El Concejo Deliberante de la Capital tratará el presupuesto 2016 el lunes de la semana que viene en una sesión extraordinaria. Los jefes de bloque definieron ayer, en sesión de Labor Parlamentaria, posponer el tratamiento (la sesión estaba prevista para mañana) para que los ediles puedan estudiar el proyecto de presupuesto remitido por la Intendencia. También formará parte del debate un proyecto de resolución en el que se le solicita al intendente, Germán Alfaro, que tome medidas disciplinarias contra el subsecretario de Tránsito y Transporte, Enrique Romero, por agredir verbalmente a un concejal de la oposición.
El secretario de Economía y Hacienda municipal, Cristian Abel, había visitado la semana pasada el cuerpo deliberativo para presentar una versión actualizada de la previsión de gastos. La Municipalidad había presentado el proyecto en noviembre de 2015. Sin embargo, la postura de los ediles del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB), afines al intendente, era posponer el tratamiento del instrumento hasta que se estabilicen las variables económicas del país.
“La intención es que todos los concejales tengan información en tiempo y forma. En vez de tratar el presupuesto el jueves (por mañana), como estaba pactado, la sesión será el lunes. Lo importante es la voluntad de los presidentes de bloque en Parlamentaria para darles tranquilidad a todos los ediles”, explicó el vicepresidente segundo del Cuerpo, Roberto Ávila (Pro, dentro del interbloque ApB).
El vicepresidente del bloque Tucumán Crece (ex Frente para la Victoria), David Mizrahi, explicó que la decisión de posponer la sesión para la semana que viene fue por el retraso en la remisión del proyecto de presupuesto con sus desagregados. “La semana pasada fue la sesión de la comisión de Hacienda y Presupuesto, junto con el secretario Abel. Estaba previsto que en esa jornada nos entreguen el presupuesto para que luego de un cuarto intermedio, hoy (por ayer) firmemos el dictamen. Nos dieron la copia del presupuesto, pero no estaba convenido así. Elaboré un dictamen en disidencia aconsejando que se rechace el presupuesto porque no están los desagregados de las partidas subparciales de los gastos presupuestados. Hay que tener en cuenta de que se trata más de una rendición de cuentas que de un presupuesto. No se puede hablar de proyección de gastos cuando llevamos 10 meses del año”, relató Mizrahi. Y agregó: “votaremos una rendición de cuentas, pero resulta que hay obras ejecutadas e incluidas en el presupuesto y sólo se consignan los montos globales o generales, por ejemplo”.
El proyecto de Presupuesto prevé erogaciones por $ 3.288 millones. Se trata de un 21% de incremento respecto a los $ 2.797 millones de 2015. Contempla 5.195 empleados municipales, incluidos los contratados (la planilla salarial significa entre el 38% y el 40% del total). El Concejo percibirá $ 206 millones.
“Con el acompañamiento de los ediles se acordó presentar un proyecto de resolución dirigiéndonos al intendente a fin de que tome medidas disciplinarias por los agravios e insultos que ha dirigido hacia mí, en el transcurso de la semana, el subdirector de Tránsito Enrique Romero.”, explicó Ricardo Bussi, presidente de la bancada Fuerza Republicana.
El conflicto entre Romero y Bussi había comenzado hace una semana, al son de una campaña municipal de educación vial. El operativo consiste en agentes de tránsito municipales que “escrachan” con megáfonos para hacer notar faltas de tránsito menores (peatones que no cruzan por la senda peatonal o conductores sin el cinturón de seguridad). La medida despertó las críticas de los concejales bussistas. El fin de semana, Romero volvió a cargar contra el concejal opositor. “Decía Jorge Luis Borges que ‘la idiotez es popular’. Al parecer esta medida de tránsito cuenta con ambas condiciones: es popular y es una idiotez”, había dicho Bussi. “Pobre Borges, cayó en el análisis de una de las más lúgubres mentes del siglo XXI, que justifica los crímenes de Lesa Humanidad. Lo cierto es que si viviera Darwin desarrollaría la Teoría de la Involución, o sea que el simio proviene de Ricardito, que en vez de tomar un micrófono para hablar sandeces, debe cortar una banana y comerla”, arremetió Romero.