24 de Septiembre de 1816

Desde aquel octubre de 1812, en que el general Manuel Belgrano realiza la pública manifestación de la entrega de su bastón de mando a la imagen de la Virgen de La Merced, nombrándola Generala del Ejército Auxiliar del Perú, ante autoridades, religiosos, soldados y el pueblo que se dio cita, expresó con ello su gratitud, que va a perdurar durante todos los actos de su vida personal, militar, política y social. El gobierno central atento a la situación que se vivía en los pueblos del Norte (que pugnaban por la declaración de la independencia) por las avanzadas del ejército realista volverá a requerir los servicios del ilustre soldado. El gobierno atendía las recomendaciones del general San Martín que decía: “Belgrano no será un Moreau o un Bonaparte, pero es lo mejor que tenemos en la América del Sur”, y lo convoca nuevamente para conducir el ejército que estaba acantonado en Tucumán. Manuel Belgrano consustanciado con la causa de la Patria, por la que él con sus paisanos había afianzado la libertad, con las batallas de Tucumán (24 de septiembre de 1812), y de Salta (20 de febrero de 1813) realiza un gesto de gran trascendencia, el 24 de septiembre de 1816, del que conmemoramos el II Centenario. Entrega como ofrenda a la imagen de la Virgen Generala de La Merced la bandera que lo acompañó en sus campañas de 1812-1813, testimonio de gratitud perpetua a la Madre de Dios, rubricando así para los tiempos futuros sus convicciones. Es un testamento perdurable que dejaba como herencia espiritual de las raíces fundacionales de la patria que no debíamos olvidar. “Soldados: una nueva bandera del Ejército os presento, para que conociéndola sepáis que ella ha de ser vuestra guía y punto de reunión: la que acabo de depositar a los pies de nuestra Generala María Santísima de las Mercedes sirvió al mismo efecto mientras tuve el honor de mandaros; no la perdáis de vista en ningún caso próspero o adverso pues donde ella estuviere, allí me tendréis. Jurad no abandonarla; jurad sostenerla para arrollar a nuestros enemigos, y entrar triunfantes, rompiendo las cadenas que cargan sobre nuestros pueblos hermanos. La América y la Europa os miran, que vean el orden, la subordinación y la disciplina que observáis, y al fin admiren vuestros trabajos, vuestra constancia y vuestro heroísmo, como lo desea vuestro general. Tucumán, Setiembre 24 de 1816. Belgrano (1*)” ¡Qué ejemplo y visión del prócer! Acaso se inspiró en las enseñanzas de las Sagradas Escrituras: poner “vino nuevo en odres nuevos” (Mt. 9,16-17). La patria requería corazones nuevos, elevados pensamientos y visión de futuro, ante los desafíos que requería el haber declarado la independencia. (*Museo Mitre Libro de Órdenes del Día. Ejército Auxiliar del Perú. Folio 67-71) .

Lorenzo Villafañe

Agrupación Belgraniana
josélorenzo30hotmail.com


Estado de confusión

Nosotros, el pueblo argentino, con algunas pocas excepciones, estamos en un estado de confusión rayano en la ira que nos produce alteraciones mentales pasajeras y que nos colocan en la disyuntiva de dos sendas distintos: el de la razón y el de la incomprensión. Por la primera, sabemos y vemos, por los medios de comunicación en especial, de la defensa desaforada e inconcebible de que es objeto la ex-presidenta; se permite inferir que tienen la mente obnubilada y con un desvarío inexplicable. Todo alejado de la razón. Por el segundo camino: ¿acaso tenemos derecho a soportar toda clase de exabruptos? ¿Acaso no existe un organismo del Gobierno o una autoridad relevante que trate -al menos- de poner término a esta situación que se ha tornado ya en payasesca? Todos los días o casi todos, nos enteramos por los medios que surgieron nuevas pistas en tal o cual caso que nos ocupa, o bien nuevos secuestros o nuevos nombres con allanamientos de domicilios, inclusive, pero los principales hechos y personas involucradas siguen en la misma situación; todo continúa a marcha lenta y aquí surgen las preguntas: ¿Qué hacen los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Estimo que es hora ya de que tomemos el toro por las astas. Nos rebelemos, de manera pacífica a tanta farsa que hiere la paciencia y dignidad del pueblo argentino. No es posible ni razonable que un par de delincuentes de guantes blancos -aunque uno ya no esté- y su séquito de seguidores de igual laya, o mayor que la de ellos, menoscabe nuestra dignidad.

Miguel Ángel López

malopez996@outlook.com


Merecido homenaje

En un emotivo, impecable y sincero acto, se puso el nombre de la querida y ya añorada Cristina Barrera (fallecida hace cuatro meses) al Servicio de Salud Mental del Hospital Avellaneda, lugar en el que se desempeñó como psicóloga durante más de 30 años. Todas las palabras que se dijeron en esa circunstancia, dieron cuenta de su compromiso con su labor, su profesionalismo, su sensibilidad ante el dolor y la injusticia, su placer por compartir con los demás, su voluntad inquebrantable por disimular su discapacidad y superar las dificultades; su fe en Dios y su profundo amor por la vida. Es un inmenso dolor que nos haya dejado, pero asimismo, fue una dicha inmensa haberla tenido. Muchas gracias a todas las personas del hospital que participaron en la organización y conducción de este merecido homenaje a quien fue un verdadero ejemplo de vida.

Daniel Alfredo Anta

dalfredoanta@gmail.com


Jubilados: haber mínimo

Hace más de 30 años que se discute el atraso del haber mínimo. El trato dado a los jubilados es tenebroso y canallesco; hoy $ 5.616, frente al haber mínimo vital y móvil de $ 7.560 es más que evidente. Se los está condenando a una muerte en vida, además de los ya fallecidos sin ninguna reparación. Expertos en la materia aducen que la falla parte de la base de cálculo, que se determinó a un haber de un peón rural de la más baja categoría, y de ese monto se calculó un 40%; en consecuencia, todos los ajustes parten de una cifra irreal. Por este motivo y a pesar de los ajustes y de la ley de movilidad, el haber mínimo rinde cada vez menos. Los referidos expertos realizaron un recálculo sobre el monto inicial, sucesivas actualizaciones de dicha base de cálculo, tomando como referencia el haber mínimo vital y móvil, aplicando el 82%. Esto originó una fórmula polinómica y arrojó al 31/12/15 un haber mínimo de $ 9.561. A esta cifra, aplicando, según la ley de movilidad marzo-septiembre 2016 el 31%, da como resultado a partir del 1/9/16 la suma de $ 12.524. Obsérvese que dicha cifra tiene relación con el valor de la canasta básica alimentaria, y hay que tener en cuenta que el PAMI, paulatinamente retira medicamentos, casi todos recetados de por vida. Hace más de 60 años, dos grandes maestros, con sensibilidad social, el doctor Alfredo Lorenzo Palacio y Rogelio Frigerio (abuelo del actual ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda) coincidentemente decían: “La economía social que no es capaz de contener a todos los estratos sociales, incluidos los carenciados, deja de ser economía para convertirse en mera especulación financiera”, cualquier similitud... es pura coincidencia.

Juan Pablo Bernard

juuampii-@hotmail.com



Malvinas y soberanía

La soberanía de las Islas Malvinas no se discute ni se negocia. Debe ser política de Estado la voluntad de los argentinos para recuperarlas por vía diplomática simple y pacífica, pero firme, ya que la mayoría de las naciones del mundo repudian el colonialismo salvaje que ha utilizado siempre el Reino Unido para apoderarse de tierras ajenas. Por eso llama mucho la atención que el presidente Mauricio Macri, según tengo entendido, haya firmado acuerdos a espaldas del Congreso Nacional, para iniciar una nueva política en materia de explotación conjunta del subsuelo de las islas, contraviniendo expresamente la Ley de Hidrocarburos. Es evidente que el Presidente desconoce absolutamente lo que significa soberanía nacional. Él mismo ya una vez lo dijo: “Soberanía, ¿para qué?”, y a confesión de parte, relevo de prueba. No estoy seguro, pero ¿no podría ser motivo de declarar esta acción como traición a la Patria? Pero de lo que sí estoy seguro es de que sufrirá el desprecio de los que amamos y sentimos a quienes dieron su juventud y su vida en pos de defender lo que es nuestro desde siempre: las islas.

Domingo Omar Almirón

doalmiron@hotmail.com


Pérdida de identidad

Esta secuencia de fotos no fue tomada en ningún centro comercial (conocidos como shopping o mall) de Estados Unidos, sino en un centro comercial en Tucumán. Yo hablo el inglés, lo escribo, lo leo. Pero no por ello voy a perder identidad en mi país con mi riquísimo idioma español. Entré a uno de los negocios y le pregunté a una empleada haciéndome el ignorante y pregunté que era “Fill”, y me contestó que era una marca. Deben perder ventas porque la gente no debe saber que es “sale off”. Debe creer que sale a la venta repelente para mosquitos. Después no vengan a decir yankis imperialistas, oligarcas, capitalistas y toda esa estupidez típica nuestra. Viví en los Estados Unidos, y admiro esa nación y su gente, por el país que tienen. Pero no por eso tengo que hablar en inglés en mi país. Lo que es peor es que en dos de esos carteles en inglés tienen errores ortográficos y semánticos. Se pueden leer frases como “rock your sale”; “Last chance”; “Have you seen pepe’s sale”. Con error ortográfico, todas estas vidrieras en un rango de 30 metros. Y la influencia no termina ahí solamente: cuando uno compra una gaseosa en un quiosco, a uno le ofrecen “sorbete”, ¿desde cuando? ¡Desde que aparecieron las novelas mejicanas! Para mí hasta mi muerte serán pajitas.

Jorge A. Gianserra

jorgegianserra@hotmail.com