Saludos en el 104 aniversario
Agradecida al diario LA GACETA por el espacio Cartas de lectores. Desde años me expreso libremente y sin condiciones sobre educación, un tema que atañe a todos y del que se ocupan pocos. Agradecida por tener un espacio de libre expresión y por su generosidad en volcar textualmente lo que uno siente y aporta por un mundo que con educación volverá a brillar y en el que será un honor pertenecer a una Patria grande, donde se impongan la igualdad, la investigación, el esfuerzo, el trabajo y las oportunidades.
Delia Nora Arias
Carrizoaniagus_1277@hotmail.com
Saludos y pedido
En primer lugar quiero hacer llegar mis felicitaciones por el 104º aniversario de LA GACETA, semillero de buenos periodistas y brillantes escritores. En segundo lugar, quiero transmitir una reflexión: creo que el Salón de la Jura, corazón de la Patria, merece, en mi opinión, un respeto profundo porque en ese austero ámbito se plasmó la Nación Argentina; creo a él se debería ingresar, permanecer y retirarse con unción. Es el lugar más sagrado -o debería serlo- para todo ciudadano argentino. No creo que los hombres que comprometieron “sus vidas, haberes y fama”, merezcan que se frivolice irrespetuosamente su memoria utilizando el lugar físico donde juraron “a viva voz” nuestra Independencia para “cazar” pokemones.
Alfredo Juan María Fagalde Nougués
alfagnoug@hotmail.com
No sólo la guerra mata
Los alumnos de sexto grado A de instituto Arnold Gesell queremos a través de este medio compartir con la comunidad nuestro proyecto de feria de ciencias zonal. El tema que expondremos es “No sólo la guerra mata” y la hipótesis que nos planteamos es “Los próceres también enferman”. Durante la investigación tuvimos experiencias inolvidables como entrevistar al doctor Juan Pablo Bustos Thames, familiar de José Ignacio Thames, diputado de Tucumán en la época de nuestra independencia, quien generosamente nos brindó mucha información. Y la visita del doctor Montañés, que nos habló sobre las curiosidades de la medicina aclarando nuestras dudas sobre las enfermedades de los próceres. Para confirmar nuestra hipótesis de que los próceres también enferman, investigamos sus vidas, sus obras, sus aportes en la construcción de una patria libre; descubrimos el costado humano de cada uno. Siempre vimos a los próceres como superhéroes invencibles; así que nos sorprendió saber que además de enfrentar las grandes batallas que todos conocemos y de participar con profunda dedicación en cada momento histórico y decisivo para nuestro país, tuvieron una lucha dura contra las enfermedades que les aquejaban, y aún así lo dieron todo, como en el caso de San Martín, con sordera e insuficiencia cardíaca y que cruzó los Andes en una camilla y no en su hermoso caballo blanco, como se cree; Castelli, gran orador del Congreso, quien padeció de cáncer en la lengua, la cual le tuvieron que amputar. Concluimos y destacamos que los próceres no sólo murieron en batallas y guerras históricas, sino que su última batalla la perdieron contra las enfermedades que hoy, gracias al avance de la medicina, son curables; que no sólo la guerra mata, y que algunos héroes hoy en día son aquellos que dedican sus vidas a los avances de la ciencia que nos protege.
Silvia Alvarado
silalvarado1771@gmail.com
Quinto jinete del Apocalipsis
En el libro de las Revelaciones, el apóstol Juan nos habla de los cuatro jinetes del Apocalipsis. Evidentemente no tuvo en cuenta que en el Siglo XXI, en la provincia de Tucumán un quinto jinete la asolaría impunemente a lo largo y ancho de su territorio. Me refiero a los accidentes de tránsito y sus secuelas: pérdidas de vidas, mutilaciones, invalidez, daños psíquicos, familias destruidas, etcétera, que ocurren a diario. De los tres factores que intervienen en estos accidentes (camino, vehículo y ser humano), el más importante es el comportamiento de las personas, ya sea como conductor, pasajero o peatón. Las carreteras, calles y caminos son sin duda los más importantes medios de relación humana, pero sucede que en esos lugares nos cruzamos de manera fugaz con rostros anónimos. Lo triste es que nos tratamos como si no fuéramos personas de carne y hueso. La existencia de este hecho da origen a los insultos, los desprecios, agresiones físicas, el incumplimiento de las normas y la falta de ayuda y solidaridad. Tal vez esto sucede porque el sistema de tránsito carece de una base moral. El principio fundamental de la moral mientras se transita por la vía pública, debe descansar en la persona humana. El error capital de muchos que la usan consiste en la falta de respeto por el prójimo y en que no se sienten responsables del sufrimiento físico y psíquico del prójimo; tampoco se consideran responsables cuando violan las normas que garantizan la seguridad en el tránsito. Podemos decir que su conciencia no está formada, más aun digamos que está deformada. El primer bien que todos tenemos y que abarca a la especie humana en su totalidad es la vida. Mientras lo moral no forme parte del tránsito, el quinto jinete apocalíptico seguirá arrebatándolas o dañándolas a su antojo. Por ello es urgente dar una educación vial a los niños, reeducar a los usuarios, realizar controles eficientes y mejorar la infraestructura vial para hacerla más segura. La OMS definió los accidentes viales como una epidemia, y ya es hora de que la sociedad y el Estado se comprometan y actúen para detener su cruel y dañino galopar.
Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com
Hebe y su rebeldía I
Escudada en el simbolismo del pañuelo blanco, rodeada de la militancia y de los tristemente célebres D´Elía, Larroque y Kicillof, la inefable Hebe de Bonafini desoye el llamado de la Justicia. Nuestra Constitución establece la igualdad de obligaciones de todos los ciudadanos ante la Ley, por ello resulta impropio de una referente social no ajustarse a derecho, asumir una conducta desafiante, en clara muestra de rebeldía y de obstrucción, aduciendo un complot entre sectores políticos y judiciales para apresarla. Es más, es un pésimo ejemplo para el país, para las generaciones futuras y un antecedente nefasto a considerar por los magistrados que hoy investigan causas sensibles que, como a Hebe, involucran a funcionarios del anterior gobierno. Los argentinos exigimos se aclare el destino de los más de 260 millones de pesos que desaparecieron del programa “Sueños Compartidos”, y el faltante de viviendas sociales presupuestadas y pagadas. Esta maniobra es una vil y clara estafa al Estado, desnuda el inescrupuloso accionar de sus ejecutores, y como tal, requiere del compromiso de nuestros jueces para enjuiciar y condenar a los responsables. Y he aquí la grieta: de un lado el reconocimiento histórico para la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo por su inquebrantable lucha por los derechos humanos y por habernos devuelto la democracia. Y del otro lado, estos personajes que, manchados por su cercanía con el régimen, creen gozar de la impunidad con que convivieron estos años.
Rodolfo Soria (h)
rodyso1964@gmail.com
Hebe y su rebeldía II
Las recientes imágenes de los medios televisivos dan muestras del malevaje sufrido durante la inescrupulosa era de una banda que manejó el país los últimos 12 años. Las ridículas posturas de Hebe de Bonafini, su vulgar vocabulario y el enfrentamiento a una orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien tiene la causa por la desviación de fondos del “Programa Sueños Compartidos”, que gerenció Bonafini sin control ni rendición de cuentas, deben tener castigos ejemplares. Muchos de los personajes que la acompañan fueron cómplices. Es por ello que tratan de agruparse, apoyando a los que cometieron delitos cuando se apropiaron indebidamente del dinero que aportamos los ciudadanos. No se vio en este acompañamiento ”protector”, a la mariscala de la derrota. Muchos de los problemas que debemos enfrentar han sido producto de la utilización indebida del patrimonio de todos, y trajeron graves consecuencias para el presente; obras públicas irregulares y enorme pobreza para los ciudadanos del interior. Se sabe perfectamente que todos los que rodeaban a Bonafini, triunfante por el “éxito” de su inadecuada rebeldía a dar explicaciones, son cómplices y siempre lo fueron durante estos años, donde primaron las “fantochadas” y el enriquecimiento ilícito del que hoy la justicia les pide que “rindan cuentas y devuelvan lo robado”.
Ariadna Cerrano
ariadna_cerrano@yahoo.com.ar
Lavadero de autos en la calle
Me llegó a mi domicilio una cédula de notificación de una multa por lavar el auto en la vía pública, con fecha 30/11/2015 y la notificación es realizada el 30/6/2016. Lo que me llama la atención es que el lavadero en cuestión, ubicado en calle Alsina al 400 (aclaro que hay dos en la misma cuadra, uno habilitado y otro que lava sobre la vía pública), sigue funcionando sin problema alguno desde las 7 hasta las 20 a un ritmo de cuatro autos por hora, lo que me lleva a pensar que existe una sociedad, arreglo, coima o como los lectores y sobre todo quiera interpretarlo la Municipalidad. Es todavía más sospechoso que no es el único lavadero existente. Pienso que, al igual que yo, deben ser muchos los afectados sin saberlo, ya que en mi caso no se me arrimó ningún inspector a labrarme el acta de infracción.
Fernando Carlos Brunet
fernandobrunet55@hotmail.com