Mañana habrá sesión en la Legislatura. Será el primer debate parlamentario de agosto, un mes que llega con una agenda cargada de asuntos. De hecho, el vicegobernador Osvaldo Jaldo le anticipó a LA GACETA que están previstas al menos tres convocatorias al recinto para las próximas cuatro semanas. En una de ellas podría ser abordado un proyecto de adhesión a la ley nacional que fijó un sistema para el blanqueo de capitales y el pago de deudas a los jubilados.

Ayer, por este asunto, representantes de la Dirección General de Rentas visitaron la sede legislativa de calle Muñecas 951. Así, comenzó el análisis para determinar si a la Provincia le conviene replicar -y de qué manera- la norma promulgada el 22 de julio por el presidente, Mauricio Macri. Con esta herramienta, el Gobierno nacional apuesta a generar nuevos recursos y, a la vez, a solventar el reconocimiento de la deuda a jubilados.

El proyecto de adhesión al blanqueo de capitales no aparece en el orden del día de mañana, que sí incluye una nueva ley para la Fiscalía de Estado; la publicación exclusiva en versión digital del Boletín Oficial de la Provincia; y un convenio marco entre la Secretaría de Energía de la Nación y el Poder Ejecutivo para un programa de acceso seguro y permanente al servicio de electricidad en asentamientos y barrios de escasos recursos.

El vicegobernador Jaldo señaló que están previstas al menos tres convocatorias al recinto para las próximas cuatro semanas. En la agenda inmediata aparecen la reforma del Código Procesal Penal de Tucumán, la cobertura de vacantes del Poder Judicial e iniciativas de carácter financiero, como la posible adhesión a la ley del blanqueo de capitales. “Estamos aplicando una nueva modalidad en cuanto a la actividad legislativa. En agosto habrá al menos tres sesiones. La idea es que las reuniones no sean tan extensas, y a la vez que podamos ir avanzando con los diferentes temas. Además, el Poder Judicial y el Ejecutivo podrán recurrir a esta Cámara cuando sea necesario, en caso de necesitar el tratamiento de alguna iniciativa”, manifestó el titular de la Legislatura.

Ayer, el legislador Silvio Bellomío, vicepresidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, aprovechó la ausencia del titular de ese comité, el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares, y convocó a representantes de la Dirección General de Rentas para discutir sobre la posible adhesión a la ley de blanqueo de capitales. Bellomío, que integra el bloque Peronismo del Bicentenario, no contó con la compañía de los demás legisladores de Hacienda y Presupuesto. De todas formas, según relató tras la reunión, expuso ante los funcionarios provinciales su propuesta de adhesión a la normativa nacional. “El Gobierno provincial expresa de manera constante su apoyo a la política nacional. Y el tema del blanqueo tuvo los votos de los diputados y los senadores por Tucumán. Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos. No podemos dejar que la presión fiscal de la provincia sea un impedimento para quienes quieran sumarse al blanqueo de capitales. El impacto de los impuestos de Sello e Ingresos Brutos es prácticamente el 50% de la carga nacional”, explicó Bellomío.