BUENOS AIRES.- La abogada del detenido ex funcionario kirchnerista José López, Fernanda Herrera, aseguró ayer que su cliente “no está loco” y negó estar buscando como estrategia judicial que se declare su “inimputabilidad”.
“Yo en ningún momento dije que está loco. No está loco, para nada, y tampoco es una estrategia declarar la inimputabilidad; de ninguna manera, no es así”, enfatizó la abogada en declaraciones a la prensa en la puerta de los Tribunales.
Según relató Herrera a los medios, en principio López tenía intención de declarar ante el juez Daniel Rafecas, quien lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, pero, luego de una charla con ella, “reflexionó” y decidió no hacerlo en la jornada de hoy.
“Se le aconsejó no declarar dadas las circunstancias que estaba viviendo y su estado de salud, pero eso no quiere decir que esté loco”, subrayó la abogada defensora de quien fuera el número dos del ex ministro de Planificación Federal durante la gestión K, Julio de Vido.
No obstante, Herrera señaló que su defendido “está desequilibrado, con un pico de estrés y con un grado de ansiedad muy alto, pero todo es parte de la privación de la libertad”. “Él está bien; simplemente hay que controlarlo pero es por toda la situación emotiva, el encierro y el estar privado de su libertad. Esperemos que con el tratamiento pueda seguir adelante”, aseveró la abogada.
En ese marco, confirmó que el detenido ex funcionario “tuvo una crisis de nervios” ayer a la mañana, cuando efectivos del Servicio Penitenciario Federal pretendieron trasladarlo desde la Alcaicía de los Tribunales de Comodoro Py hasta el despacho del juez Rafecas, ubicado en el tercer piso del mismo edificio.
Por otro lado, al ser consultada sobre las versiones que dieron cuenta de que, anoche, en la DDI de Moreno, adonde permaneció detenido, López había pedido cocaína, la abogada contó que le había preguntado al respecto a su defendido para que le confirmara o le desmintiera esa situación, y que éste no le había respondido.
“Le pregunté respecto del consumo de drogas y su abstinencia, y no me respondió nada”, aseveró la abogada del ex funcionario kirchnerista. (Télam)