SAN JUAN.- Sólo una victoria calmará las turbulencias que rodean al agitado mundo “albiceleste”. Argentina está en un callejón sin salida y debe ganar para meterse nuevamente en carrera por la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Sólo si suma los tres puntos encontrará un poco de paz por el tormentoso momento que le toca vivir y para respirar aliviada.
El seleccionado dirigido por Edgardo Bauza llega al duelo de hoy en caída libre. Fuera de la zona de clasificación directa y del repechaje; sin respuestas futbolísticas ni anímica; con un plantel cuestionado; con jugadores enfrentados con todo aquel que ose criticarlo; y con su DT, caminando por la cornisa.
Quizá por lo mucho que se juega Bauza decidió realizar una tibia modificación de hombres y sistema. Del equipo que fracasó estruendosamente en Brasil, resolvió sacar a los cuestionados Gonzalo Higuaín y Pablo Zabaleta, y también al que quizá fue el único futbolista que se salvó del naufragio la noche del jueves pasado en Belo Horizonte: Enzo Pérez. En esos lugares decidió incluir a Lucas Pratto, Gabriel Mercado y Ever Banega, respectivamente.
Pero eso no fue todo lo que cambió el entrenador. También modificó el esquema: del 4-4-2 con Brasil pasará a uno más ambicioso: 4-2-3-1.
El gran interrogante es si alcanzará para dar vuelta la tortilla. Argentina tiene un plus, que es contar con Lionel Messi, y aunque la versión que se vio en Brasil no fue la mejor, siempre está la esperanza de que una o varias apariciones suyas puedan rescatar al equipo. Sin embargo, el partido de la semana pasada dejó en claro que el jugador de Barcelona es “uno más” cuando el equipo empieza a hundirse ante la adversidad.
Argentina llega complicada, pero no es la única. Colombia también tiene sus problemas. Viene de empatar los últimos dos partidos de local (2-2 con Uruguay y 0-0 con Chile); le falta gol; su mejor jugador, James Rodríguez, no llega en su mejor forma física; padece graves problemas defensivos, y el entrenador José Pekerman comenzó a ser cuestionado.
Amargo recuerdo
La llegada de los “cafeteros”, reaviva un recuerdo ingrato. El 5 de septiembre de 1993 Argentina sufrió la más humillante derrota de su historia jugando de local: el 0-5 ante la Colombia liderada por el “Pibe” Carlos Valderrama, lo que representa, hasta el momento, la única vez que ese seleccionado se retiró triunfante de territorio argentino por Eliminatorias.
Ese triunfo clasificó a Colombia al Mundial de Estados Unidos 1994, mientras que Argentina tuvo que definir en el repechaje contra Australia su clasificación.
Por todo esto, el duelo de hoy es clave. Aunque aún queda camino por recorrer, Argentina sabe que no puede volver a fallar. (Especial y DyN)