El mensaje de Atlético continúa firme. Nada cambió desde antes de ayer y tampoco lo hará pasado mañana y ni cuando la mismísima Conmebol oficialice el boleto (o los boletos, si se bajan los clubes mexicanos) nuevos que recibirá el fútbol argentino para la nueva edición de la Copa Libertadores 2017, el próximo lunes, aparentemente. En el “Decano” consideran que por reglamento, el del torneo pasado, ese sexto cupo directo es suyo. Y lo defenderá contra viento y marea
Eso fueron a ratificar el presidente Mario Leito y Hugo Cervantes, el representante legal de los de 25 de Mayo y Chile, ayer en la casa madre del fútbol nacional, en la sede de calle Viamonte durante una reunión entre varios clubes de Primera que sirvió, además, para hablar de la futura presentación de la Superliga. Atlético no cederá. Tampoco negociará el ingreso y, como ya lo habían anticipado (off the record), si el cupo se lo dan a otro club, irán al Tribunal de Disciplina y luego hasta donde sea necesario. ¿La FIFA?
Del cónclave participaron los presidentes de Unión, Defensa y Justicia, Huracán, Banfield y Sarmiento de Junín, entre otros. Este club fue el que soltó el tema en la mesa, de la que también participaron uno de los vicepresidentes de Estudiantes y el mismísimo Armando Pérez.
“Armando, creemos que el cupo a la Libertadores debería ser para Atlético por lo que hizo el torneo pasado”, comentó Cervantes, sobre la observación que hizo uno de los directivos juninenses al presidente del Ente de Regularaciónde la AFA.
Pérez asintió con la cabeza y comentó que para él había que regirse con el reglamento del campeonato pasado, pero a su vez también limpió un poco sus dichos cuando avisó que por ahora no depende de él. Primero, porque la Conmebol no oficializó que la AFA recibirá una vacante más. Y segundo, porque el ex presidente de Belgrano: “no sabe si será la propia Conmebol la que elegirá al club a invitar”, reproduce Cervantes.
Igualmente, Leito no le dio mayor relevancia a la sutil estocada verbal de Pérez pero sí al apoyo que el resto de sus colegas le brindaron oficialmente a Atlético. “Dije por qué nos corresponde a nosotros jugar la Copa”, le contó Leito a LG Deportiva, y prosiguió. “Si la Conmebol no le da el cupo a Atlético, no está bien”, aclaró el “Decano” y aseguró. “Vamos a luchar en todas partes”.
Lo que sí teme Leito es que esta situación se dilate. “Quizás de esa manera Boca y River puedan torcer la situación a su favor”, dijo y siguió picante: “seamos claros, hay intereses que van más allá; intereses políticos. El costo va a ser alto si es que no se le dan a Atlético lo que le corresponde”.
La otra cita
Ya en el hotel, y mientras tomaba un café con Cervantes, Héctor Maldonado, uno de los vicepresidentes de Independiente, se sumó a la mesa. “Fue una charla amistosa, muy buena, pero nada cambió. Mario dejó en claro lo que Atlético quiere”, relató Cervantes, ante el ofrecimiento de Maldonado de coordinar con Atlético para expresarle a la AFA que lo mejor sería jugar un partido desempate entre los dos clubes que terminaron terceros el certamen pasado: Independiente en el grupo A, y el “Decano” en el B.
“Nuestra posición es muy clara. El reglamento es claro. Que el hincha se quede tranquilo”, plantó bandera Leito. Atlético no bajará los brazos y menos se achicará en esta parada. No está solo.