BUENOS AIRES.- La titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le hizo saber ayer al juez Marcelo Martínez de Giorgi que tiene voluntad de prestar declaración indagatoria en el marco de la causa “Sueños compartidos”, por lo que el magistrado dispuso el cese del pedido de captura que había librado en su contra.
El juez adoptó la decisión ayer por la tarde, luego de recibir en su despacho, en reuniones separadas, al abogado de Bonafini, Juan Manuel Morente, y al abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Fachal.
El magistrado basó su decisión en el hecho de que Hebe “manifestó su voluntad de declarar”, ya que su abogado realizó una presentación para que el juez fuera a indagarla a la sede de la asociación.
“Celebro la presentación y la muestra de racionalidad”, sostuvo Martínez de Giorgi en un breve diálogo que mantuvo con periodistas acreditados en Comodoro Py, donde deslizó que había tomado nota de la conmoción pública que generó el intento de detención de la dirigente de Derechos Humanos.
Minutos antes de emprender el viaje a Mar del Plata junto a Bonafini, el abogado Morente señaló que “a consecuencia de situaciones del día de ayer (por el jueves) en la que se pusieron en peligro a los militantes, Hebe se preocupó mucho y pidió al juez si podía tomarle declaración y éste accedió y garantizó levantar la detención”. La declaración sería la semana que viene, con fecha a pactar.
Antes de la decisión de Martínez de Giorgi, Bonafini arremetió con dureza contra él al sostener que “no tiene huevos”, y también contra el gobierno de Mauricio Macri, al sostener que lucha para que nadie más tenga que llorar un hijo desaparecido, “torturado, violado, tirado vivo al río”, y que en este sistema de Gobierno tienen esas ganas porque son de la misma clase”.
“Al juez no lo respeto, porque él no nos respeta a nosotros, a un juez pago por el Estado y por otros, como Clarín, no lo puedo respetar, como mujer del pueblo, como madre de desaparecidos. Resaltó que “estos tipos” son “tan débiles, que se someten a la guita”.
Luego, Hebe enfatizó: “que revise (por Martínez de Giorgi) las 40 cajas que le mandamos, que ni las miró; que se las agarre con (Sergio) Schoklender, con los que roban, pero no con las Madres. No tiene vergüenza el juez; le tiraron de los huevos porque no hizo nada por esta causa desde hace mucho, y ahora le dijeron ‘movela’ y ¿con quién la mueve? Con las indefensas, porque no tiene huevos para moverla con quienes debe”, remarcó.
En tanto, la vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo del Ejecutivo, acusó a Hebe de manipular el organismo de derechos humanos que lidera para ampararse. “Tiene que aprovechar” la orden de la Justicia para “defenderse” en la investigación”, indicó. (DyN)