A cada día le basta su afán
Leí con mucho agrado la nota de LA GACETA del 25/10 en lo referente a la problemática de la soledad en los adultos mayores y cómo encararla. Tengo 84 años y me motivó para hacer mi balance; el resultado no pudo ser más bueno. Dispongo de una fortuna que me aportaron los años de experiencia, de conocimientos, de dolores que me dejaron grandes enseñanzas, de alegrías que me dieron respiro; de la presencia de Dios en todos mis momentos. Le encontré a la vida un sentido; saber que si sigo viva debo servir para algo y descubrí que aquella fortuna de que dispongo la necesita mi prójimo. Soy voluntaria de la escucha y el consuelo a todos los que recurran a mí. Procuro hacer uso de la paciencia, esa gran maestra que sólo en la vejez practiqué. El valor de la prudencia, del silencio, de la tolerancia. Mi soledad tiene el poder de mostrarme todos los recuerdos pero yo descarto los que me desagradan. Hay por supuesto, la debilidad del cuerpo, pero como muy bien dice aquella nota, el sentido de la resiliencia me permite ver lo positivo. Ser humilde cuando dependo de un bastón para caminar segura; compruebo mis manos temblorosas que aún cocinan; mis ojos cada vez más hundidos pero que aún ven y pueden ser expresivos; aún puedo y debo sonreír. Descubro que estoy sola, pero no solitaria; tengo un porvenir alentador, el mejor, llegar al cielo cada vez más cercano. Mientras tanto me concientizo de que a cada día le basta su afán.
Teresa Ofir Toral
ofirtoral@hotmail.com
Cruce en El Timbó
Hace prácticamente un año se publicó en este mismo espacio una carta de mi autoría, en la que arrimaba una inquietud para consideración de las autoridades. Me refería a la necesidad de construir una rotonda en la localidad de El Timbó, Burruyacu, en el sector conocido como el cruce. Este sector tiene una forma de triángulo que lo cruza una acequia a cielo abierto. Cuenta con una superficie suficiente para materializar allí una rotonda que es necesaria e importante. La concreción de esta implicaría un mejor ordenamiento del tránsito vehicular, ya que es un punto donde convergen la ruta 305, la 318 y el camino al Río Loro. Hoy vuelvo a reflotar esta idea a fin de que esta obra sea tenida en cuenta en la agenda de la obra pública en nuestra provincia, ya que implicaría también mayor seguridad a los que diariamente transitamos el lugar.
Silvana P. Herrera
Ruta 305- Km 12,6
Granja Modelo
Fueros parlamentarios
En mi condición de gobernado, me resulta inconcebible, deshonroso y éticamente repudiable la pretensión de nuestros legisladores, autoadjudicarse fueros parlamentarios. ¿Cómo pretenden arrogarse privilegios que nadie les ha concedido? Ustedes han jurado por Dios, los Santos Evangelios y la Patria, respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, y está claramente establecido que todos, absolutamente todos, somos iguales ante la ley. ¿Acaso ustedes se pretenden dioses? En mi opinión, estos fueros son, ni más ni menos, una “apología” del delito; no encuentro otro calificativo. Ahora bien, un legislador está obligado a desempeñar su cargo con honestidad, decencia, humildad y moral, procurando el bienestar y la paz social para todos. Esa es la verdadera democracia que debe prevalecer como principio republicano y federal para bien de la Patria. Por todo lo expresado, invito a los legisladores a que hagan una encuesta o consulta al pueblo, para saber si está de acuerdo o no con otorgarles ese privilegio.
Rubén Albornoz
Pedro de Villalba 903
Yerba Buena
PARQUE TERMO SOLAR POTRERO DEL CLAVILLO
El proyecto para la construcción del dique Potrero del Clavillo, presentado por autoridades de la Nación y de la UNT, presupuesta un costo de 600 millones de dólares (solamente el dique). La generación de energía que produciría es de 310 GW/año; considerando que el consumo de energía eléctrica de la provincia de Tucumán es de 2.741 GW/año y el de la provincia de Catamarca es de 955 GW/año (datos del año 2014) más los 860 GW que consume Minera Alumbrera, los que sumados dan la cifra 4.556 GW/año, podemos observar que la provisión del dique rondaría el 6.8% del consumo de ambas provincias. Motivo por el cual se lo considera un proyecto sumamente caro en su relación costo/beneficio. Analizando las propuestas de la Nación que ha tomado como política de estado la construcción de sistemas de energías limpias ( y pretendiendo con esta carta realizar un aporte a dicha valorable propuesta), podemos observar que, con la misma cantidad de dinero, se pueden construir 1.000 (mil) hectáreas de paneles solares, en el Campo del Pucará, (Valle de Las Estancias o de Aconquija), con una planta transformadora de 0.4 GW de potencia, la cual produciría, siendo bastante tacaños: 810 GW/Año?.. casi el triple de la energía producida por el dique. Y digo tacaño, porque tomamos solo 6 horas de insolación y 360 días con sol, cuando sabemos que son muchas más las horas de asoleado. El Campo del Pucará reúne las condiciones perfectas para la instalación de un parque solar por sus condiciones geográficas (2000 mts sobre el nivel del mar, carencia de sombras de montañas cercanas, 360 días de sol, mínimo 10 horas diarias de insolación, caminería de acceso ya construidas), la presencia de una línea de alta tensión adonde conectar la planta transformadora a menos de 15 km de distancia y permitiría la convivencia plena con los cultivos de Papa y Zapallo que se realizan actualmente. Por otra parte, al no construirse el dique, se evitaría la desaparición del lugar más bonito que tiene el valle y donde cada verano, es aprovechado por los turistas y veraneantes para disfrutar de los ríos de montaña y el impacto ambiental sería nulo. Aunque este tema será explicado más adelante.
Conrado Vela
San Martín 1.465
Concepción
Subsidio intervenido y jubilados
Sorpresa, indignación, bronca hemos experimentado los jubilados y pensionados provinciales y municipales transferidos a la nación identificados como Jubilados de la plaza al leer en LA GACETA el 24/10 las declaraciones de Fiscalía de Estado en defensa del PE en el juicio ante la Sala II en lo Contencioso Administrativo iniciado por el legislador Colombres Garmendia por incumplimiento de la promesa de regularizar el funcionamiento de tres entes autárquicos provinciales entre ellos el Instituto de Previsión Social (Subsidio de Salud) desde hace 25 años, que en forma atrevida, diría, justificó la intervención afirmando que “no es un hecho excesivo e irracional… negando que el régimen de administración (interventor) afecte o lesione los derechos de los usuarios”. Estos argumentos usados como defensa lesionan gravemente los derechos de toda la clase pasiva porque es una confesión que para Alperovich en sus 12 años de gobierno y ahora Manzur, nosotros no existimos; la prueba es que en estos 13 años nunca nos concedieron audiencia no obstante haberlas pedido cientos de veces incluso por carta documento. Fiscalía de Estado debería visitar la biblioteca y enterarse de que existe una ley que dispone la administración y manejo de la obra social por un Directorio de 5 personas, una de ellas en representación de jubilados y pensionados previa elección y que ahora, huérfanos de ese director nos sentimos lesionados desde hace 25 años porque nadie nos defiende, no tenemos ante quién quejarnos o denunciar prácticamente todos los días cuando nos sentimos maltratados. Esperamos que los jueces ordenen el cese del estado de intervención porque los términos usados por la defensa causan risa.
Ángel Ricardo Salguero
salgueroricardoangel@gmail.com
Un cuerpo sin cabeza
Nuestro país sufre una deformación histórica que consiste en la separación entre su cabeza (científicos, investigadores, pensadores, Universidades en síntesis) y el cuerpo (políticos, funcionarios, legisladores, clase y dirigencia política en síntesis). Esta deformación se manifiesta en una cabeza pensante y un cuerpo a la deriva que no le responde. De allí el déficit de desarrollo productivo y de la falta de Políticas de Estado y de las sucesivas crisis que exhibe la democracia en las últimas décadas. Citaremos algunos ejemplos: existe desde hacen varios años un Convenio de Colaboración recíproca entre el PE. de la Provincia y el Rectorado de la UNT, en el que ésta última se constituye en una Gran Consultora. Sin embargo la Cámara de Diputados decidió prestar acuerdo para la contratación de una Consultora de la Universidad de La Plata sin siquiera un cotejo de precios. Otro ejemplo más reciente. Hacen tres años con fondos del BID una Consultora del Instituto de Planeamiento y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNT, ganó un concurso y realizó un trabajo multidisciplinario ( 12 investigadores ,docentes ,urbanistas) sobre el Gran Tucumán y los siete municipios y 2 comunas rurales que lo componen en el mayor conglomerado poblacional de la provincia. Este trabajo de 1500 páginas y 300 mapas e infogramas del área fue sobre la problemática de transporte, urbanización, educación, tratamiento de residuos, ecología etc. con el acento e las políticas intermunicipales. Este informe fue aprobado por el BID y no fue publicado por “ falta de fondos”. Recientemente en Yerba Buena se contrató a una empresa consultora de Mendoza para hacer lo que ya está hecho por un equipo de alto nivel científico. Con ese dinero pudo publicarse el trabajo de la UNT con beneficio para toda el área metropolitana de Tucumán y su proyección para toda la Región. ¿Es o no realidad el drama de la cabeza separada del cuerpo?
Benito Carlos Garzón
EstudioGarzonyAsoc@hotmail.com
Juramento hipocrático
El pasado 24 de octubre a las 12, tuve una sensación de ira, hacia un profesional de la salud que juró ante Dios salvar vidas por el resto de su vida. Digo esto por la experiencia vivida, ya que a esa hora, mi hijo Luis Mariano Palacios, quien sufre una enfermedad terminal, necesitaba una operación quirúrgica urgente, de vida o muerte, en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán. Este profesional se negó a realizar esta operación porque su horario de salida de trabajo era a las 13. Es mi deseo que la comunidad conozca que en este excelente hospital está encerrado este pésimo profesional de la salud, quien llega a su trabajo sólo para cumplir su horario y maltratar a los pacientes, porque no sólo trató despectivamente a mi hijo, sino que hay quejas generalizadas por decenas de enfermos por el maltrato. Me bastó tratar una sola vez con este sujeto para definirlo como un hombre soberbio, despreciativo e indolente. Por otra parte deseo agradecer infinitamente la labor de otro doctor, un doctor con todas las letras, comprometido con su profesión; como así también al director del hospital, quienes pusieron todo su empeño en conseguir un profesional alterno para realizar esta operación, que se realizó exitosamente, salvando el prestigio de esa institución y de un equipo que desde hace dos meses trabajan incansablemente para salvar la vida de mi hijo.
Juan Luis Palacios
Venecia y Maderuelo-Barrio Telefónico
Yerba Buena
Todas las tragedias en una
Además de agradecer que me permitan expresarme, una vez más quiero felicitar y reconocer profundamente al periodista Alvaro José Aurane por su excelente artículo “Una tragedia donde están todas las tragedias” (22/10) en la que describe con total autenticidad una realidad que conmueve y manifiesta de manera patética la realidad institucional y social de Tucumán. Ante las expresiones de sus señorías Antonio Gandur, Antonio Estofán y Claudia Sbdar, “Las expresiones generales e imprecisas no hacen más que afectar el buen nombre y honor de quienes cotidiana y dignamente ejercen sus funciones en el Poder Judicial...” “La Corte reitera su absoluta disposición para recibir las inquietudes de la ciudadanía toda, pues es la primera interesada en mejorar el servicio jurisdiccional de modo de hacer realidad el compromiso constitucional de afianzar la justicia.”(LA GACETA 18/10), solicito, con todo respeto ya que soy iletrado en Derecho, aguardando una respuesta sencilla, real y contundente: que alguien me explique cómo se entiende el interés de mejorar el servicio jurisdiccional para afianzar la justicia, por ejemplo en trances concretos y precisos como: Lebbos (10 años y 8 meses); Marchese (madre e hijo); Claudia Lizárraga (con denuncias desde hace 19 años)... etcétera. La Justicia ¿no es quien pone equilibrio y control a los otros poderes del Estado? El Ejecutivo, a casi un año de haber asumido, ¿qué hizo o hace respecto a: inseguridad general de la población que cada día aumenta; saqueo en capillas equipadas con el sacrificio de los fieles (una de Alderetes saqueada 9 veces); vandalismo permanente en locales escolares sostenidos por los impuestos que aportamos todos los ciudadanos; centros sanitarios del Estado con marcadas deficiencias edilicias -el gobernador y la ministra de salud son médicos-; túneles que se inundan; prevención por el desborde de ríos para resguardar a los ciudadanos y sus pertenencias? Por decir sólo algunos, ya que no alcanzarían las hojas del diario para enumerar todos los casos. ¿Y la honorable Legislatura? ¿No cita y pide explicaciones a los responsables de esta impericia u omisión? Ante tanta sabia, pulcra y sencilla ilustración y docencia que el constitucionalista Luis Iriarte hace frecuentemente en sus cartas a LA GACETA (de ellos me voy nutriendo -ya expresé que soy profano en Derecho- y lo primero que tengo que interpretar es nuestra Constitución) ¿se toma en cuenta su ilustración a fin de hacer realidad el “compromiso constitucional” que manifiestan sus señorías? ¿No corresponde que en muchísimos incidentes la Justicia actúe de oficio?. Creo que Justicia significa perfección, plenitud; hacer justicia es compartir el sufrimiento (injusticia) de quien lo padece y poner todo en equilibrio (entiendo es lo que significa la balanza que porta la imagen de la justicia). Sus señorías, espero de ustedes ese equilibrio. ¡Muchas gracias!
José Cermignani
josecermignani@gmail.com
Cloacas trancadas
¿Por qué un cliente de toda la vida que ha pagado en tiempo y forma el servicio de aguas y cloacas tiene que pasar tantas penurias para que el camión de la SAT vaya al domicilio y destranque las cloacas? El 30 de septiembre hicimos un llamado a urgencias técnicas para solicitar urgente el camión por fluidos internos; el número de reclamo es 220464. Lo hemos reiterado día a día hasta la fecha y aún no han venido a mi domicilio; el viernes 21 del corriente quisimos hacer un reclamo en las instalaciones de la SAT y logramos hacer un expediente dirigido al ingeniero Alfredo Calvo para solicitar la urgente solución y a la fecha, aún no han venido, con niños en este hogar enfermos de gastroenteritis y otras cosas más complicadas; lo único que obtuve como respuesta en mesa de entradas fue: “no puede hablar con nadie, haga un llamado o inicie un expediente”. El expediente es el 3990-B-16. Esta situación es una necesidad extrema, me siento desamparada. ¿Qué debe hacer el lcliente con la inoperancia y el abandono de estas empresas ante estas situaciones extremas?
Liliana Reyes
blilianareyes@hotmail.com
Hay vida en la tierra
“Los rusos y los europeos llegan a marte”. “Unidos con la esperanza de hallar indicios de vida” (LA GACETA 19/10). Lo absurdo, mientras se gastan millones de dólares buscando vida en Marte, aquí en la tierra, millones, pero de seres humanos, se hunden muriendo por hambrunas, contaminación, pandemias y guerras. La soberbia del hombre lo ciega no permitiéndole por su sobredimensionado egocentrismo descubrir que nuestro planeta está repleto de vida, vida que está a la espera de esa “nave” que le traiga dignidad y esperanza. Mientras se busca agua y vida en otros planetas no se abastece de agua en zonas áridas donde miles de niños, ancianos, mujeres y hombres enferman y mueren de hambre. El periodista Marcelo Aguaysol nos muestra una triste realidad de nuestra ciudad, en su nota “Solidaridad, de eso se trata” (19/10). Nos informa de un dramático acontecimiento: “En calle Mendoza casi esquina Junín hay familias que pelean por los despojos”; situaciones que se vive en todo nuestro país y en las mayoría de las naciones del mundo. Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre; sin embargo está a favor de la vida (cosa que queremos encontrar en otros lados), solidaridad es pensar y actuar en término de comunidad, de prioridad de vida aquí en nuestro planeta; es encontrarnos con la vida que a cada rato pasa por nuestro lado y no a millones de kilómetros de distancia; es luchar contra las causas estructurales de la pobreza y la marginación, la desigualdad, la falta de trabajo, de educación, de vivienda; es enfrentar los destructores efectos del imperio del materialismo, de los poderes fabricantes de guerras, de emigraciones forzadas y muerte que esconden negocios y ambiciones despiadadas; es “aterrizar” en nuestra tierra y tender un abrazo fraternal al más necesitado, al blanco, al amarillo, al negro, al judío, al árabe, etcétera... dejar de “volar” y apostar a la ilusión de un mundo mejor.
Pablo José Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar
Riñas de gallos (I)
Agradeciendo la oportunidad que me brinda este matutino, deseo felicitar calurosamente al doctor Rodolfo Novillo, vocal de la Sala II en lo Contencioso Administrativo, por su sensibilidad, empatía y valentía en prohibir las riñas de gallos en Tucumán. Cualquier actividad en que se utilice animales, ya sea con la vileza de explotarlos como fuente de ingresos, o lo que es concomitante, para proyectar en otro ser vivo sentimientos de crueldad, sadismo y brutalidad, es deleznable. Sorprende observar en las riñas de gallos, de perros, o en la matanza de toros, el enfermizo placer que entraña el hecho de disfrutar de la profusión de sangre, dolor y muerte, y más aún, de la cobardía de ser espectador e impulsor de las prácticas aberrantes. “Ganarse la vida” nada tiene que ver con el goce salvaje de este feroz espectáculo. Todo lo contrario. Sus adeptos exhiben una holgazanería degradante, una ineptitud crónica y un rechazo ancestral hacia el trabajo dignificante. En la psiquis de los amantes del sufrimiento animal, en cualquiera de sus formas, se observa un altísimo grado de hostilidad y resentimiento, que probablemente también vuelquen en sus vidas cotidianas.
María Teresa Fajre
Junín 440 San Miguel de Tucumán
Riñas de gallos (II)
No hace falta explicar quién fue Jorge Luis Borges. Basta decir que fue la máxima expresión cultural en toda la historia. Pero lo que muchos ignoran es que era un admirador de las riñas de gallos. Tal vez un escalón por debajo de Hemingway, quien en su finca de Cuba dedicaba horas, en su día, a las riñas de gallos. Borges llegó a decir que era el único deporte digno de ser admirado, porque igualaba a los contendientes que, de frente competían unos con otros. En la revista “Crisis” N° 13, de mayo de 1974, Borges dice: “A casi todo el mundo le gustaba las riñas de gallos”. En su primer tomo de obras completas, en “La milonga de los morenos” (página 965) aludiendo al valor del regimiento de Pardos y Morenos, dice: “El sufrido regimiento que llevó el N° 6 y del que dijo “Asca Subi” “más bravo que gallo inglés”. Como se ve, lo de Borges no es casual; no sólo fue admirador, sino que asistió a las riñas, como lo habían hecho antes y lo hicieron después tantos hombres de la cultura y del arte argentino. Es una actividad en el que el país tiene una larga tradición. Prohibir las riñas es menoscabar nuestra cultura, sobre todo, la que heredamos del hombre del campo. ¿No es eso discriminación; es decir, querer decidir sobre lo que es tradición?
Walter Rodrigo Martínez y Miguel Ángel Graneros
Pasaje Juanes de Artaza 418
San Miguel de Tucumán