panorama tucumano del periodista Delgado “La enfermedad de Asunt” (10/10/15), que ahora se transformó en “terminal”, con una importante pérdida en el ejercicio 2015 que no se puede disimular. Como siempre, las autoridades reaccionarán cuando se avecinen los conflictos. Quedó claro entonces, que todo se trató de una lucha de poder.
Claudio Correa
claudiocorrea1959@gmail.com
Yerba Buena
Quiero invitar por la presente al intendente de Yerba Buena a que haga pasar una motoniveladora por todas las calles de ripio del municipio, atento a que al parecer ya pasaron las lluvias, que repare siquiera los baches mas grandes de las calles pavimentadas y adoquinadas, que organice la colocación de carteles nomencladores donde falten (casi en todas las esquinas), que haga realizar y/o reparar las veredas a cargo de los frentistas, que termine de erradicar los basurales, las aguas servidas y las pérdidas de agua potable, y en lo posible revise el alumbrado público que no funcione.
Miguel Rohmer
miguelrohmer@yahoo.com.ar
La libertad de Lola Mora
Me parece más que bien que el billete de 200 pesos lleve estampada la imagen de la Estatua de la Libertad, emplazada en nuestra plaza Independencia, una de las obras cumbres de la artista plástica tucumana Lola Mora. Pero la sola imagen de la escultura representa un sentimiento de ausencia, ya que falta la madre que le dio vida con pasión y fuerza puesta en el cincel. Lola Mora, esa mujer apasionada por la escultura, que inmersa en una sociedad conservadora cosechó el afecto de mecenas del arte y críticas de personas pacatas y prejuiciosas, no puede estar separada de su obra; ya lo dice el pensar filosófico, no hay objeto sin sujeto, no hay libro sin autor, no hay estatua sin escultor. Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández fue tan transgresora como su obra cumbre, La Fuente de las Nereidas, que hasta se casó a los 42 años con un hombre 20 años menor que ella. La maestra del mármol y del cincel conoció la admiración de su país y de Europa, en especial brilló en Italia, donde era considerada una joya de las artes pláticas; sus obras se encuentran diseminadas por varias partes de la Argentina, donde se ve su impronta en instituciones como el Congreso nacional, o evocando en el mármol a figuras como Alberdi sin olvidar los bajorrelieves que obran inmortales en la Casa Histórica, por solo hacer mención a alguna de su prolífera creación. Pero Lola tuvo un destino de olvido y pobreza, viviendo agregada en casa de unas parientes, murió vieja, sola y enferma; triste final para aquella mujer que con pasión admirable daba vida a la piedra. ¿También ahora la vamos a olvidar? Para pensar y recordarla.
Mario Alberto Villafañe
Avenida Alem 173
San Miguel de Tucumán