De un día para otro, el desafío del Campeonato Argentino de Navegación cambió prácticamente por completo su panorama en cuanto a terrenos. Y del raid extremo y complejo se pasó a tramos esencialmente de rally (con algunas cortos tramos para navegar). Bien vale afirmar entonces que la velocidad fue gran protagonista.
Al final del domingo, ya con los podios constituidos, tres de los seis tucumanos que fueron de la partida dieron la pauta de que ninguna complicación geográfica hizo mella en ellos: Ricardo Neme y Rodolfo Bollero se subieron a lo más alto de la categoría Camionetas RR T2 diésel. Y el juvenil Nicolás Bollero ocupó el segundo lugar en la división M3 de Motos.
“Se siente una enorme satisfacción por haber cumplido el objetivo. No fue sencillo enfrentar esta prueba, por la responsabilidad de ser local, por la cantidad de compromisos previos y porque la gente que fue a vernos pasar por los caminos esperaba que andemos bien. Lo que logramos es un premio al esfuerzo de todo el equipo, que supo estar a la altura del desafío”, confió Neme a poco de lograr su victoria. Bollero, su compañero, también mostró agradecimiento por el apoyo. Y, en su caso, su alegría fue doble dado que su hijo Nicolás completó una gran faena. “Uno ya está curtido con esto de las carreras, aunque siempre se disfruta cuando se llega a un resultado positivo. Pero verlo a ‘Nico’ en un podio fue emocionante” dijo el ahora navegante.
Bollero Jr. no podía borrar la sonrisa de su cara. Luego de haber vivido un duro sábado, con una dura caída incluida que a él no lo afectó demasiado, pero a su moto sí, cerró la competencia a buen ritmo. “No hubo fallas en la máquina, yo estuve concentrado y así se dio este resultado”, resaltó el piloto, para quien hubo efusivas muestras de cariño en el camino y algunas lágrimas de emoción de su mamá, Patricia Darroux.
Quienes pudieron dar la vuelta en la segunda etapa fueron los hermanos Andrés y Miguel Reginato, con sus cuatriciclos Yahama; ambos habían abandonado el sábado. El que tampoco pudo completar su jornada, tal cual le sucedió el sábado, fue Emmanuel Guevara: su Kawasaki volvió a acusar problemas eléctricos y por ello volvió a desertar de la prueba.
Otro tucumano tuvo acción
Mariano Salomón, con una camioneta Mitsubishi estándar, sólo particicipó del segmento de navegación de la prueba. Él también llegó al fin del desafío.
Sin tiempos oficiales
La prueba terminó, pero las planillas de tiempo no pudieron ser conocidas. La organización se remitió a anunciar quiénes habían ocupado los podios y a entregar los trofeos. En la ceremonia, que se demoró casi dos horas en comenzar, el municipio tafinisto también entregó reconocimientos a los participantes tucumanos.
Situaciones peligrosas
El paso de las máquinas por los caminos no contó con avisos adecuados para que el público esté atento; de hecho, los espectadores no sabían cómo ni cuándo largaban. Y fue la policía, con el comisario principal Jorge Díaz (a cargo de la División de Espectáculos Deportivos) la que hizo un gran trabajo en materia de prevensión y seguridad.
Cómo sigue
En principio, el próximo desafío del Canav se concretará en San Juan, en fecha a determinar, y otorgará doble puntaje. Quien bien podría coronarse en esa competencia es la dupla Neme-Bollero, que lidera la división de Camionetas RR T2 diésel con comodidad.