-Como deportista, no entiendo porqué este proyecto no pasó por nuestra comisión de deportes, que presido. Si bien se trata de una obra pública, debería haber sido consensuada. ¿Será que no quieren escuchar mi opinión? Yo también elaboré una propuesta para la creación de una bicisenda. Es decir, quiero impulsar la actividad. Pero esto, que ha sido traído de los pelos, no servirá: el ciclista seguirá andando por dónde se le ocurra. (Lucas Cerúsico).
- ¿Traído de los pelos? Me parece desagradable que diga eso de una propuesta en la que han trabajado tres colegas suyos. Le explico: el espíritu de la ordenanza tiene que ver con promover la bicicleta como medio de transporte. Tuvimos una visión que trasciende lo deportivo. (José Macome)
- Entiendo, pero su idea tendría que ser funcional. Y hoy, el 90 % de las personas que anda en bicicleta por la Perón son ciclistas. (Cerúsico)
Cuando las acusaciones, discrepancias y comentarios irónicos parecían infinitos, uno de ellos instó a que se votara. Entonces, se miraron a los ojos, entre algunos, y coincidieron en silenciar la discusión. “Después de este ping pong deportivo, pasamos a la votación”, anunció Javier Jantus, y sonrió.
El Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó ayer un proyecto de ordenanza para que se construya una ciclovía en la avenida Perón, desde el Camino del Perú hasta la rotonda de Horco Molle. La iniciativa fue elaborada por el radical Maximiliano García y por Rojas y Macome, del bloque Cambiemos Yerba Buena. La respaldaron el presidente del cuerpo, Jantus, los peronistas Héctor “Pilón” Aguirre y Walter “Kabuby” Aráoz y los radicales Benjamín Zelaya y Lisandro Argiró. Votaron en contra, en cambio, Cerúsico y el macrista Albornoz Piossek. Y reiteraron que se oponían -puntualmente- porque el proyecto debía haber sido puesto a consideración de la comisión de deportes.
Pero no sólo el pedaleo provocó discusiones entre los ediles. También hubo ceños fruncidos cuando se habló de la inseguridad y de una carrera de aventuras que se hizo en San Javier, hace unas semanas.
Para empezar, Albornoz Piossek se refirió a esa droga que, supuestamente, adormece a las víctimas en segundos. Dijo que, el miércoles, en la Perón, el hijo de un amigo suyo sufrió una intoxicación, cuando un hombre se le acercó y lo tocó. Y les pidió a sus colegas que “trabajen en serio” en pos de la seguridad. “Yo trabajo muy en serio, y eso está a la vista. Y los demás también”, le respondió Argiró. “¡Otra vez dice nunca! ¡Siempre habla con nunca! ¡Cada vez que habla, hace entrar a todos en su bolsa!”, renegó Rojas. "Le pido perdón, no se ofusque tanto", le respondió Albornoz Piossek.
Otro instante de tensión lo protagonizaron Cerúsico y Aguirre, cuando el primero recordó que presentó un pedido de informe en el municipio, que no le contestaron. ¿La razón? Asegura que la Municipalidad “organizó” una carrera de aventuras en San Javier y habilitó una boca de cobro en un local comercial. “A la Tesorería no entró ni un peso”, aseguró. Ante la indagatoria, el peronista Aguirre salió en defensa del gobierno del radical Mariano Campero, para decir que la dirección de Deportes municipal hace “muy bien” su trabajo.
“Se ven actividades en todos lados, e incluso hay bicicletas para que los visitantes alquilen y recorran la ciudad”, expresó. También aprobaron, por unanimidad, el reglamento del Observatorio de la Discapacidad.
En la reunión, también aprobaron, por unanimidad, el reglamento del Observatorio de la Discapacidad, que es un organismo conformado por vecinos, pero que depende directamente del legislativo local. Se espera que, la próxima semana, se convoque nuevamente a sesión, a decir de Jantus. Para esa ocasión han anunciado temas engorrosos, en comparación con los de ayer, como el presupuesto municipal y un nuevo estatuto docente. ¿Habrá otro ping pong?
Cómo se hará la ciclovía en Yerba Buena
El Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó ayer una ordenanza para que se construya una ciclovía en la avenida Perón, desde el Camino del Perú hasta la rotonda de Horco Molle. Se trata de poco más de 6 kilómetros de largo.
Una vez que el Ejecutivo municipal promulgue la ordenanza, se prohibirá el estacionamiento en la acera sur, en toda su extensión; y en la acera norte, desde la calle Saavedra Lamas hasta el pie del cerro ¿Por qué?, puede que esté preguntándose el lector. Pues bien, la ciclovía irá, desde las primeras cuadras de la Perón, sólo por el carril sur. Tendrá un ancho de tres metros y será doble mano. Al llegar a Saavedra Lamas, se bifurcará: irá por ambas manos de la avenida, con un ancho de 1,5 metros de cada lado.
En otro párrafo del expediente, se establece que se colocará señalización vertical y horizonal. A esas últimas líneas de separación se le agregarán delineadores de tipo bastones flexibles, en los cruces con otras calles, y también mojones para evitar que ingresen vehículos. De acuerdo a lo especificado, la separación de carriles dentro de la ciclovía para carriles de doble sentido de circulación será una línea continua color amarillo reflexivo.