HOY, MAÑANA
• A las 22
, en la sala Luis Franco,, del Círculo de la Prensa (Mendoza 240)

DOMINGO 
• Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (Tafí Viejo)

Más que una obra teatral, “Gordas” es una experiencia única e irrepetible, que muta de función en función, en la cual se abordan preguntas clave: ¿qué significa ser mujer y cuáles son las distintas problemáticas a nivel personal, social y profesional?

La performance es una creación colectiva experimental de teatro físico, dirigida por Lucila Németh e interpretada por Clara Murgia y Agustina Montiel, con la asistencia del diseñador Agustín Vidal y del músico Joaquín Macedo. Se presentarán esta noche y mañana en capital y el domingo en Tafí Viejo. “Somos actrices investigando pasiones, conceptos, deformidades, intensidades, etcétera. Así nos encontramos con distintos conceptos: dócil, amable, fino, hermoso, flaco, loco, incomprensible, desequilibrado, apasionado, erótico... Y al final de todo, sólo queda la humanidad de cada uno, los vínculos verdaderos, el aprendizaje, la emoción real vislumbrada después del caos de la representación”, señala el elenco.

El abordaje en la construcción de la propuesta partió desde tres ejes: el caos personal basado en las historias individuales, los grupos y las decisiones de cada integrante del grupo; el caos externo, con el impacto de las nuevas tecnologías, la cultura y la información; y la posibilidad de una articulación entre ambos bloques “por fuera de lo común, para trascender las asociaciones convencionales, enrarecer las formas, volver la realidad una teatralización o un artificio como metáfora de lucha contra el orden establecido; todo es teatro, todo es realidad, todo es interpretación”, precisaron las actrices. En ese contexto, se presentan los conflictos de las relaciones humanas, como el amor, la amistad, la separación, la adolescencia y las distintas etapas de la vida. El proceso deriva en un vínculo con el espectador, que se ve reflejado en lo que aparece en escena, lo que permite consumar la catarsis teatral.

La obra participó del Festival Expat Expo-Immigrant Invasion, del English Theatre de Berlín; fue la única puesta argentina seleccionada y una de las 12 invitadas de afuera de Alemania.