Cuatro personas asesinadas y varias hospitalizadas con balazos o heridas de armas blancas. Ese fue el resultado del primer fin de semana largo con temperaturas cálidas en lo que va del invierno. Según fuentes policiales y judiciales, la causa del incremento de la violencia responde a que la gente aumenta la ingesta de alcohol cuando el frío se aleja.
“Sin lugar a dudas, esta situación de hechos violentos es consecuencia de la ingesta de alcohol en forma excesiva”, explicó ayer el comisario Martín Galván, jefe de la Unidad Regional Capital, luego de que se conocieran dos hechos de sangre acontecidos durante la madrugada del feriado: un hombre recibió un balazo en la mandíbula durante una discusión en el barrio Alejandro Heredia y otro le disparó en la pierna a su vecino, en la zona de San Cayetano.
“La mayoría de estos casos se dan por ingesta de alcohol, sobre todo en las zonas periféricas. En el hospital Padilla, por ejemplo, este fin de semana hubo una gran cantidad de ingresos de heridos por arma de fuego y arma blanca provenientes de barrios de la zona sur de la capital”, remarcó Galván. “Este cambio de temperatura genera que haya mayor consumo de alcohol y que la gente se ponga más violenta. Incluso hubo un grupo de personas alcoholizadas que estaban ocasionando disturbios en el barrio El Bosque y agredieron a los policías”, agregó.
No obstante, el comisario aclaró que la droga también es una causante de la violencia. “No olvidemos que la mayoría de los motoarrebatadores andan con alguna sustancia encima o roban para comprar drogas. Por eso estamos trabajando día a día con lo que hace a la prevención con el 911, la Guardia Urbana y las distintas comisarías”, resaltó.
Dramas intrafamiliares
El fin de semana largo también fue movido en Tribunales, donde el fiscal Washington Navarro Dávila destacó que hubo alrededor de 18 aprehendidos en esos tres días. “Además de los homicidios, hubo muchos hechos de violencia intrafamiliar y algunos atentados y resistencia a la autoridad, fue movidito”, dijo el fiscal.
Al igual que Galván, Navarro Dávila también señaló que el consumo de alcohol es la principal causa de la violencia. “Puede ser que crecieron los casos como consecuencia de que hay más consumo de alcohol porque empezó a subir la temperatura. No es casual que los incrementos de hechos delictivos intrafamiliares comienzan a fines de septiembre y tenemos picos que duran hasta febrero o marzo”, indicó.
El fiscal explicó que la mayoría de los casos en los que tomó intervención fueron peleas por cuestiones de convivencia. En ese sentido, contó que un hombre le partió la cabeza de un culatazo a su ex esposa, el sábado a la noche. “Y eso que tenía prohibición de acercamiento”, agregó, indignado.