“El niño homosexual en la escuela primaria: Tecnologías misotrans del cuerpo escolarizado” es el tema del libro de Jorge Orlando López y Luisa Paz que se presentará hoy, a las 20, en el Teatro San Martín. Organiza el Ente Cultural.
La problemática de segregación fue abordada por los autores santiagueños a partir de una investigación etnográfica de casos y el aporte de experiencias personales.
“El ordenamiento jurídico del sistema educativo argentino reconoce en su legislación todos los tratados internacionales sobre los derechos de los niños y adolescentes, en los cuales se destaca que todo niño tiene derecho a la identidad y que se tenga en cuenta su opinión para cualquier tipo de decisión y/o trámite administrativo”, señaló López. “Sin embargo, en la escuela en general a los niños no se les tiene en cuenta su opinión ni mucho menos se respeta su identidad; se deja en Estado de excepción a todos aquellos niños que no responden a la heteronormatividad (heterosexualidad normada institucionalmente). Se violan sus derechos humanos básicos en el ámbito escolar y se dejan sin efecto los tratados internacionales de protección y defensa de sus derechos. Para la infancia trans en la escuela- enfatizó -todavía no llegó la democracia ni gozan de las garantías del Estado de Derecho, son expulsados a vivir una vida fuera de la ley”.
“Nuestro trabajo -continuó Paz- es un aporte pedagógico para quienes imparten conocimientos en esa etapa tan crucial de esas niñas y niños. Visibilizar la niñez trans- concluyó- para deconstruir la colonialidad de esa enseñanza “misotrans” que nos reduce a tener un promedio de vida entre 35 y 40 años”.
La publicación fue prologada por la directora de la EIE (Escuela para la Innovación Educativa)de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Patricia Arenas.