BUENOS AIRES.- El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, envió una carta abierta al diputado nacional Máximo Kirchner en la que enumeró las causas donde está involucrada Milagro Sala, entre ellas, la de fraude a la administración pública, en torno de la que pidió “respetuosamente” al dirigente kirchnerista que “vaya preparando las valijas ya que conoce de eso” y viaje a “explicarle a los jujeños el destino de $ 1.200 millones que faltan en 2.300 viviendas”.
El escrito, según argumenta Miranda, lo redacta para responder a la pregunta de Kirchner de “¿por qué está presa Milagro Sala?” que realizó en una entrevista en Radio del Plata, en la que se defendió de una supuesta vinculación con la dirigente jujeña en la causa por fraude, que surgió de la ampliación declaratoria de la diputada provincial, Mabel Balconte, también imputada en la causa.
“Como fiscal de Estado de Jujuy me siento en la obligación de explicarle algunas cosas sobre la provincia y los motivos y causas judiciales por las que está detenida Sala, quien reinaba en un Estado paralelo”, señaló Miranda.
“En relación a la provincia de la que usted habla livianamente -sostuvo Miranda- me veo en la responsabilidad de contarle que durante la conducción del país del proyecto nacional y popular, Sala recibía miles de millones de pesos del Gobierno nacional, para que decidiera discrecionalmente el destino de esos recursos de todos los jujeños y argentinos”, que “fueron utilizados para la construcción de una estructura mafiosa que sometió al pueblo de Jujuy en su conjunto”. Agregó que ese dinero, que debió resolver “desigualdades que nunca fueron saldadas”, fue “desviado hacia una piquetera que armó una organización social que sirvió para extorsionar, amenazar, coaccionar y ejercer violencia sobre los que ustedes, junto a Sala y (Eduardo) Fellner decían cuidar y proteger, quitándoles la dignidad de lograr un techo propio con escritura sin tener que rendirle pleitesía”.
En torno al por qué está presa Sala, el funcionario se refirió a seis causas en las que está envuelta: por “lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas; encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse de un delito especialmente grave; infracción a la ley 24.769 penal tributaria; amenazas, dos hechos en concurso real; daño agravado en concurso real con amenazas; y por asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión”.
Miranda continuó argumentando que Milagro Sala, como “jefa de la banda que lideraba”, se la mantiene detenida por una “orden judicial, sin que se haya violentado ninguna garantía constitucional” de acuerdo a la naturaleza y gravedad de los hechos de los que se la responsabilizó.
“Se trata de órdenes de detención absolutamente válidas que cumplen con la totalidad de las disposiciones legales, tal como surge de los fundamentos de las mismas”, aseguró, y agregó que los mismos fueron confirmados por la Cámara de Apelaciones, que entendió -entre otros- que “aún restan medidas investigativas que cumplir”, por lo que si “recobrara la libertad podría entorpecer su correcto desarrollo”.
En torno de la causa por asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión, el funcionario explicó que Sala junto a otros dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, formaron diferentes cooperativas para la construcción de viviendas, a las cuales se les adjudicaban obras que eran cobradas y no ejecutadas. (Télam)