Aunque extraoficialmente se conoció que la Comisión Normalizadora falló unánimente a favor de Atlético, la confirmación oficial para que el Decano ocupe la sexta plaza de Argentina en la Copa Libertadores 2017, finalmente, se haría a la tarde (sería las 18), con una conferencia de prensa desde las oficinas de la AFA, ubicadas en Viamonte 1366, en Buenos Aires.
En Atlético descartan de cuajo una mano negra. Creen de buena fe que la Comisión Normalizadora de la AFA está para legislar y bregar por el bien del fútbol argentino y de sus clubes. Por lo tanto, el fallo debe ser a su favor. "Es lo que nos corresponde por reglamento, por eso estoy tranquilo", se cansó de repetir Mario Leito, presidente del club de 25 de Mayo y Chile. "Lo merecemos. El reglamento así lo establece, aunque sabemíamos que hay muchos intereses en juego. Y no solo deportivos, sino también económicos y políticos. Somos conscientes de que peleamos contra poderosos, pero terminaremos ganando", confió Leito.
¿Qué puede pasar?
Si la Comisión Normalizadora falla a favor de Atlético, el conjunto tucumano entrará en la historia del fútbol argentino por ser el primer equipo del norte en estar en el prestigioso certamen. Esto se da gracias a la quinta posición que ocupó el Decano en la tabla general del Campeonato de Primera División 2016.
Pero también podría surgir otro escenario, el que no quiere Atlético y que viene luchando desde hace días para que no suceda: jugar un partido desempate con Independiente, equipo que aspira a sacarle la plaza a los tucumanos por considerar que también terminó -al igual que los "Decanos"- en la tercera colocación de su grupo. Sin embargo, los tucumanos consiguieron 30 puntos contra 27 de los "Rojos" y terminaron inclinando la balanza.
Si llega Atlético a la Copa, ¿cómo sería su participación?
Si se da, el conjunto Decano recién a fines de año sabría contra qué rival disputaría la primera llave eliminatoria, que clasificará a un equipo para la fase de grupos.
El torneo comenzará con dos fases pre-clasificatorias (donde estará Atlético), en las que 16 clubes se enfrentarán en dos rondas de ida y vuelta, que dejarán a 4 clubes clasificados a la fase de grupos.
Con un total de 32 equipos comenzará la fase de grupos, con 28 que llegarán por clasificación directa, incluyendo al campeón de las ediciones anteriores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y los 4 clubes de la fase pre-clasicatoria.
La fase final del certamen continuará con los octavos de final (16 partidos), luego cuartos de final (8 partidos), semifinal (4 partidos) y la final (2 partidos), en el formato ida y vuelta.Argentina tendrá seis cupos, dos equipos irán a la primera fase y otros cuatro a la fase de grupos.
Un caso más que polémico
La AFA quedó en la mira de todos por esta polémica. Sin embargo, tras la pelea de escritorios (y dentro de la cancha) que dio Atlético, sería el equipo tucumano quien se quede con ese lugar tan ansiado por muchos. La determinación llegó después de que el caso fuera analizado exhaustivamente por el Departamento de Legales y Torneos de la casa madre del fútbol argentino, que concluyó que el conjunto tucumano fue quinto en la tabla general del Torneo pasado y, por lo tanto, le corresponde quedarse con la sexta plaza de Argentina, tal como estipula la normativa de la Conmebol. Hoy, finalmente, el misterio quedará descubierto.