Asociación Mitre ajustó su cuenta regresiva para el 15 del mes que viene: ese día arrancará la temporada 2016/17 del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). El “Verde” será uno de los 26 equipos -el único tucumano- que participarán del próximo campeonato de la segunda categoría del básquet argentino.

A criterio del capitán, José Muruaga, los 38 días que restan para el debut resultan más que suficientes para llegar en óptimas condiciones. En especial, porque el plantel ya viene, desde hace unos 10 días, trabajando bajo las órdenes del preparador físico, Luis Lemos. “Si bien el tiempo es algo justo, vamos a llegar muy bien. Estamos haciendo un gran trabajo con el ‘profe’. Además, si una pretemporada excede los dos meses se torna tediosa; con 25 a 30 días de una buena preparación física estaríamos bárbaro”, señaló “Pepito”.

Mitre accedió al TNA mediante una invitación por parte de la Confederación Argentina de Básquetbol, avalada por la Asociación de Clubes. Las autoridades convocaron al “Verde”, debido al excelente comportamiento que el club había mostrado -en lo deportivo y en lo institucional- durante el último Torneo Federal. Pero la confirmación de la participación del club de la Plazoleta en la divisional se venía demorando. Los dirigentes estaban concentrados en conseguir los fondos para solventar los gastos que implica el torneo (sueldos y alquileres para los jugadores, trasladados y hotelería, entre otros). Finalmente, confirmada la ayuda oficial, por parte de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia, Mitre se pudo abocar de lleno a la puesta a punto del equipo.

Además de la parte física, esa puesta a punto incluye minutos de juego. En ese sentido, Mitre ya tiene agendada una serie de amistosos, de cara al TNA. “Queremos llegar al debut habiendo tenido entre cinco y seis amistosos. El 20 o 21 jugamos contra Quimsa (Santiago del Estero); seguramente organizaremos algo con los equipos locales que jugarán el Torneo Federal (Nicolás Avellaneda y Talleres de Tafí Viejo), y estamos pensando en hacer una gira por La Rioja y Salta”, contó Muruaga.

El experimentado jugador precisó que dentro de una semana se sumarán al plantel los extranjeros Tyrrell Brown y Emilio Parks. “Eso hará que lleguemos muy bien estructurados. Vamos a tener unos 20 días para entrenar con el equipo completo. Otros equipos no contarán con este tiempo, porque sus extranjeros llegarán cinco o 10 días antes del inicio del torneo”.

El “Verde” jugará la conferencia Norte. “Pepito” precisó que por ahora están focalizados en Mitre, pero admitió que pronto empezarán a estudiar a sus rivales. “Estamos trabajando en lograr el sistema de juego que quiere Gabriel (Albornoz, el DT de Mitre), en defensa y en ataque; y en ponernos lo mejor posible físicamente. Luego veremos de ‘scoutear’ a los otros equipos”, dijo.

Hace cinco temporadas que ningún equipo tucumano juega el TNA. El último fue Tucumán BB, en 2010/11. A criterio de Muruaga, esta situación hace que en torno de la participación de Mitre se haya generado una expectativa que trasciende al club. “Queremos que los tucumanos se sientan identificados con el equipo, que no sólo representará los colores del club sino a la provincia. Apuntamos a eso, y creemos que la gente nos apoyará”, señaló.

Además de Murugua y los extranjeros, integran el plantel Julio Carrizo, Pablo Osores, Luis Argañaraz, Gonzalo Gorostiaga, Facundo Toia y Rafael Banegas.