Alderetes, ciudad ambientalmente arrodillada
Se llegó al límite de la desidia y el desinterés en cuánto al descuido del medio ambiente, basurales por doquier en plena ciudad de Alderetes. Vecinos cansados de verse tapados por la basura convocaron a los ambientalistas para mostrar una triste realidad que les toca vivir como ciudadanos postergados en materia de política ambiental. No se entiende, cualquier razonamiento resulta infructuoso, querer encontrar la razón por la cual se permite vaciar los residuos en plena ciudad de Alderetes es casi como mirar un cuadro Dantesco. El razonamiento y el sentido común se evaporan al ver esto, inaudito, insólito llegar a este límite de estos basurales y calles en estado deplorable. Vergüenza ajena provoca que el vecino viva en la indignidad de los basurales. Esto es realmente una política ambiental a contramano, esto es el ejemplo de lo que no se debe hacer por parte de las autoridades que deben limpiar. Alderetes es una ciudad expuesta por estar tan cerca del aeropuerto internacional. ¿Qué impresión se deja a la gente que baja de los vuelos y que obligadamente debe pasar por los basurales a la vista de todos? ¿O a aquellos funcionarios nacionales que vienen a entrevistarse con el mismo Gobernador de la Provincia? Se reciben recursos genuinos de parte del Gobierno, pero las cosas no están como deberían, ambientalmente hablando. El dengue anda en bicicleta por las calles, si bien es cierto que todos los municipios deben velar por la conciencia ambiental propiamente dicha, este más aún, por ser paso de visitantes del mundo. Por eso, le solicitamos al “lord mayor” de esa comunidad que acompañe con la limpieza a esta hermosa ciudad que nunca duerme.
Pedro Martínez, Víctor Hugo Guardia
concienciambientaltuc@hotmail.com
Polémico decreto I
La abogada Clara Salguero en un programa televisivo porteño nos reiteraba, que el sistema previsional argentino tiene carácter solidario donde el trabajador y el patrón aportan para que la Anses tenga el dinero para pagar sueldos pero cuando a ese trabajador le pagan sueldos “en negro” el patrón está incumpliendo la ley y produciendo un grave daño económico al Estado nacional. Ocurre que el gobierno de Tucumán paga al activo hasta un 50% no remunerativo lo que suena a doloso y la Anses nos dijo por escrito que los dineros que nos paga de menos en nuestros sueldos es porque no le ingresa los aportes del trabajador y el patrón precisamente por tener el carácter de “sueldos en negro” y la Justicia en lo Contencioso Administrativo en sentencia del mes de Junio del año 1966 declaró cosa juzgada el 82% móvil automático de nuestros haberes y condenó al PE a pagarnos toda suma de dinero llámese como se llame, que no nos pague la Anses y con la tramposa leyenda “a cuenta de aumentos” nos tira unos pesos que no es el total del 82% del sueldo en negro del activo y reclamando que cumpla la sentencia judicial es que todos los miércoles los jubilados de la plaza nos manifestamos en el paseo público. “Los viejos” ya veníamos denunciando que el gobernador Manzur actúa como empleado del ex gobernador Alperovich porque ninguno de los dos nos concedieron audiencia y ahora, por LA GACETA nos enteramos que este desde el 29/10/15 mediante un decreto que estaba escondido había sido designado asesor ad honorem del PE con rango de ministro con gastos pagos por las tareas que desarrolle, confirmando así los comentarios de “los viejos que saben por viejos” que en la provincia sigue gobernando Alperovich pero, “la chispa” de su pariente y ex ministro de Salud, el Dr. Pablo Yedlin, salió a aclarar que la designación es legal y no implica doble sueldo. Otra “chispa” pero del legislador Ruiz Olivares, que habiéndose desempeñado en los cuatro años del período anterior como secretario de la Legislatura presidida por Juan Manzur, ante el requerimiento de legisladores de la oposición que con los dineros del nuevo presupuesto se pague a los jubilados y pensionados transferidos, dijo “vamos a pedir información al PE”, asumiendo “no saber del tema” cuando por sus manos pasaron varios proyectos de ley y notas de jubilados reclamando esos pagos. Me permito un consejo al amigo Calliera: cuídese porque le están usurpando la “chispa”.
Ángel Ricardo Salguero salgueroricardoangel@gmail.com
Polémico decreto II
Esta carta pretende revelar la honda preocupación que nos genera rumores sobre presuntas divisiones entre los principales protagonistas del APB. Voté esa fórmula en agosto del pasado año, sin hurgar ni denostar ni dividir entre quienes, integrando ese Acuerdo, fueron altos funcionarios de José Jorge Alperovich, contra cuyo régimen se plasmó esa alianza. Necesitábamos grandeza y elevado patriotismo para vencerlo electoralmente. Alperovich es el ex gobernador que pasará a la historia local como el que pulverizó la democracia republicana en nuestro terruño. El “amigo” de Josecito López, el ex secretario de Obras y Servicios públicos del kirchnerismo que “revoleó” bolsones con millones de dólares en un convento, producto de “la política” que tuvo a Alperovich como relevante actor. El mismo que figuró en una misma papeleta electoral con “Josecito”, electo como parlamentario del Mercosur, luego expulsado por “falta de decoro”. El que implantó una presión impositiva récord a nivel local y nacional. Fue Alperovich el que duplicó la planta de personal que trabaja en la administración pública (de 40.000 pasó a 80.000), mientras la actividad privada padece por esa presión impositiva y la ausencia de medidas para radicar nuevas empresas. El alperovichismo sigue más vivo y unido que nunca en torno a la persona del ex gobernador, que impulsó y digitó la reforma constitucional tucumana del 2006, llegando incluso a ofrecer nuestra provincia como “basurero nuclear”. Hoy nos enteramos por LA GACETA de que Alperovich fue designado por el gobernador Manzur, de entrada nomás, como asesor con rango de ministro, ocultando y silenciando este impresentable acto jurídico-político simulando, con este ocultamiento, que había un “cambio” en el rumbo anterior. Están unidos y nosotros, los que votamos al APB exigimos férrea unidad y crecimiento de este Acuerdo, excluyendo únicamente a los corruptos y violentos, sean del bando que sean, dejando de lado ambiciones personales y vanidades inconducentes, que sólo favorecen al alperovichismo manzurista. En 2019 queremos y necesitamos ser gobierno, ofreciendo al pueblo elector una imagen de transparencia y de efectivo control de los oficialismos de turno, con un plan institucional, social, económico y financiero creíble y confiable.
Luis Iriarte
luisiriarte17@gmail.com
Pagar la fiesta
Los habitantes del miedo, los hambrientos, los aislados, los mendigos, los niños desnutridos, los ancianos abandonados, no están invitados. Los distintos espacios ocupados por los poderosos, es una “fiesta“ donde los pobres son utilizados pero no invitados. El gran “banquete” no está democratizado en beneficio de todos (aunque a la fiesta de esos pocos la pagamos todos). Muchos miran de lejos esperando el momento oportuno para recoger algunas migajas que sobraron del festín. Una de las parábolas sobre un banquete ( Lucas. 14-15-23 ) plantea que los invitados no asistieron porque privilegiaron asuntos materialistas por sobre el encuentro del amor en la mesa compartid a. Entonces, el señor del banquete, molesto, pide al sirviente: “sal rápido a las plazas y calles de la ciudad y trae aquí a pobres, ciegos y cojos”. En nuestra Argentina algunos de los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también empresarios y sindicalistas “vitalicios“, se han aprovechado del Estado en menosprecio de las mayorías, en especial de los excluidos de siempre, los pobres e indigentes, que día a día aumentan, mendigando en las calles de nuestra ciudad, con el dolor y el sufrimiento que da la hambruna, la falta de oportunidades, etcétera. Todos somos responsables de todos; impulsados por la caridad y por la exigencias de la dignidad de la persona humana debemos asumir la solidaridad como clave del desarrollo del hombre. El escenario de pobreza que nos rodea en el que miles de comprovincianos viven en la mayor miseria, sometidos a condiciones infrahumanas, en el campo de la alimentación, la vivienda, la educación, la higiene, la sanidad; presos de las drogas, tentados a delinquir, a prostituirse, a la violencia. Esta es una terrible realidad que oprime en forma insoportable a muchos de nuestros comprovincianos. La verdadera red de corrupción integrada por algunos empresarios con la complicidad de algunos funcionarios corruptos, con sus habituales maniobras inmorales de intereses espurios enquistados en los tres poderes, fomenta una clara muestra en favor de la impunidad. Los funcionarios probos, honestos cuidadosos de su dignidad y patriotismo, deben prestar atención y comprender la magnitud del reclamo del pueblo, en especial de la clase más necesitada, ante la gravedad de este cáncer que avanza a una implacable metástasis; removiendo a los corruptos y a quienes favorecieron con sus maniobras. ¡Si así no lo hacen tengan la seguridad que Dios, la Patria y las generaciones actuales y venideras se lo reclamarán!
Pablo Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar
Campaña mal hecha
Otra vez el pueblo de Tucumán tiene que pagar por una “Campaña” de prevención sin sentido, inútil y con un error grosero. Puntualmente me refiero a los carteles que aparecieron en la ciudad con la leyenda: “En el giro a la izquierda... El peatón tiene prioridad...”. ¿Es decir que en el giro a la derecha un conductor de rodado tiene derecho a “pasarlo por encima” al peatón...? Este parecería ser el razonamiento absurdo de los que hicieron esto, ya que la Ley Nacional de tránsito expresa claramente lo siguiente: “...El peatón en el cruce por la senda siempre tiene la prioridad...”, cuestión que, dicho sea de paso, en Tucumán no se respeta, porque cuando una persona quiere cruzar por cualquier esquina de la ciudad, algunos “bestias al volante” tocan bocina, insultan, te tiran el vehículo encima, no frenan ni disminuyen la velocidad e inclusive quieren bajarse a pelear. Por esto les quiero decir al intendente Germán Alfaro y en particular al señor Enrique Romero, responsable del área Tránsito, que en Tucumán hay cientos de miles de personas desocupadas y muy capacitadas, incluso con titulo universitario, que podrían hacer bien este tipo de trabajos, pero por no ser “amigos de algún amigo del pariente de algún funcionario de turno” jamás podrían acceder a un trabajo en la Municipalidad, y en cambio todo el pueblo tucumano les pagamos abultados sueldos a gente incapaz pero sí capaz de cometer semejante error en un tema tan sensible para todos como lo es el transito. Ustedes, que hablan de cambio, ¿por qué no empiezan por cambiar a este tipo de gente incompetente y que en muchos casos están “de vicio”, y convierten a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en un organismo estatal de excelencia? Ya que en definitiva ustedes son los principales responsables de los errores que como en el caso mencionado, podrían cometer otros y errores por los cuales el pueblo en su conjunto tiene que pagar abultadas sumas de dinero que podrían destinarse para otros fines útiles para el bien común.
Alejandra Del Carmen Tebis
Catamarca 1.419
San Miguel de Tucumán
El bandoneón
El bandoneón no nació en Buenos Aires. Ni siquiera en la Argentina; ni aún en América. Fue inventado por el luthier alemán Heinrich Band en 1835, comenzando su fabricación en 1864 por una cooperativa llamada Band-Unión, de donde deriva su nombre. En un principio los bandoneones eran mucho más pequeños que los actuales y tenían menos notas. Sus intérpretes lo ejecutaban de pie, colgado del cuello con una correa. De allí esas dos argollas que todavía conservan los bandoneones en su parte superior. Si bien el bandoneón está muy emparentado con el acordeón por su mecánica, su sonido se acerca al del oboe, el clarinete, el armonio y el órgano. Hacia 1860 Alfred Arnold comienza la producción de sus famosos bandoneones “AA” (Doble A). Estos instrumentos son los más preciados por los músicos hasta el día de hoy. Desde los primeros pequeños instrumentos llega, a principio del siglo XX, a su forma actual: 38 teclas en la mano derecha y 33 en la izquierda (bajos). Lo curioso es que las teclas del fueye no tienen un orden determinado: se hallan como mezcladas al azar y además el sonido de cada nota es diferente abriendo que cerrando. De allí que los intérpretes de menor técnica toquen sólo abriendo. Recién el 16 de febrero de 1944 Aníbal Troilo tocó, por primera vez, un instrumento enteramente fabricado en la Argentina por Luis Mariani.
Luis Salvador Gallucci
lsgallucci@hotmail.com
Asentamiento
Es increíble la falta y el desprecio del gobierno, provincial y municipal, con respecto al tema de una urbanización planificada, responsable y sustentable de la histórica ciudad del bicentenario. De primera fuente se observa que en las ex vías del FFCC Belgrano, a la altura del pasaje Belisario López al 1.000, nuevos asentamientos precarios (villas de emergencia), que no poseen ni agua, ni cloacas, menos baño. Todo esto en la popular zona de la Plazoleta Dorrego. ¿Esta es la ciudad del Bicentenario? Una vergüenza el Tucumán de hoy.
Pablo Medina Ahmed
pablo_eme@yahoo.com.ar
Charlie Hebdo
En una atmósfera de violencia que envuelve al mundo entero, con el agravante de terribles atentados y de la intolerancia con la que convivimos a diario, causa indignación ver cómo el semanario francés “Charlie Hebdo”, satiriza el horror sufrido por tantos italianos en el reciente terremoto. ¿Por qué añadir dolor a tanto dolor? Quizás muchos puedan pensar que se trata de una más de sus bromas acerca de las personas, pero yo considero que esta vez atenta contra el valor de la vida. Aquí, en este mundo ¿Qué puede considerarse más valioso que la vida? Este semanario, en pos de su gran negocio, la venta del sensacionalismo de sus publicaciones, falta el respeto a cuanto ser se le ocurra. No respeta a la persona humana, a su raza, a su credo, a sus ideales ni a su naturaleza. ¿Cuál es el límite de lo que se puede decir en un diario o revista? ¿No debería existir un parámetro moral y legal que lo defina? Ya sus dichos tuvieron como resultado la muerte de gente de su propio medio en el año 2015 y todos lamentamos el hecho, pero me pregunto, ¿Qué esperan para dejar de burlarse del dolor y de los demás? Todos deberíamos recordar las sabias palabras de Terencio: “Hombre soy; nada humano me es ajeno”. Ojalá alguien pusiera fin a este tipo de excesos y callara legalmente a estos xenófobos, irrespetuosos de la vida humana disfrazados de intelectuales de la libre expresión.
Sandra Sosa
Italia 382
San Isidro de Lules
Equipos psicopedagógicos
He leído el artículo del 26/8 referido a las siete estrategias para mejorar la calidad educativa de la provincia, propuestas por el ministro Lichtmajer. En mi opinión, estas propuestas deberían contemplar también la creación de equipos psicopedagógicos en las escuelas públicas, que permitan sostener el trabajo que realiza la institución. Este equipo debe trabajar en coordinación con los actores institucionales, proporcionando orientación, contención y propuestas que permitan acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos; trabajar sobre problemáticas puntuales ya instaladas, como así también, llevar a cabo acciones que posibiliten prevenir (anticipar) situaciones asociadas a las adicciones, la violencia escolar, la discriminación, etcétera. Todos estos factores obstaculizan también los procesos armónicos de aprendizaje en los alumnos. Nuestra provincia cuenta con el GPI (gabinete psicopedagógico itinerante) que se organiza en treinta equipos distribuidos en 16 departamentos de la provincia de Tucumán. Cada uno de ellos está integrado por no más de tres profesionales (psicólogos, fonoaudiólogos y pedagogos) y funcionan en una escuela denominada “escuela sede”. Desde esa escuela sede acuden a otros establecimientos cercanos para prestar asistencia. Por ejemplo, el GPI de la escuela Guillermo Griet asiste 22 escuelas de la zona aproximadamente. Resulta interesante destacar que el GPI no cuenta con la figura del psicopedagogo, quien por su especificidad asociada al aprendizaje humano, resulta de gran importancia. La forma de organización del GPI, con escasa cantidad de profesionales, sumado a la gran demanda de escuelas que solicitan asistencia, dan fundamento a las expresiones de reclamo de los docentes con respecto a las dificultades que presenta el GPI para actuar de forma rápida y con mayor frecuencia en las escuelas. Es por eso que resulta fundamental una política educativa que contemple la creación de equipos psicopedagógicos en cada escuela pública de la provincia, o que aumente en su defecto su cantidad, para que el trabajo docente no sea un trabajo en solitario y los alumnos puedan verse favorecidos en su proceso de aprendizaje. De esta manera se contribuirá a mejorar la calidad educativa de nuestra provincia.
Juan Pablo Segura
Jujuy 3.315
San Miguel de Tucumán