CÚCUTA, Colombia.- El ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia, para comprar víveres y medicamentos, que las autoridades de ambos países habían previsto para hoy, se concretó finalmente ayer debido a la gran cantidad de personas que se agolparon en la frontera, a causa de los graves problemas de abastecimiento que se registran en Venezuela.
Ante la presencia masiva de venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, las autoridades migratorias anticiparon el protocolo prevista y permitieron los ingresos, según informaron fuentes citadas por la agencia de noticias Efe.
Las autoridades de ambos países habían previsto que los venezolanos entraran hoy a Colombia por el puente Simón Bolívar y por el de Francisco de Paula Santander. Pero los ciudadanos venezolanos se reunieron ayer desde muy temprano en la frontera con el propósito de adelantar su ingreso. Entonces, compartieron fotos y videos de la espera en las redes sociales de internet. En algunas de las publicaciones, que difundió el diario “Q’hubo Cúcuta”, pudo verse a miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cantando lemas a favor del gobierno bolivariano.
Los pasos que conectan el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña para combatir el contrabando, tras un incidente con paramilitares que dejó tres heridos. La medida se extendió posteriormente a todos los cruces internacionales entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.200 kilómetros.
El domingo de la semana pasada, unos 35.000 venezolanos cruzaron el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, para comprar medicamentos y alimentos. Sin embargo, las autoridades colombianas no aclararon si hoy volverán a permitir el ingreso de venezolanos.
José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, había indicado el viernes que en los cruces de frontera se permitirá hoy el paso de los venezolanos que quieran atravesar por el paso fronterizo que permanece cerrado desde hace 11 meses.
“Nosotros no vamos a poner ninguna traba, ningún problema; el que quiera pasar lo hará, yo no tengo problemas”, había manifestado Vielma Mora ante la prensa local, al referirse a la apertura de la frontera inicialmente prevista para este 17 de julio. (Télam)