LA HABANA/BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron el miércoles que llegaron a un acuerdo de paz definitivo, después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, lo que pone fin al violento conflicto armado más antiguo de América Latina.
El histórico pacto para acabar con el enfrentamiento de más de 52 años considera la desmovilización de los guerrilleros, el abandono de las armas y la transformación de las FARC en un movimiento político.
"La terminación de la confrontación armada significará, en primer lugar, el fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto", dijo el embajador noruego Dag Nylander, al leer un comunicado conjunto a nombre de los países garantes.
"Son millones de colombianos y colombianas víctimas del desplazamiento forzado, cientos de miles de muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole (...) No queremos que haya una víctima más en Colombia", agregó.
El acuerdo final, un texto de más de 200 páginas, aún debe ser enviado al Congreso, firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y sometido a un plebiscito para que los colombianos lo respalden antes de su implementación.
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que con el cierre de la negociación se abre un nuevo comienzo para el país. "Hoy hemos llegado a la meta. La firma de un acuerdo final con la guerrilla de las FARC es el fin del conflicto armado. La guerra ha terminado", dijo.
El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, sostuvo que se logró el anhelo más importante de Colombia. "Podemos proclamar que termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas. Hemos concluido la más hermosa de todas las batallas: la de sentar las bases para la paz y la convivencia", afirmó en su discurso, consignó la agencia Reuters.