RÍO DE JANEIRO.- Argentina dio un paso en falso en su debut en los Juegos Olímpicos y cayó 2-0 ante Portugal, una derrota que complica sus chances de clasificación para cuartos de final. El partido del Grupo D se jugó en el estadio Joao Havelange y los goles fueron obra de Paciencia, a los 21 minutos, y Pité, a los 39, ambos en el segundo tiempo.

La derrota también cortó una racha invicta de 20 años en Juegos Olímpicos, ya que el último contraste se remontaba al 3 de agosto de 1996 cuando perdió la final (3-2) con Nigeria, en Atlanta 1996. Luego llegaron los títulos en Atenas 2004 (seis partidos, seis triunfos. 17 goles a favor, ninguno en contra) con Marcelo Bielsa como técnico y Beijing 2008 (seis jugados, seis ganados, 11 goles a favor, dos en contra) con Sergio Batista en el traje de entrenador.

El arranque del equipo que dirige Julio Olarticoechea no fue bueno. En solo dos minutos fue amonestado Lautaro Gianetti por llegar tarde a un cruce y Gerónimo Rulli debió salir a cortar exigido un par de avances peligrosos.

El medio juego tampoco ayudaba porque a Mauricio Martínez y a Santiago Ascacíbar les costaba ir a los costados, lo que marcó el dominio de los portugueses hasta promediando la etapa. Y Ángel Correa no se terminaba de “poner al hombro” al equipo, por eso el pelotazo a Agustín Calleri se hizo moneda corriente.

Más de 20 minutos le costó a los “albicelestes” acomodarse en el terreno hasta que Martínez y Ascacíbar mejoraron en el quite y Gómez se convirtió en una importante arma de ataque por derecha.

En el segundo tiempo el dominio se hizo alternado y Argentina tuvo una chance clarísima de gol a los 2 minutos, cuando el remate “picado” de Calleri rebotó en el travesaño. El esquema argentino, sin desborde por los costados, salvo con las apariciones de Gómez no favorecieron al ex jugador de Boca.

Como contrapartida Argentina sufría con los ataques por izquierda de los delanteros portugueses, quienes rotaban en sus posiciones, lo que se acentuó con la salida de Magallán y la falta de relevos. Y en uno de ellos Bruno Fernandes habilitó a Paciencia, que hizo honor a su apellido y con calma colocó la pelota abajo, al palo izquierdo, sin chances para el aquero Rulli.

Desde allí, ya con Cristian Pavón y Giovani Lo Celso en cancha, la Selección buscó el empate y pudo lograrlo en un par de ocasiones a través de Correa.

Pero cuando iba por el empate, llegó el 2-0. En su único error en la noche, a Rulli se le escapó la pelota entre sus piernas ante un remate fácil de Pité y se esfumó la chance de al menos sumar un punto.

Portugal, con un plantel sin grandes estrellas y con solo un titular del equipo que perdió por penales la final del campeonato europeo Sub 21, se llevó con justicia los tres puntos y extendió una racha formidable de su técnico, Rui Jorge, que suma en su cargo 30 partidos, con 23 triunfos, seis empates y una derrota. (Télam)