Poder Judicial en crisis I

“Qué falta de eficiencia del Poder Judicial. Jueces y fiscales y cientos de miles de funcionarios de ese ámbito están dejando avanzar a la delincuencia y la corrupción. Muchos de ellos estudiaron tanto que se recibieron de Doctor en Leyes. ¿Acaso las facultades de Derecho de las Universidades no les transfieren los conocimientos necesarios para ser eficaces en las funciones que les confía la sociedad, y por las cuales les paga altas remuneraciones? Este fin de semana, el fiscal Mariano Miranda, que recibió la denuncia testimonial de la legisladora de Jujuy, Mabel Balconte, imputando a Máximo Kirchner como el receptor de valijas de dinero que le llevaba Milagro Sala, cuyos montos provenían de partidas para construcción de viviendas sociales que no se realizaron... en su carta abierta le respondió al Máximo, diciéndole que prepare valijas con bastante ropa y las lleve a Jujuy, pues le van a ser necesarias. Pero, ayer le respondió a Pamela David de canal América, que no tiene elementos para imputar al hijo de la ex presidenta ... Lo correcto habría sido, que de inmediato a la denuncia de Balconte, librase los oficios para allanar los lugares de la ruta del dinero M (Milagro Sala) mencionados por la denunciante, para corroborarlos y, entonces sí, llamar al acusado de recibir las valijas. Cuando hacen públicas este tipo de denuncias, ponen en alerta y les dan tiempo a los imputados -como un favor- para que puedan borrar evidencias. Veo una tendencia de proteger a los delincuentes, en perjuicio del bien de la comunidad provincial y/o nacional.

Manuel José Herrera
herreramj_10@hotmail.com

Poder Judicial en crisis II

La sociedad nos pide que se investiguen los hechos de corrupción que la conciencia colectiva ha empezado a percibir. Constituyen la causa más efectiva de la pobreza que nos aqueja, y que no baja del 40 %. Tanto para el gobierno como para amplios sectores de la oposición, esto constituye un verdadero escándalo en la Argentina. La acción de la Justicia para cortar este flagelo -la corrupción- irrumpe tenuamente en ese terreno. Muchos años han pasado en que vimos una Justicia ausente, en muchos casos siendo cómplice por su gestión para ocultarlas. Tal vez por eso muchos desconfiamos de que este proceso avance en el trámite de las causas pendientes, por haber sido la impunidad casi una constante en más de 50 años frente a los de corrupción. Que la Justicia acelere de repente, puede también sonar como un acontecimiento teñido de interrogantes. Sin embargo, es todo un avance a pesar de ello, porque lleva implícita la reafirmación que naturalmente tiene este poder en el sistema institucional. El acompañamiento social de las decisiones adoptadas en los casos de corrupción que investigan, auguran un volver a empezar. Como lo fue el aparente renacer del Congreso nacional en recientes debates, donde salió a luz la independencia de opinión de importantes referentes políticos. La lógica diría que es mejor esto que no hacer nada y seguir habitando en el mundo de la impunidad. Vox pópuli, vox dei, repitieron muchos gobernantes en los últimos mandatos. El velo que tapa los ojos de aquella mujer que en el arte representa la Justicia, con sus atributos de poder y equilibrio -la espada y la balanza- será para garantizar que nadie en adelante tenga privilegios. Que este velo esté siempre cubriendo su mirada y con ello lleguemos a sentir que su accionar va a llegar a todos por igual.

José Luis Díaz Robín
jldiazrobin@gmail.com

Raco

Raco se convirtió en tierra de nadie, totalmente descuidado y abandonado. Soy una persona mayor y el 23/04 estando en la zona sufrí una descompostura. Acudí al CAP, esperando encontrar a alguien que me asista, eran las 11, y no había nadie. Tuve que esperar que la descompostura pasara sola, ya que no estaba en condiciones de manejar, y mi señora, también una persona mayor, no maneja. Sentí un abandono total. Pero esto no terminó ahí, ya que una vez que me sentí mejor intenté retomar viaje a una propiedad sobre la calle Arribeña, lo que resultó imposible por el estado de la calle. Me quedé empantanado y no pude mover el auto hasta que alguien nos asistió. Me comuniqué en reiteradas oportunidades con la comuna de Raco y la única respuesta obtenida fue que no cuentan con maquinarias para realizar la tarea. Es momento de hacer algo. ¿o vamos a esperar impasibles que sea otro lugar ganado por el abandono y la desidia? Es triste ver la decadencia de los lugares que amamos, solo porque algunos simplemente deciden no hacer lo que les corresponde.

Roberto Chaila
robertochaila@hotmail.com

Alerta sanitaria

He leído en uno de los titulares del diario que la Municipalidad de Capital declaró el estado de alerta sanitaria, ante la enorme cantidad de pérdidas de líquidos cloacales lo cual me parece excelente. Creo que hace rato se debía tomar alguna medida al respecto, como también la de la quema de cañaverales que atenta contra la salud pública. Estoy al día con el impuesto que pago a la SAT, pero me gustaría conocer en realidad qué es lo pago, porque: 1) no tengo una presión adecuada en mi casa y continuamente tengo problemas porque no se llena el tanque de agua, ni de noche, por la baja presión. Ni hablar de lo que pasa en verano. 2) el tema de cloacas: hay pérdidas por toda la ciudad. En calle Jujuy desde el 1.900 al 2.700 es un río constante de líquidos nauseabundos. En Matheu y Buenos Aires, esquina donde está la iglesia San Pedro Nolasco también, y muchos etcéteras. Entonces ¿que estamos pagando cuando abonamos este servicio?

Dante Falcón

Ayacucho 3.646

San Miguel de Tucumán

Gente sin techo

Quienes viven en situación de calle han sufrido cosas que los demás no imaginan; viven el día a día durmiendo en la calle, con frío, hambre y expuestos a la inseguridad, siendo los más afectados los niños. Nuestra Constitución nacional establece en su artículo 14 bis, que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos, el acceso a una vivienda digna; es una necesidad y un derecho de todas las personas. Los desalojos forzosos violan otros derechos como el de la vida, la seguridad, la protección de la familia. El Estado debe investigar, proponer y aplicar soluciones a los problemas de los más débiles que carecen de recursos; rever las malas obras construidas para que las personas que sí cuentan con viviendas no terminen perdiéndolas. Los legisladores también podrían crear leyes que ayuden a estas personas, así evitamos las desigualdades. Nuestro deber como sociedad es afianzar la justicia. Las escuelas y las universidades deberían contar con materias extracurriculares que acerquen al resto de la sociedad a concientizarse sobre estos problemas diarios, y juntos buscar una solución o dar una ayuda. Los que tenemos un hogar somos afortunados, ya que contamos con miles de posibilidades que ellos cuentan; no tuvieron posibilidad alguna de acceder a una vivienda, ni a un alquiler que puedan pagar. Muchos arman refugios nada estables con toldos, palos, bolsas, cartones, inventando cada día maneras para sobrevivir. Sería bueno que haya un plan para que cada ciudadano tenga la casa propia. ¡No está para ello el Instituto de la Vivienda?

Marcela Solange Morton y otras firmas más

San Martín 1.121

San Miguel de Tucumán

Narcotráfico

Después de soportar 10 días de las mas disparatadas definiciones acerca del negocio de las drogas en radio, TV, y prensa escrita, por fin me levanto y leo en vuestro matutino que el periodista Federico Türpe le pone el cascabel al gato con un amplio análisis y conocimiento del tema, a lo que le agregaría que cuando Nixon repatrió las tropas desde Vitnam se encontró con un nuevo problema: cientos de miles de soldados eran drogadependientes, lo que cimentó definitivamente que los EEUU se convirtiera en el mayor consumidor del mundo y en el negocio más próspero como bien lo describe Türpe, en el informe del lavado de dinero donde queda claro cuáles son las caras visibles y las financieras. Y que lo más importante resultase la conversión económica ilegal de U$S 150 a los U$S 300; y legal, costaría U$S 1; por lo tanto pierde interés el negocio. Sería interesante hacerles llegar a los funcionarios nacionales, ya que para tapar una tragedia y no encontrar a los verdaderos culpables detuvieron a tres perejiles. Leí declaraciones realmente insólitas: de la vicepresidenta, diciendo que las pastillas son tan chiquitas que es imposible detectarlas; y de la ministra Bullrich, que todo tiene droga. El artículo de marras es imperdible, para que dejemos de culpar a diestra y siniestra, empezando a buscar una solución integral, ya que la ONU dejó libre el terreno a cada Nación para solucionar el problema de las drogas.

Fernando Carlos Brunet
fernandobrunet55@hotmail.com

Jubilados

Los jubilados de la Plaza, venimos manifestando todos los miércoles de cada semana y meses de cada año, solicitando a los sucesivos gobiernos provinciales el pago de la movilidad y porcentualidad del haber que percibe el personal estatal activo, cual es el 82%, respaldado por la sentencia del juicio del año 1996, que conmina a la provincia a cumplir la normativa,; es decir todo lo que percibe el agente en actividad. Pasaron 20 años y el Gobierno hace oídos sordos, llegando a resistirse a recibirnos a los fines de tener un buen diálogo y así destrabar la situación. La Justicia, tampoco cumple su papel, ni mucho menos los políticos, que tiempo atrás nos acompañaban en el reclamo con firmeza. El paso de los años va minando la existencia de los viejos. La deuda para con nosotros es abultada, y si no tenemos una resolución favorable se irá acrecentando. Esperamos que el gobernador nos reciba y dé la orden de pronto pago. No hace falta que me extienda en esta carta; estaremos esperando que cumpla con el fallo de referencia.

Julio E. Arias

Pasaje García 863

San Miguel de Tucumán


Ver para creer

Estamos seguros que es verdad la aceptación de nuestros instrumentos legales para captar deuda en dólares por la suma de U$S 65.000 millones, o sea que descontando aquellos miles a pagar a los que no aceptaron el plan de reducción de deudas, formulado por el ex ministro Lavagña con el gobierno de Néstor Kirchner, quedarían alrededor de U$S 50.000 millones, para las arcas del Banco Central. O sea la fabulosa suma de $ 800.000 millones. Nuestro potencial de Nación con tanto producto interno también potencial, puede tener estos millones y muchos más, para ejecutar las grandes obras que faltan y dar trabajo a millones de personas, insertándolos al mundo real argentino que se merecen. Empero, existe algo ineludible para que esos millones no desaparezcan en consumos fastuosos, o se fuguen sin que podamos evitarlo. Y es que podamos ver, en papel o por internet, cómo son los planes que tiene el Gobierno nacional para el desarrollo, porque ya deberían estar listos. Mostrarlos como si fuera un ineludible compromiso con el país. Todo se puede decir y hablar sobre qué se hará, que estaremos mejor, que el plan Belgrano y otros funcionarán, pero deben ser materializados en algo concreto que todos, hasta el más analfabeto pueda saber lo que se hará. Nuestro potencial es más que esos $ 800.000 millones y se puede hacer lo que hace falta. No vale la pena enunciarlos, porque la confianza volverá si todos sabemos hacia dónde vamos y podemos ver el camino asentado en planes verdaderos.

Carmelo José Felice
carfico@live.com

Paro sindical

Y no podía faltar el consabido paro que los sindicatos peronistas preparan con buen ánimo para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri. Se juntaron para eso, y ahora con el respaldo del PJ nacional. Todos alineándose cobardemente detrás de una sigla para hacer sentir el escarmiento: no soportan no ser gobierno, ni haber perdido el poder ni las arcas para enriquecerse y distribuir entre los pobres, para luego extorsionarlos con los votos. El mismo modelo de siempre. No aprenden. Ya a nadie engañan.

Jorge B. Jarma

jarmab16@yahoo.com.ar

Platabanda

Sugiero a las autoridades municipales, por el medio que corresponda, que se prohíba pararse en la platabanda de avenida Mate de Luna, mirando al oeste, frente a la Maternidad o un poco más atrás, por dos motivos : 1- la platabanda es muy angosta y si me paro en forma distraída, algún vehículo desprevenido o no, me puede atropellar. 2: al hacer esto, un obstáculo conmemorativo al Bicentenario me impedirá observar el cerro San Javier, lo cual se puede obviar parándose en cualquiera de las dos veredas adyacentes, norte o sur.

Héctor Posse
Pasaje Anchorena 3.429

San Miguel de Tucumán

Plaza Villa Luján

Por este espacio tan útil a la sociedad, los vecinos de Villa Luján queremos advertir a toda la comunidad que no se puede invadir el paseo con vendedores ambulantes. Como el domingo 8 de mayo se celebrará la fiesta religiosa de nuestra Señora de Luján, y por tal motivo se convino con el cura párroco, con las autoridades Provincial y Municipal, Agrupaciones Gauchas Tradicionalistas y los vecinos en general, hacer valer la vigencia de la resolución judicial N° 819/2015 (recurso de amparo), que prohibe toda actividad comercial (venta de alimentos y recordatorios, etcétera) y recreativa (autitos chocadores, kermés, y similares), en la plaza propiamente dicha, dentro del perímetro que marcan las veredas y calles aledañas. Dicha decisión se debe a la preservación del carácter puramente religioso de las fiestas patronales, que de a poco se va desvirtuando y confundiéndose con otras actividades que nada tienen que ver con el sentimiento espiritual. Además queremos preservar la estructura de nuestra bella plaza que por las razones antes dichas, como prohibiciones, y la multitud de fieles que se dan cita ese santo día, nos sobran argumentos.

Héctor Fernando Díaz

hfernandodiaz@hotmail.com

Inseguridad

Estuve leyendo algunas de las misivas que fui enviando durante mucho tiempo a este espacio dedicado a los lectores, y veo con profundo dolor que muchas escritas en el año 2008 y sucesivamente, donde se tratan temas como inseguridad, droga, descontrol; etcétera, se repiten como un déjà vu, y vuelve a suceder lo mismo, una y otra vez. ¿Acaso no hemos aprendido nada durante nuestras vidas? La inseguridad es tapa cotidiana en los diarios y tema central en los medios de comunicación. ¿Las autoridades no se dieron cuenta de que algo no está funcionando? Los ciudadanos ya no vivimos ni transitamos con tranquilidad; al parecer, los derechos humanos de los malvivientes son mejor atendidos que los de una mujer que es arrastrada por una cuadra para quitarle su bolso; o de ese estudiante que, con sacrificio iba a su facultad, y fue atacado por motochorros. ¿Qué nos está pasando? ¡Justicia, aparecé de una vez ...! El pueblo está cansado de llorar a sus seres queridos, víctimas de la delincuencia. Queremos que esta situación cambie de raíz.

Claudio Félix Ybrahim
Pasaje Jardín de la República 391 Monteros

Tránsito

Adhiero plenamente a los conceptos del lector Cleto Martínez y me permito agregar lo siguiente: 1) se debe verificar la capacidad de cada conductor, para portar un arma mucho más peligrosa que una pistola, que es un vehículo automotor. Esto comprende tanto el aspecto técnico, la destreza para conducir y también un exhaustivo examen psicológico. 2) averiguar si alguna vez alguien que sepa qué quiere decir cinemática, y mucho mejor si tiene conocimiento de las leyes que la comprenden, al momento de rendir en la Dirección de Tránsito. Para terminar informo que hace muchos años desarrollé un programa para organizar el tránsito. Originalmente la titulé Método científico para regularizar el tránsito en una ciudad. Cansado de proponerlo a distintas autoridades decidí registrarlo como propiedad intelectual a fin de que alguien se interese, lo que no ocurrió hasta la fecha. No coincido con la implementación de las nuevas normas para estacionamiento; creo que merecería un estudio más profundo. No sabemos por cuánto tiempo se pretende hacer este nuevo experimento, pero sugiero que la primera contratación no supere los seis meses, como una prueba que pueda modificarse o enriquecerse.

Miguel A. D’Andrea

juama411@gmail.com