BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que ordenó a las Fuerzas Armadas el alto el fuego definitivo frente a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a partir del próximo lunes, como consecuencia del Acuerdo de Paz anunciado este miércoles.
“Con lo que sucedió, quiero informarles a los colombianos que como jefe de Estado y como Comandante en Jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese el fuego definitivo con las FARC a partir de las cero hora del próximo lunes 29 de agosto. Se termina así el conflicto armado con las FARC”, dijo Santos.
El mandatario hizo el anuncio al momento de entregar al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto del Acuerdo Final de Paz al que llegaron las partes tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.
Santos dijo, desde el comienzo de la negociación, que los colombianos tendrían la última palabra a través de un plebiscito por la magnitud del proceso de paz, mecanismo que nunca se aplicó en el caso de otras negociaciones efectuadas desde los años ‘90, que terminaron con la desmovilización de grupos guerrilleros.
El mandatario entregó el texto del acuerdo a Lizcano, pues las normas exigen que el Congreso debe estar enterado de las razones por las que es convocado un plebiscito. Santos, acompañado por su esposa e hijos, llevó el texto del Acuerdo bajo el brazo en unas hojas adornadas con los colores de la bandera de Colombia.
La corta distancia entre el frontis de la Casa de Nariño (palacio de Gobierno) y la parte trasera del Capitolio Nacional (sede del Congreso) fue recorrida por Santos por largos minutos, pues se detuvo a saludar a varias de las cerca de 400 personas que lo acompañaron en el recorrido.
A la ceremonia informal asistieron delegados de organizaciones sociales, campesinas e indígenas que respaldan el proceso de paz.
Al llegar al Capitolio Nacional, Santos se saludó con Lizcano y el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Pinto, a quienes entregó el texto del acuerdo y les dirigió unas cortas palabras. El mandatario afirmó que el haber llegado a un acuerdo con las FARC es un “hecho histórico que cambiará la faz de Colombia para bien”.
Asimismo, dijo que cumplía con el requisito de informar al Congreso sobre los acuerdos, con el propósito de poder convocar a los colombianos a un plebiscito que se realizará el 2 de octubre.
Santos recordó que no estaba obligado por la ley a someter el acuerdo a un plebiscito, pero que prefirió proceder esta vez así por la magnitud de la negociación con las FARC. (DPA)