RÍO DE JANEIRO.- La primera medalla de la historia es para cualquier país un momento único. En estos Juegos hubo varios debutantes, como Kosovo, gracias a la judoca Majlinda Kelmendi que consiguió el oro en hasta 52 kilogramos. “Sólo quería llorar, fue muy especial”, dijo la joven de 25.
Xuan Vinh Hoang le dio a Vietnam su primer oro, en 10 metros de pistola de aire. “Es un recuerdo para toda la vida”, firmó.
Ahmad Abughaush conquistó el título para Jordania en hasta 68 kilos del taekwondo. “Es un sentimiento increíble ganar la primera medalla para tu país”, afirmó.
Ocupaba el 34° lugar del mundo, no era favorita. Sin embargo, la tenista puertorriqueña Mónica Puig hizo historia con su oro.
Menos sorprendente puede haber sido el oro de Fiji en el seven de rugby. En las islas se decretó un día de feriado nacional tras el 43 a 7 sobre Gran Bretaña en la final.
No fue la primera medalla para Irán, pero sí la primera que ganó una mujer: Kimia Alisadeh, en taekwondo (57 kilos).
Para Singapur llegó el primer oro, de Joseph Schooling, de 21 años. Lo hizo ante el gran Michael Phelps, su modelo e ídolo, en 100 metros mariposa. (DPA)