BRASIL.- El judoca egipcio Islam El Shehaby fue expulsado de los Juegos Olímpicos de Río y enviado a su país tras negarse a estrechar la mano al israelí Or Sasson después del final de un combate.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se lo comunció al competidor, que fue enviado a casa por su propio equipo, perdió la pelea el viernes y fue reprendido por el COI por sus acciones. El atleta dijo que no quiso dar la mano a un israelí, algo que no estaba obligado a hacer bajo las reglas del judo, pero el COI aseguró que su comportamiento iba contra las reglas, el espíritu de los Juegos Olímpicos y las normas de juego limpio.
"El presidente del Comité Olímpico Nacional (de Egipto) emitió un comunicado diciendo que respeta a todos los atletas y a todas las naciones de los Juegos Olímpicos", dijo el COI en un comunicado. Después de que Sasson derrotó a El Shehaby y ambos volvieron a tomar su lugar delante del árbitro, el egipcio retrocedió cuando Sasson se inclinó y se le acercó para darle la mano.
La acción del egipcio provocó fuertes abucheos del público y generó un debate sobre la intolerancia en los Juegos Olímpicos. Según reportes, El Shehaby, de 32 años, había sido presionado por aficionados en las redes sociales para no presentarse al combate con el israelí porque avergonzaría al islam. (DPA-ESPECIAL)