HACER MEMORIA
No es mi motivo seguir realizando intercambio de correspondencia epistolar; mi única intención fue promover una paz duradera entre los argentinos. Pero quiero recordar que hubo una guerra, una lucha armada entre dos bandos y eso implicó el rompimiento de un estado paz. No nos olvidemos que la señora María Estela Martínez, Presidenta de la Nación, dictó el primer decreto de aniquilamiento o decreto 261/75, el 5 de febrero de 1975 y que fue redactado durante el gobierno constitucional. Haciéndome eco de las sabias palabras de mi padre, para que haya justicia, se deberá juzgar también a la otra parte, como se lo está haciendo hoy con los llamados Delitos de Lesa Humanidad. Doy aquí por terminado mi intercambio.
Elvira Cossio
cossioe@hotmail.com
El "verdurazo"
Impactan las imágenes de ciudadanos literalmente “matándose” por un atado de verduras. Duele más observar que en esta Argentina aún haya hombres y mujeres que descarnadamente son usados para montar operaciones políticas por aquellos que “unidos y organizados” hundieron y esquilmaron nuestra nación. El cinismo y la hipocresía de los dirigentes cercanos al gobierno anterior no nos sorprende, toda vez que quienes expresan defender un modelo de justicia e inclusión nos dejaron la friolera de 12 millones de pobres. Es momento de asumir el compromiso ético y moral que la hora exige para modificar el paradigma instalado hace años con un populismo que hizo estragos; en donde el facilismo, la corrupción y la picardía criolla fueron moneda constante. Argentina es un país condenado al éxito, pero ello dependerá de la férrea voluntad de aquellos que decidan apostar a un cambio cultural y educativo profundo, con nuevas reglas de convivencia y en donde el orden, la justicia y la equidad imperen para todos. De lo contrario seremos Argenzuela”.
Rodolfo Soria
rodyso1964@gmail.com
La pesca en Termas de Río Hondo
Los pescadores sabemos que cada artículo de pesca tiene una carga de emotividad. Ya sea porque lo adquirimos en un lugar específico, porque lo tenemos desde niños o como es el caso caso de mi reel, porque lo heredé de mi viejo. Este fin de semana pasado fuimos a Las Termas del Río Hondo, en donde ya nos olvidamos de poder pescar y acampar tranquilos en las orillas del lago o del río. Es ya imposible por los asaltos a mano armada que se padecen. Seis padres, seis hijos en un camping de la zona. Nos vaciaron la camioneta y nos robaron siete equipos completos. Entre ellos, el reel marca “Penn” de mi viejo que siempre mantenía restaurado a nuevo. Ese pequeño instrumento de pesca guardaba los recuerdos de sus aventuras con los bravos pejerreyes de mar y de río, harto de bogas, tarariras, truchas, hasta se le animó a uno que otro dorado. Se bancaba todo con sus cinco rulemanes y una tecnología y durabilidad de las que ya no se encuentran. Pena profunda e insalvable que no pudiese heredarlo luego mi hijo, junto a sus aventuras. ¡No! Tenía que caer en manos de uno de los tantos rateros que hacen insoportable la vida de los pescadores que acuden a esa localidad en donde el automovilismo hace gala de grandes eventos. Pena y bronca. Ese robo que rondará los 20.000 pesos en monedas y años de recuerdos logró que jure no volver a pescar en ese dique. Claro que a esto solo lo comprende un pescador. En los tiempos de lo desechable, la durabilidad de un objeto sencillo como este no reviste gran preocupación. ¡Comprate otro y listo, dirían muchos! Eso es imposible! Las Termas me quitó algo preciado, asustó a mi hijo y a sus amiguitos. Otra vez andá armado, diría otro. ¡Ni loco! La pesca no se trata de eso. El precio de gratos recuerdos vs. un par de dosis de “paco”, pasó a ser el destino del noble y sencillo reel. Al Intendente de Las Termas y a la gobernadora de Santiago del Estero les digo que de ahora en más, esa localidad será para mí sólo un lugar de paso, una estación de servicio y un puente demasiado angosto.
Pablo Mirande
pablomirande@hotmail.com
Yerba Buena huele mal
La ausencia de la SAT en Yerba Buena es alarmante: en La Madrid, frente al country hace días fluye el agua de una cañería de las cloacas y en Federico Rossi y Catamarca lo mismo, con el daño que esto significa para la salud de los vecinos que pagamos el impuesto correspondiente. Aunque fuere por vergüenza ¡atiendan sus obligaciones!
Carlos H. Gallardo
gallardocarloshoracio@gmail.com