Bob Dylan, distinguido la semana pasada por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura, reconoció ese galardón al incluirlo en su página web por unas horas aunque poco después rectificó la publicación, aumentando así la intriga respecto de si lo aceptará o no.
Según consigna la agencia Télam, en una reseña publicada para promocionar el libro “The Lyrics: 1961-2012”, sobre las letras de sus canciones figuraba el texto, en mayúsculas, “Winner of the Nobel Prize in Literature” (”Ganador del Premio Nobel de Literatura”).
Esa fue la primera admisión pública del premio por parte de Dylan, cuyo silencio desde el pasado jueves 13, día en que se conoció el fallo, inquietó a la propia Academia Sueca, que desistió, tras varios intentos, de comunicarle la distinción personalmente.
El silencio de Dylan alimentó todo tipo de especulaciones sobre si el cantante estadounidense acudirá, en diciembre, a la ceremonia de Estocolmo para recibir el premio, conjeturas que parecían disiparse con la reseña en su web.
Sin embargo, horas después de la publicación del artículo y cuando varios medios ya se habían hecho eco de ello, el texto “Winner of the Nobel Prize in Literature” desapareció y fue sustituido, sin más explicación, por un enlace para comprar el libro.
Esta situación volvió a desatar las especulaciones sobre las intenciones del primer músico premiado con un Nobel de Literatura en más de medio siglo de historia.
La Academia Sueca concedió el Nobel a Dylan por haber creado “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, según el fallo.
Un precedente de rechazo al Nobel de Literatura es el del filósofo francés Jean Paul Sartre, que contrario a todo tipo de distinciones no lo aceptó en 1964, aunque su nombre figura en la lista de ganadores.