El diputado nacional y líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, aseguró en esta provincia que no están dadas las condiciones para su regreso al Partido Justicialista (PJ), movimiento que abandonó luego de su ruptura con el kirchnerismo, en 2009. “Uno tiene que ser consecuente con las decisiones que toma, y me parece que hoy el grueso de los dirigentes que conducen el peronismo aún le deben muchas explicaciones a la sociedad”, indicó el ex candidato a presidente, quien visitó esta provincia para firmar el acta compromiso en lucha contra la pobreza y la corrupción, impulsada por la Pastoral Social, en el marco del Congreso Eucarístico Nacional.
Luego de la escandalosa detención del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, todo apunta a un reordenamiento interno del PJ. Aún así, Massa asegura que su objetivo inmediato es “seguir consolidando el Frente Renovador y UNA”. “Tenemos el corazón peronista, pero estamos integrados por radicales, desarrollistas, sectores independientes, y nuestro esfuerzo está puesto ahí. Les abriremos los brazos a todos los peronistas que tengan el sueño de construir un país justo. Pero que tengan un currículum, no un prontuario”, ironizó el ex funcionario de confianza del fallecido presidente Néstor Kirchner.
LA GACETA le preguntó sobre los dichos del ex gobernador y hoy senador José Alperovich, quien en una entrevista con este diario aseguró que no es kirchnerista y nombró al propio Massa como un posible nuevo referente del PJ. “La verdad es que hoy, y por lo menos en este ámbito, en esta convocatoria, pongámonos como objetivo central luchar contra el narcotráfico, la corrupción y la pobreza”, señaló, evadiendo la polémica.
Tres medidas
El diputado remarcó que el problema de la corrupción “es estructural”. “Tenemos que avanzar en cuestiones clave: la primera es la tipificación del delito de corrupción. La segunda es la extinción de dominio, para que devuelvan lo que se robaron. Y es muy importante la imprescriptibilidad; el que pasa por la función pública tiene que rendir cuentas hasta el día en que se muere”, sostuvo Massa.
¿Piensa que Cristina Fernández era ajena a todo?, le preguntó un periodista en rueda de prensa. “Está claro que viene un tiempo en el cual todos van a tener que dar explicaciones. Todos”, respondió.
Massa destacó a la vocal de la Corte de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, como posible candidata a ocupar un lugar en el alto tribunal nacional. “Tengo un profundo respeto y valoración por los trabajos en cuestiones de género, en contra de la violencia y de la trata, y creo que Claudia, desde la Corte tucumana, ha fijado posiciones muy valiosas. Son cuestiones que debemos valorar y merituar a la hora de elegir gente que le dé carácter federal a nuestra Corte y que les dé a las mujeres el rol y representación que tienen”, indicó. Y aseguró que esto no implica un problema de “números” en el alto tribunal, sino “de igualdad”.