Allá por 1868, en ocasión de asumir como Presidente de la República, Domingo F. Sarmiento dijo: “seré ante todo un maestro de escuela”, y cumplió al pie de la letra aquella consigna; llevó a cabo el Primer Censo Nacional de Población, creó el Boletín Oficial, implementó el Sistema Métrico Legal Argentino, abrió la Academia Nacional de Ciencias e inauguró el Observatorio Astronómico en Córdoba. “Educarse es ser libre”, solía decir el ilustre sanjuanino, y para ello abrió innumerables establecimientos de enseñanza primaria y media, a la vez que trajo desde Europa colecciones completas de Historia Natural, Gabinetes y Laboratorios de Ciencias. Ordenó el dictado de cursos de arboricultura, minería, geometría, mecánica, química y estenografía. El mapa general del territorio argentino es también una iniciativa de su autoría. Decía Sarmiento: “de nada le sirve a la población aprender a leer y escribir si luego no ejercita el hábito de la lectura a través de la frecuentación de los libros”, y para ello sanciona la histórica Ley que ordena la creación de bibliotecas populares a lo largo y ancho del país. La prolífica tarea educadora de Sarmiento es reconocida en toda América, y vaya como ejemplo el hecho de que desde 1976 se celebra el 11 de septiembre el Día del Maestro también en el estado de Massachusetts (EEUU). En uno de sus muchos discursos decía: “el sacrificio y la entrega de ser maestro de escuela significa el genuino orgullo que se siente al enseñar a leer y escribir a esos niños de los rincones más lejanos y olvidados de nuestra Patria”.
Carlos Laracalar17231@gmail.com
Suicidio juvenil
Felicito al periodista Monti por su nota. El suicidio es generalmente un problema psicopatológico por trastornos de personalidad y depresiones. En la adolescencia y juventud puede haber imitaciones e identificaciones y se transforma en grave problema social (contagio tipo “epidemias”). Ejemplo: en Salta, Curitiba -Brasil-, y muchas otras ciudades. El suicidio se puede prevenir (y debe hacerse). Ejemplo: Cas (Buenos Aires),“Telefono Amico” (Italia), CVV-centro de valoración de la vida- (Porto Alegre-Brasil), Vita-Suiza, etcétera. Años atrás lo intentamos en Tucumán, podríamos reeditarlo. Las instituciones y autoridades deben comprometerse. Siempre continuamos dando conferencias y cursos al respecto, y hasta publicamos notas e investigaciones al respecto.
Ángel Eduardo SánchezProschaite@hotmail.com
Multisectorial y los tarifazos
La Multisectorial Contra los Tarifazos en Tucumán surge en junio 2016 del encuentro entre diversos actores sociales en la búsqueda de promover un espacio de resistencia frente a las actuales medidas del gobierno nacional. La Multisectorial denota claramente una línea ideológica, donde el individualismo y el concepto de “mercado”, donde todo se entiende como un negocio, va direccionando el camino de cada una de estas medidas que vienen perjudicando al conjunto de la sociedad. Por esto y ante esta realidad de la importancia de accionar sobre otras agendas que exceden los abusos tarifarios, se adopta el nombre de Multisectorial Tucumán. Nos convocamos a luchar por los derechos restituidos y recuperados en los últimos años, entre ellos el protagonismo del pueblo en la toma de decisiones, no sólo en temas sensibles en la sociedad, sino, además en la construcción de un futuro soberano e igualitario. Nos autoconvocamos como sectores y ciudadanos integrantes de la comunidad, bajo el sentido de “construcción colectiva”, lo cual implica reunirnos sin perder cada uno su identidad / pertenencia, comprendiendo que son esas identidades diversas lo que nos enriquecen y fortalecen como comunidad, permitiendo entonces que cada sector eleve su bandera y mantenga su autonomía, pero entendiendo que existen causas comunes superiores a la identidad de cada sector, anteponiendo el compromiso por la Patria. Los participantes de la Multisectorial nos comprometemos a sostener esta “construcción colectiva” respetando las diferencias, honrando el esfuerzo de cada sector por las causas comunes que nos convocan (tarifazo, ajuste y conjunto de medidas neoliberales que atentan contra el bien común expresado en nuestra Constitución y contra los derechos logrados) y cooperando cada uno con su capacidad, información, talentos, experiencias y voluntades en favor del bienestar general. Las acciones que surjan de la Multisectorial Tucumán estarán siempre comprendidas dentro del marco de responsabilidad ciudadana y jurídica, en paz, laica, solidaria, alentando la libertad de expresión.
Sol Aráoz Mariño y tres firmas más
gvbb1999@gmail.com
Derecho a un buen servicio
Tener derecho a un buen servicio nos asiste a todos que pagamos las boletas de agua y cloacas a una empresa totalmente deficitaria. Ahora bien, el agua potable es un derecho de todo ser vivo. De hecho, el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos; pero tristemente, todos los días, por diferentes medios de comunicación se lee, se escucha o se ve, que la SAT no responde a las expectativas de la gente. Malestares en muchos barrios, gente que se pasa sin agua durante días y para la frutilla de la torta, aguas cloacales que brotan del pavimento, cuestión que estaría tirando por la borda la resolución antes mencionada. ¿Acaso esa agua sucia de cloacas no podría mezclarse con aguas limpias, es decir, infiltrarse por una de las tantas rupturas? Seguidamente, resulta inadmisible que en pleno siglo XXI esta empresa cuente con una planta potabilizadora (Muñecas) en un edificio antiquísimo, que data del entonces gobierno de Benjamín Aráoz y de los tiempos del cólera; edificios que hoy por hoy están casi en las ruinas: piletones de agua debajo de un techo deplorable con perforaciones, miles de palomas que anidan y caminan por debajo y por encima del techo y defecan por todo el espacio de la estructura que ya hasta este tiempo es totalmente obsoleta y con fallas. A su alrededor, pastizales, en los cuales los roedores, según la versión de los vecinos “se pasean a la vista de todos”. Al parecer, al responsable de la SAT, todos estos problemas le hicieron cayo; blindó su sensibilidad hacia la gente, y demostró su incapacidad de gestión durante 12 años, siguiendo a perpetuidad en el cargo. Por este medio le pedimos que controle esa planta purificadora, que ya con sus años debería pasar a ser patrimonio histórico y cultural de la Provincia o en un museo, y no seguir exigiendo hasta sus últimos alientos a un espacio del siglo pasado, con todos los riesgos ambientales que ello implica para la población.
Pedro Martínez concienciambientaltuc@hotmail.com
El mundo se achica
Subió a su auto y arrancó. Tengo tiempo, pensó mientras calculaba. Tengo tiempo para llegar a tiempo. Hasta podrían sobrarle varios minutos, siempre y cuando eligiera calles libres de probables embotellamientos. Aún así parecía razonable la relación velocidad, recorrido, horario. La impuntualidad para este encuentro tan ansiado era un gran factor en contra, se advirtió. La mera presencia del vehículo lo tranquilizó. Las primeras cuadras, fluidas, no auguraban dificultades. Llegó el primer rojo de los semáforos. Lo de siempre: la pereza del freno o la taquicardia del acelerador. Tranquilo, no se modifican los cálculos, se dijo. Pero los cambios de luces no explicaban la demora y anticipaban la iniciación del atraso. La fila no se mueve. Ya vendrán los varitas a ordenar el tránsito, imaginó. La humorada le produjo una impensada carcajada pero en instantes volvió a afligirse. El tiempo reanuda su vieja costumbre de pasar y casi todos los conductores empiezan a ver caminos imaginarios en pequeñas parcelas de pavimento. Maldijo el recuerdo -y al amigo- que le había dicho que el auto era una silla de ruedas o, mejor aún, un sillón con ruedas. Me cortaron las piernas como Maradona, pensó, tratando de minimizar con humor lo que ya era angustia. Parezco el personaje de Cortázar en “La autopista del sur” ¡Necesito movimiento! -rogó-. (Intestinal no, se aclaró) La medialuna, maldita sea, la última medialuna que comí me llevó dos minutos que ahora los necesito. Y ese imbécil que se tira a la izquierda estando tan a la derecha. Y no es un problema ideológico sino de tránsito. Ya estoy atrasado, ya quedo mal. ¿Y si le envío un mensaje? Peor. Queda como excusa de cuarta calidad. Y para colmo ahí llegan los reproches: te hubieras acostado más temprano anoche, levantarte antes por la mañana, desayunar después... Pero ¿qué veo? ¡Una ambulancia! ¡Salvado! Me pondré tras de ella y saldré del encierro. Pero ocho cretinos como yo han pensado lo mismo. Ya no quedan dudas, la sentencia es definitiva: el tránsito es la perversión del espacio. PD: Respuesta a una pregunta imaginaria de un lector imaginario: No; no tengo auto.
Osvaldo Aiziczonaiziczon@arnet.com.a