En lo que va del campeonato 2016 del Canav, la dupla Ricardo Neme-Rodolfo Bollero se convirtió en la máxima referente de la división Camionetas RR T2 Diésel. De allí que en el reto que los espera en la prueba con sede en Tafí del Valle, no sólo irán por un lucimiento en lo deportivo, sino también por mostrarse ante el público tucumano.
“Lógicamente que correr en casa genera sensaciones diferentes a cuando uno lo hace en otro lugar. Lo básico que pretendo es hacer un buen trabajo, representando a la provincia decente y responsablemente. Después, aspiro a que salga una carrera entretenida, que el público disfrute”, analizó Neme.
Frente a la misma consulta, Bollero dijo estar seguro en que esta carrera será especial por el público. “Va a querer que estemos adelante. De todos modos, por nuestra situación en el campeonato, pienso que no sirve arriesgar demasiado y que hay que hacer las cosas con la mayor tranquilidad posible. En lo personal, esta es una competencia más para mí, lógicamente con la natural expectativa de que con Ricardo tengamos una buena actuación”, sostuvo.
En los últimos días, la dupla se repartió en sus funciones como empresarios, competidores y organizadores de una jornada dinámica con la Toyota SW4 (ver aparte). Rodolfo, incluso, fue un poco más allá. “Sucede que va a correr mi hijo, Nicolás, y con él hice tareas de mecánico. Que él compita es lo que más me emociona de esta carrera; además, será su primera prueba en Tucumán. Eso es algo que me motiva mucho, porque es como si estuviera siguiendo mis pasos. Por estos días estuvimos armando la moto con la que va a correr, y estuve transmitiéndole lo que pude aprender desde que me dedico a esto”.
El cierre lo puso Neme: “ante una carrera nunca se está tranquilo del todo, pero se trabaja mucho para conseguir ese estado. Tengo buena gente cerca, y eso ayuda mucho”.
Según dice, los nervios del debut ya pasaron. “Aunque correr en Tucumán tiene un plus de eso, pienso que es más bien ansiedad”, asegura Nicolás Bollero, dispuestos a subirse a su Beta 450cc para seguir haciendo experiencia en el Canav, en la categoría Motos.
El hijo de Rodolfo Bollero la tiene clara: “a la presión se la pone uno mismo. Creo que lo que hay que hacer es correr tranquilo, sin cometer errores. Los terrenos que vamos a transitar son conocidos y eso ayuda.”
Para esta competencia, “Nico” tuvo la inestimable ayuda de su papá. “Con él le hicimos las adaptaciones a la moto, que es la misma con la que hago enduro. Con la Yamaha no corro porque sigue con fallas. Y para no tener problemas, decidimos el cambio. En carrera me va a asistir Walter Distaulo.” Pero también su mamá, Patricia, tiene un rol clave. “Ella será mi asistente en la prueba, Con tanta experiencia que hizo en el Dakar, ¿cómo no la iba a tener a mi lado?”, dijo feliz el piloto.
Recuperado ya de la frustración por no poder correr el Dakar 2017, Emmanuel Guevara se concentró en trabajar para la edición 2018 de la prueba. Por ello, se tomó con mucha seriedad su participación en el certamen del Canav.
El piloto llegará a la carrera de Tafí del Valle y zonas aledañas con una novedad: su moto estará a cargo de Juan Bustos. “Hace más o menos cinco años estuve compitiendo con la atención de él, y pasé una hermosa época. Algo muy importante es que él también es piloto y comprende perfectamente cuando uno explica las cosas que hace la moto”, explicó “Manu”
Bustos consideró que si tenía una materia pendiente, era llegar al Dakar. “El proyecto de Emmanuel es serio. Hay mucho tiempo para trabajar, aprender en el Canav y en el cross country. Por estos días le estoy enseñando la parte fina, la carburación, la puesta a punto. Esto lo hacemos para que si le pasa algo en ruta se defienda de otra manera”, resaltó. Guevara tratará de mejorar el cuarto puesto conseguido en su debut, en Tinogasta. “La idea es que la moto sea más confiable; quiero obtener un buen resultado, para devolver de esa manera el apoyo que mucha gente me da para que yo pueda hacer esto” aseguró el piloto, que por estos días se prepara andando mucho en bicicleta, yendo al gimnasio, controlando su alimentación y yendo a sesiones con una psicóloga.
Curtidos en las huestes de los deportes mecánicos, nada sorprende en los hermanos Miguel y Andrés Reginato. La versatilidad que tienen los llevará en la fecha del Canav a debutar con sendos cuatriciclos Yamaha 450cc.
“Va a estar muy buena esa carrera, así que nos pareció una oportunidad propia para correr con los ‘cuatri’. Se trabajó bien, y mucho, para estar en carrera”, aseguró Andrés. “Que esta prueba se haga en Tucumán nos hizo apurar el debut. Teníamos un plan a principios de temporada, que por una causa u otra no pudimos seguir”, aportó Miguel.
El equipo estuvo equipando a las máquinas de la mejor manera posible en los últimos días. Incluso, programaron un ensayo el fin de semana
¿Qué tienen los vehículos de novedoso? Andrés lo cuenta: “compramos suspensión Ranger, parrillas y ejes extendidos como usan los hermanos Patronelli; las torres de navegación son nuevas también. Esto último porque cuando los ‘cuatris’ volcaron en el Ruta 40, las que habíamos hecho nosotros originalmente se doblaron, se rompieron. Además, les pusimos las carcazas y la trompa”. Miguel interrumpe y agrega: “les incorporamos ruedas altas. ¡Parecen tractores! También un instrumental tipo GPS, que sirve para la navegación”.
Los hermanos probaron bastante las máquinas. La última “larga” les insumió unas 12 horas, recorriendo casi 800 kilómetros, por el norte de Tucumán y el sur de Salta. “Esto de hacer kilómetros lo teníamos programado. Y lo haremos hasta horas antes del inicio de la competencia” aseguró Andrés.
Este reto, según Miguel, puede ser el primero de varios hasta el fin de temporada. “Las fechas del Nacional de cross country están en carpeta, como también las otras del Canav. Lo que estamos haciendo conduce a un destino: llegar otra vez al Dakar, pero esta vez en cuatriciclos”.
Presentación en Las Talitas
El circuito Los Peraltes, ubicado en Las Talitas, será el sitio donde el jueves , a partir de las 18, la dupla Neme-Bollero, que integran el Neme Racing Team, realizará simulaciones de conducción y pruebas dinámicas con la Toyota SW4. También se realizarán distintas actividades promocionales. Al lugar se invitó a la prensa, auspiciantes y amigos. De la jornada también participarán miembros de la organización.
Conferencia en Turismo
El jueves, a las 12, en la sede del Ente Tucumán Turismo, se realizará la conferencia de prensa oficial de la competencia. Los pilotos y navegantes de Tucumán fueron invitados a participar.
Programa de carrera
El viernes, al mediodía iniciarán las actividades administrativas y técnicas en Tafí del Valle, y a las 21 se llevará a cabo la largada simbólica en la avenida Perón. Al día siguiente, se recorrerán 417 kilómetros entre Amaicha del Valle y Santa María, mientras que la etapa del 2 de octubre contempla un recorrido de 137 kilómetros, entre Tafí del Valle y El Mollar.
¿Otro tucumano?
En la lista de pre-inscriptos aparece Mariano Salomón, otro tucumano que podría ser de la partida (lo define a la brevedad). En su caso, no participa del segmento de velocidad del desafío, sino del de navegación, con una Mitsubishi estándar.
Otros detalles
El cierre de inscripciones será el jueves 29, a las 22. Ese mismo día, a las 9, se abre el campamento. El centro operativo de la prueba se ubicará en el complejo Democracia, de Tafí del Valle.