BRASIL.- La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que está triste por no poder ver esta noche "en vivo y en directo" la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Me quedo triste por no ver la fiesta 'en vivo y en directo'. Pero estaré siguiendo (la ceremonia por televisión) y alentando a Brasil", expresó hoy la mandataria a través de su cuenta en Twitter. La política del Partido de los Trabajadores (PT) está suspendida desde mayo y enfrenta un juicio político en el Congreso que probablemente concluya en su destitución. Pero Rousseff no es la única ausente en la ceremonia, encabezada por el presidente en ejercicio, Michel Temer.
Su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), también decidió no participar en el evento. El ex mandatario enfrenta graves denuncias de corrupción que lo involucran con la gigantesca trama de desvíos de fondos que operó en el ente estatal Petrobras.
Según medios locales, también declinaron asistir al acto todos los otros ex presidentes que gobernaron el país desde que terminó la última dictadura militar (1964-1985) que están vivos: Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Fernando Collor de Mello (1990-1992) y José Sarney (1985-1990). (DPA-Especial)