RÍO DE JANEIRO.- El presidente del COI, Thomas Bach, pidió una total revisión del sistema antidoping, después del escándalo de Rusia, que generó una ola de críticas a la organización. La primera jornada de la 129ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) se convirtió en un duelo con la Agencia Mundial Antidoping (AMA), en el que saltaron chispas a raíz de ese tema.
El alemán fue de nuevo muy duro con la AMA, a la que volvió a reprochar el momento en el que hizo públicas sus averiguaciones, y abogó por una reforma total. El dirigente recibió el apoyo en su llamamiento de muchos otros de los 86 miembros reunidos en la sesión del COI en Río de Janeiro.
Bach hizo además aprobar, por 85 votos a uno, una propuesta apoyando la decisión del Comité Ejecutivo de no excluir de forma total al equipo ruso de los Juegos, pese a que el informe del investigador de la AMA Richard McLaren, presentado el 18 de julio, denunció doping de Estado en el país. Varios miembros del COI, incluido el canadiense Richard Pound, pidieron una sesión extraordinaria dedicada únicamente al doping. El primer presidente de la AMA se mostró también crítico con el voto promovido por Bach.
“Si todo lo que buscan es un reconocimiento, está bien. Pero necesitamos hacer mucho más para mostrar que trabajamos por el juego limpio en la competición”, dijo. “Si queremos ser un líder fuerte y una fuerza moral en el deporte, tenemos que serlo también entre nosotros”, concluyó. (DPA)