Tener un hijo, comprar una casa y... ¿jugar la Libertadores? Existen determinados sucesos en la vida que marcan un antes y un después en la línea del tiempo. Ya sea en una persona o en un club de fútbol. Y participar del máximo torneo internacional a nivel de clubes es uno de esos sueños para un equipo como Atlético.

Mario Leito sigue prefiriendo la cautela y no gastar a cuenta pero sabe que, de darse, sería un hito. “Si es que se da, puede que sea el hecho más importante en la historia del club” -admitió el presidente-. Aún así no sé cómo impactaría en el club. No termino de dimensionarlo”.

Es que parece tan trascendente para una institución que no ha participado aún de un torneo internacional que no sabría por donde empezar. En estas líneas podemos hacer un intento.

Económicamente es donde empezarían las buenas noticias. En la edición de 2016, el equipo que jugó el repechaje recibió U$S 400.000 por partido disputado y con un plus de U$S 100.000 por ser eliminado. Es decir, casi medio millón de dólares en el peor de los escenarios. Si accediera a la fase de grupos, cada partido jugado entrega U$S 450.000.

Y eso, repetimos, fue en la edición pasada. El propio Leito anunció que en 10 días la Conmebol llamó a una reunión para informar sobre la actualización de esos premios. Desde ese lado, no parece haber discusiones. En cuestión de semanas las arcas del club se verían repletas.

Institucionalmente tampoco parece haber dudas: la imagen de un club que participa en el mejor torneo de América y enfrenta a los mejores equipos no sólo se hace conocida; además gana una experiencia que no la adquiriría de ninguna otra manera. Cientos de clubes esperarían toda la vida para obtenerla.

Deportivamente sería todo un desafío, ya que sería la primera edición de la Copa con las modificaciones implementadas. La más grande de ellas: el torneo duraría todo el año. “Eso lo veríamos pero cuando se de. No queremos opinar sobre algo que todavía no sabemos si lo tenemos”, cerró Leito.

Para los hinchas está claro que se plantearía un escenario ideal: se trata de un “juguete” que no tiene su clásico rival y el solo hecho de disputar mano a mano con Boca, River e Independiente esa bendita sexta plaza los hace sentir en el cielo.

Mientras los dirigentes de Atlético intentan moverse por los pasillos de la AFA para obtener la sexta plaza en la Copa que habilitó la Conmebol hace unos días, los fanáticos hicieron lo suyo. Hinchas “Decanos” marcharon ayer en la plaza Independencia unidos en un pedido: “Tucumán a la Libertadores”.

Los cánticos giraron exclusivamente en torno a esa exigencia y los acompañaron con banderas que pedían exactamente lo mismo: Atlético a la Copa.

Paralelamente, a la misma hora, en la sede de AFA en Buenos Aires (Viamonte 1366), los miembros de la peña “Luis Miguel Rodríguez# y otros hinchas del equipo que residen allí hacían lo propio.

Los panfletos con la misma inscripción y la explicación de lo que sucede reglamentariamente con el “Decano” y su posible clasificación al certamen continental no faltaron a la cita e iban siendo entregados a los transeúntes que pasaban por la zona.

Los propios hinchas que asistieron a la marcha prometieron que no será la última movilización que organicen, hasta tanto se resuelva positivamente el asunto. Mucho más si la AFA decidiera otorgarle la plaza a Boca, a River o al mejor equipo del segundo semestre de este año.