Juan Tawil es el tucumano que representa a la provincia en el pre mundial de ala delta y junto a Hugo Avila, Manuel Nieto, Hugo Rodriguez y Lionel Darman conforma el equipo argentino. La competencia se lleva a cabo en Brasilia y es el paso previo al mundial 2017.
El torneo, en el que participan más de 100 pilotos de 22 países, comenzó el 27 de agosto y concluye mañana. Juan se encuentra en Brasil hace dos semanas y espera regresar el país con los puntos suficientes para poder participar del gran evento del año que viene.
Durante cinco años, los competidores se preparan y asisten a los diferentes torneos con el fin de sumar puntos para poder clasificar al mundial que, en este caso, se desarrollará en el mismo lugar. “Es un deporte de alto riesgo y quienes compiten no tienen ayuda de nadie, se bancan solos”, explicó Marcia Kaethner, esposa de Tawil.
“La participación es muy importante, ya que, llegar hasta ahí costó un montón”, aseguró la mujer.
Los entendidos afirman que el vuelo libre se dejó de practicar en la provincia: “ya no se vuela tanto. Ya no es tan popular”, dijo Marcia. Además afirman que Brasil es el mejor lugar de Sudamérica para practicar este deporte por las condiciones propias del país: “es espectacular porque cuenta con todo: la zona, el clima, la organización y la infraestructura”, comentó.
Alemania, Australia, Brasil, Austria, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Suiza, Uruguay, Ucrania y Venezuela, son los países que compiten en este pre mundial. Mañana se sabrá quienes clasificarán para el 2017 y quienes tendrán que esperar cinco años más.