El ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimo Unidos (SOMU), Omar "Caballo" Suárez, tenía un pequeño arsenal en las oficinas del gremio. Su colección de armas incluía seis pistolas semiautomáticas y municiones minimagnum encamisadas en cobre de punta hueca, cuyo uso está prohibido.
Según determinó un informe de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) -ex Renar- que reprodujo el diario Infobae.com, Suárez estaba autorizado a portar las semiautomáticas. Este tipo de permisos, generalmente es tramitado por custodios de blindados o personas bajo amenaza de muerte. El informe, que fue dado a conocer por el periodista de Clarín Daniel Santoro, precisó que las armas registradas a nombre del SOMU eran seis pistolas semiautomáticas Ruger calibre .40 PLG, Brno 9 mm, Smith & Wesson .40 PLG, Browning 9 mm, Beretta 9 mm y Walther 9 mm.
Y los permisos de portación –todos gestionados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner- estaban a nombre de los ex directivos del gremio Juan Fuentes, Juan Medida, Mario Morato, Oscar Ortie, Omar Suárez y Oscar Alberto Suárez.
Suárez fue detenido el 13 de septiembre por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Se lo acusa de ser el jefe y organizador de una asociación ilícita y de haber extorsionado a empresarios navieros.
La ex presidenta lo había señalado como su “sindicalista preferido” durante un discurso de 2012.