BUENOS AIRES.- El fiscal Guillermo Marijuan aseveró a la producción de un programa radial que dejó “al borde de la detención” a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como complemento del pedido de indagatoria que le pidió al igual que para el ex ministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof.
La afirmación consta en un audio que Marijuan compartió por WhatsApp con la producción del programa que conduce el periodista Luis Majul en radio La Red y que tomó estado público inicialmente en el portal eldestapeweb.com, para luego viralizarse.
“Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país”, se escucha decir claramente al fiscal.
El propio Majul reconoció al aire ser el destinatario del mensaje y lo enmarcó en una respuesta de Marijuan a una consulta que le hizo off the record, como parte del seguimiento del tema que tiene a la ex jefa de Estado en el eje de la escena judicial.
El episodio se registra al día siguiente que Marijuan pidiera la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner y Kicillof por “encubrimiento y omisión de denuncia” por transferencias de US$ 492 millones al extranjero. Fuentes del despacho del fiscal convalidaron los dichos del periodista y prefirieron no abundar en detalles.
La difusión del audio generó inmediatas repercusiones desde buena parte del arco kirchnerista, que desde un principio dieron crédito al portal que dirige el comentarista Roberto Navarro, muy crítico del gobierno de Mauricio Macri desde su admitida posición pro Frente para la Victoria.
Las acusaciones hacia Marijuan desde el espectro K se focalizaron en “animosidad” en contra de la ex presidenta, al punto de avanzar en procura de que el fiscal sea apartado de la causa. Ayer, en tanto, el juez Sebastián Casanello ordenó un operativo en la sede del Banco Santa Cruz en Río Gallegos, que figura en la extensa lista de entidades financieras vinculadas a las transferencias al exterior. Se solicitó documentación sobre giros y transferencias al exterior desde 2007.
El operativo se inició después de las 15.30 en el edificio ubicado en la avenida “Presidente Néstor Kirchner” y la PSA fue la responsable de llevar adelante la orden del juez Casanello. En el Banco Santa Cruz los efectivos federales trabajaron en el área de Legales y la Justicia fue con “órdenes de presentación”.
Según indicaron fuentes de la entidad bancaria, la Justicia requirió documentación “sobre giros y transferencias al exterior desde 2007”, y señalaron que el Banco no los realiza “de forma directa” sino que le “corresponde al Banco Nación”. Se trata de 370 páginas de información que se entregó.
La investigación comenzó con un discovery (una acción judicial para producir información) que hizo el fondo NML de Paul Singer, en el que se señaló a la ex Procuradora del Tesoro Nacional -Angelina Abbona- por “borrar información” de las computadoras oficiales. La maniobra trascendió como “Cristileaks”. (Télam-Clarin.com-Especial)